Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Técnicas de supervivencia: 5 estrategias básicas para salvar tu vida

veces visto 24530 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Si Charly hubiera esperado la ayuda del rescate, todavía estaría allí. Su excursión para descansar llegaba a su fin. Solo le quedaba desarmar su carpa y emprendería el regreso. Pero la fatalidad lo alcanzó. Ese gran árbol seco caído hace mucho tiempo, que servía de puente sobre el arroyo, de repente perdió su apoyo cuando Charly lavaba los cacharros en el agua. Quedó aprisionado boca abajo, sus piernas quebradas, muy lejos de su teléfono celular, y sin posibilidad de salir por sus propios medios. En su desesperación intentó de todo, pero el árbol no se movía. De pronto, todo se complicó: sintió en su pecho una sensación como de falta de aire. Se dijo a sí mismo que era el final.

Sin tener un conocimiento de habilidades básicas de supervivencia, tus probabilidades de sobrevivir disminuyen, dejando en manos del azar lo que podría estar controlado por el conocimiento.

Para entender las habilidades básicas, debes conocer lo que amenaza tu supervivencia.

Podemos afirmar que hay 5 amenazas a tu vida, en una situación de emergencia:

- Falta de aire

- Exposición al clima

- Deshidratación

- Hambre

- Soledad

Por ello, las habilidades básicas de supervivencia son 5:

1. Controlar las emociones

2. Construir un refugio y encender un fuego

3. Procurar agua

4. Encontrar alimentos

5. Buscar compañía

Estas habilidades básicas pueden proveerte aire, pueden protegerse de las inclemencias meteorológicas, pueden ayudarte a evitar morir de sed y hambre, y pueden darte la fuerza de ánimo para continuar.

Lo bueno de estas habilidades básicas es que no necesitas tomar un costoso curso para aprenderlas. Basta un manual apropiado, y que practiques en el fondo de tu casa.

1. Puedes aprender a controlar tus emociones y evitar la sensación de “falta de aire”, con simples ejercicios.

2. Puedes construir un refugio usando ramas, vegetación o piedras, que estén en tu entorno, y encender un fuego usando tus anteojos, una lupa o dos ramas.

3. Recolectar agua es sencillo sabiendo cómo preservar el agua de lluvia o de rocío, o reconocer el agua contaminada y aprender a purificarla.

4. Puedes encontrar alimentos vegetales o animales. Para ello, necesitas saber qué plantas pueden comerse, y cuáles no, y también secretos para cazar.

5. Y puedes encontrar compañía por un acercamiento espiritual a Dios, o por inventar tu propio compañero, al estilo del Wilson de la película “El Náufrago”.

Estas son las 5 habilidades básicas de supervivencia que cualquier persona necesita para sobrevivir.

Y Charly las necesitaba. Recordó haber leído en una oportunidad acerca de los ejercicios de relajación para contrarrestar los efectos de la sensación de falta de aire, y comenzó a practicarlos. En poco tiempo su desesperación fue cediendo terreno. Su mente estuvo lista para elaborar una estrategia para liberarse de la carga, y luego para llegar hasta su teléfono celular. Con dificultad lo logró antes del anochecer, y pudo ser rescatado.

Aún cuando no te hayas perdido en el bosque, podrás utilizar estas habilidades en cualquier situación de emergencia.

Podrás cambiar los materiales para construir un refugio, o la manera de procurarte agua, pero estas habilidades básicas te asegurarán que estés caliente, con agua, comida y compañía.

A pesar de su sencillez, nadie puede aprender estas habilidades básicas sin invertir algo de tiempo, el suficiente para asegurar que tú y tu familia estarán seguros en cualquier situación crítica.

Clasificación: 2.2 (38 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

El Profe Roberto -  Enseñanza Significativa Aprende a Ganar Dinero En Internet Velozmente http://wasanga.com/elproferoberto

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Casa Juani alojamiento rural en Faraján
Escrito por Salvador , Añadido: 26 de Mar, 2014
Aqui encontrará Casas Rurales con encanto, Alojamiento Rural (casajuani) telefono 952180543 visita nuestra web:  casajuani Casas Rurales de hasta 4 dormitorios, salón con chimenea, cocina y baño, decoración rústica con muebles Rondeños. Situadas en el Pueblo , a u
veces visto 9962 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Establecer prioridades cuando el camping está en peligro
Escrito por Roberto Grauvilardell, Añadido: 14 de Mar, 2011
Quienes salen de camping, y logran que todo esté bajo control, muchas veces desconocen los peligros que amenazan la acampada. Pero cuando el accidente ocurre, y el camping se transforma en complicación, ya no tienes tiempo de aprender los conocimientos que pueden ayudarte a establecer prioridades...
veces visto 11584 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 claves para la supervivencia en situaciones límites
Escrito por Moises, Añadido: 05 de Abr, 2011
Aprender las técnicas básicas de la supervivencia permitirá a cualquier persona afrontar una situaciones límites de extremo peligro. De una forma muy simple enunciare a continuación que es lo que debes aprender, para la supervivencia al aire libre: - Valorar el ecosistema. Esta es la principal medida que...
veces visto 19838 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Destino Seguir de Calafell
Escrito por semseoposition, Añadido: 18 de Mar, 2011
Un mar azul, unos barcos de vela, una pesca exitosa, un paseo por la playa, una comida entre amigos, y un ambiente cálido y acogedor, son algunos de los atributos de Segur de Calafell, un lugar para pasarlo bien. Muy cerca de Barcelona, se encuentra un puerto, un balneario, un lugar para hacer deporte,...
veces visto 12332 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ideas sencillas para elegir los sacos de dormir más indicados para ti y los tuyos.
Escrito por Carina, Añadido: 13 de Sep, 2011
Para salir de acampada o hacer senderismo los sacos de dormir son estupendos. Proporcionan una cama para el descanso cuando estás fuera de casa y son muy simples de utilizar. Los sacos de dormir infantiles te vendrán muy bien para que tus hijos puedan pasar una noche en casa de amigos o familiares cuando no hay...
veces visto 24539 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios