Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Recordar el Pasado: Imprescindible para ser Feliz

veces visto 3357 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La vida transcurre de modo indetenible. Pasamos por diferentes etapas y vivimos incontables momentos de dicha o de pérdida. Sentimos todo el iris de afectos desde amor, odio, alegría, temor y desengaños. Muchas cosas las hacemos bien y otras muy mal. Actuamos según nuestras ideas a veces y muchas, precisamente hacemos todo lo contrario de lo que profesamos.

Lo que un día fue presente hoy es pasado. Mucha gente pasa tiempo recordándolo. Sufre cuando piensa en todo aquello que hizo y no debió hacer. Se lamenta internamente cuando recuerda todo lo que debió hacer y no hizo, cuando le vienen a la mente todos los errores. Vive desdicha al rememorar los momentos, los lugares y las personas especiales que ya no están y nunca volverán.

El recuerdo del pasado se vuelve así en una fuente de malestar. Aparentemente de él surgen el remordimiento y la añoranza. Es evidente que de esa realidad es que ha surgido la idea de que el pasado no debe recordarse. Muchos creen tal vez que es la única manera de encontrar paz en este mundo. O sea, enterrar el pasado aparentemente resolvería toda esa nube de malestar y arrepentimiento inútil.

Después de todo, nadie tiene ninguna duda de que lo pasado es inmodificable. Nadie puede cambiar lo que ya es pretérito. Y quienes sufren lamentándose de sus errores y de lo que solo existe en su pasado viven un tormento sin igual. Al parecer lo único que resta es la resignación, o como algunos creen: el enterramiento del pasado.

Pero eso está muy lejos de la verdad. Olvidar el pasado es en primer lugar un imposible si se goza de buena salud mental. Algunos sufrirán más tratando de alcanzar ese imposible que con los recuerdos desafortunados.

En verdad el problema no está en el pasado en sí, sino en la manera en que se pretende recordar. Una actitud saludable hacia nuestro pasado comprende el repaso de los errores cometidos. Pero no para lamentarse de ellos, todo lo contrario: son una fuente útil de información sobre lo que no debemos repetir en nuestro presente. Con gran frecuencia es difícil eliminar determinadas conductas si antes no nos llevan a cometer un error.

Repito: el pasado es una fuente inestimable de errores. Necesitamos recordarlos lo mejor posible para evitar volver a ellos.

Indudablemente tu pasado no está solo lleno de errores. También hiciste bien muchísimas cosas. Puede demostrarse incluso que tus aciertos fueron superiores a los fracasos. Y es en esos aciertos donde tienes la segunda gran fuente de información. Gracias a recordar el pasado te ahorrarás gran cantidad de tiempo buscando soluciones. No solamente recordarás lo que definitivamente no funciona, también tendrás en tu poder lo que sabes que sí constituye una solución.

Recordar el pasado no solamente tiene un valor práctico inestimable. También nos proporciona dicha al recordar los acontecimientos afortunados de nuestra vida. Esos acontecimientos nos vienen a la mente y hasta podemos sentir orgullo de haberlos vivido. Nos complace muchísimo contarlos a otras personas, algunas de las cuales pueden divertirse y entretenerse con esas historias. Otros incluso compartirán nuestro entusiasmo al recordarlas porque las vivieron junto con nosotros.

Y qué decir de esas épocas de aprietos, esas en que no la pasamos nada bien. ¿Olvidarlas? ¡No! Si lo hacemos no seremos totalmente conscientes del valor que tiene todo lo bueno que disfrutamos en el presente. Tampoco podremos sentir el agradable consuelo de haber por fin salido de esos periodos molestos de nuestra vida. Recordarlos en cambio, nos permite suspirar de satisfacción y alivio. Nos permite exhibir nuestro triunfo sobre los acontecimientos adversos de nuestra vida pasada. Ahora podemos reír y disfrutar recordando esos malos momentos que nunca volverán.

Recordar el pasado nos permite además tener noción del tiempo. Disfrutar del paso del tiempo es imposible si no tenemos recuerdos. Un resultado típico de la amnesia es que a los pacientes les parece que su vida se les escapa a la velocidad de la luz. Exacto, sienten que los años pasan enteros de golpe como si fueran días. La vida se les escapa dolorosamente sin que puedan vivirla.

Muy triste en verdad no poder recordar el pasado. Sin poder hacerlo es muy difícil ser felices.

Otras Lecturas Recomendadas:

Tus Oportunidades de Ganar Dinero con Internet

Sutilezas para Excitar Mujeres

Técnicas Psicológicas de Defensa Personal (I)

Para Recordar Mejor lo Estudiado

Clasificación: 2.0 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Alejandro Capdevila

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 4984 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4192 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4440 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2418 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2164 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios