Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cefaleas y Migrañas, una pesada carga.

veces visto 25052 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cefaleas y Migrañas, una pesada carga.

Quien no ha sufrido alguna vez de un dolor de cabeza, algunos tal vez de forma esporádica  otras los sufren con  frecuencia y otros los padecen de forma crónica.

En occidente lo padecen un 70% de la población y un 30% de forma crónica.

El dolor de cabeza no debería ser un elemento que  se debe suprimir sin mas, sino un indicador de otros daños.

Tipos de dolor de cabeza:

Debido a sus numerosas manifestaciones no existe actualmente una calificación, basada en un criterio unitario de los diferentes tipos de dolor de cabeza. Según las ultimas investigaciones, la cefalea no seria una enfermedad sino solo un síntoma; por esta razón creo lógico hacer una clasificación que considere de forma separada los distintos tipos mas importantes.

Cefaleas  Primarias: Comprenden formas que se manifiestan con características bien definidas pero relacionadas con causas no siempre evidentes que actúan indirectamente en el desencadenamiento del dolor, sobre esta clase de cefaleas se puede intervenir con métodos de curación natural como veremos mas adelante.

Cefaleas Secundarias: Se diferencian de las anteriores  porque se cura solo con la eliminación de la causa orgánica que esta en la base y que, por lo tanto, la provoca.

Cefaleas Primarias :

En este grupo se encuentras tres variantes:

Migraña (jaqueca) Cefalea Tensional Cefalea "En Racimos"

Migraña

Esta puede ser la variante mas agresiva he incapacitante. Afecta mayoritariamente a las mujeres, con un porcentaje cuatro o cinco veces superior en comparación con los hombres y se caracteriza por un dolor pulsátil, en la mitad de la cabeza, que empeora con la actividad física. La duración de las crisis varia por lo general de  4 a 7 horas y no supera casi nunca las 24 horas.

El dolor se manifiesta  sobre todo en la región orbitaria y temporal, y casi siempre esta acompañado por mareo, vómitos, intolerancia a la luz y el ruido, a veces por vértigos, trastornos visuales y alteraciones de la consciencia.

Cefalea Tensional

Es esta es tal vez el tipo mas común de dolor de cabeza; comprenden las formas relacionadas con la contracción muscular del cuelo y de la espalda. Puede ser ocasional, recurrente,  con incidencia periódica (crisis de 30 minutos una vez por semana) o crónica, cuando la molestia esta presente mas de seis meses al año y mas de 15 días al mes.

El dolor por lo general  es de intensidad moderada, no obliga a la persona afectada a  permanecer en la oscuridad y en la inactividad sino que incluso, a veces, se alivia con el movimiento. Las causas que pueden desencadenar el dolor son variadas:

Alteración en la articulación mandibular. Cierre  mandibular anómalo. Postura incorrecta mantenida de forma continuada. Falta de descanso. Estrés y tensiones emocionales con inmediatas repercusiones musculares.

La ultima es la causa mas frecuente de estas formas de cefalea: los estados de tensión se descargan sobre todo en los músculos del cuello de la espalda, que aparecen contraídos y a menudo presentan dolor a la palpitación. Migraña y cefalea tensional pueden coexistir alterándose o superponiéndose.

Cefalea "En Racimos":

Se trata de un tipo de dolor de cabeza exacerbanté, recurrente, previsible en su comienzo; se manifiesta por la noche con un dolor intenso que afecta una parte de la cabeza sobre todo el ojo y la sien. La crisis dura aproximadamente una hora y se repite "en racimos", o sea con intervalos de dos semanas. Este tipo, de origen bioquímico desconocido, afecta casi exclusivamente a los hombres entre los 30 y 40 años, activos profesionalmente, sujetos a continuas tensiones nerviosas  y al estrés. Las crisis se acompañan casi siempre de lagrimeo y rinorrea, enrojecimiento de la membrana conjuntiva, sudoración en la frente y en la cara.

Cefaleas Secundarias:

Este grupo de cefaleas esta relacionado con patologías especificas de la estructura de la cabeza, la simple sospecha de su existencia debe llevar a quien la padezca a acudir al médico para efectuar un chequeo y las intervenciones sobre la patología especifica que  pueda  ocasionarla. A continuación veremos las formas en que se configuran las cefaleas secundarias.

Por meningitis Por  hematoma subdural Por aneurisma endocraneal Por neuralgia del trigémino Postraumática Por Glaucoma Por alteración de la función visual Por rinitis aguda (resfriado) Po rinitis alérgica Por otomastoiditis Por arteritis de la temporal.

Terapias:

Para curar el dolor de cabeza definitivamente es imprescindible, más que tomar analgésicos, hay que eliminar las causas de la molestia que son los elementos que desencadenan el dolor de cabeza. Se trata de numerosos factores físicos, psíquicos y emocionales, que se suman hasta llegar al nivel que desencadenan el dolor y que se deberían eliminar, todos o la mayoría de ellos para restablecer un correcto equilibrio en las funciones internas del organismo.

Los pasos iniciales para tratar la cefaleas primarias seria:

Corregir la alimentaciónya que las personas genéticamente predispuestas que  llevan una alimentación errónea les podria llevar a la aparición del dolor de cabeza. Corregir el estreñimiento, el estreñimiento provoca que el cuerpo absorba toxinas intestinales que normalmente son evacuadas de forma rápida, estas toxinas suelen desencadenar dolor de cabeza. Liberarse del estrés, la eliminación o la reducción del estrés y sus graves repercusiones en el organismo son fundamentales.

Aliviar el dolor de cabeza:

Si queremos eliminar o aliviar el dolor de cabeza  antes tomar analgésicos se pueden utilizar varias terapias

Rebirthing, Yoga, shiatsu, homeopatía, fitoterapia, musicoterapia, gemoterapia, cromoterapia, radionica y  magnetoterapia entre  otras.

Combatir el dolor de cabeza con productos naturales

El dolor de cabeza es provocado por una inflamación de  músculos o vasos sanguíneos que provoca la estimulación de los nervios circundantes que envían mensajes de dolor al cerebro. El jugo de frutas como el Maqui, Mangostan o Acai  pueden con sus propiedades anti inflamatorias  jugar un papel importante.

Clasificación: 2.0 (37 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Francisco Valls

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cefalea: Como identificar señales de peligro
Escrito por EDUARDO LARRACHEA, Añadido: 01 de May, 2011
La Cefalea sinónimo de dolor de cabeza, representa uno de los síntomas mas frecuentes como motivo de consulta en nuestra especialidad la Neurología, sin embargo también es un motivo frecuente de consulta para medicos generales y de medicina interna. Casi un 45% de los adultos has experimentado alguna vez en su...
veces visto 24584 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios