Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Las motocicletas eléctricas, una apuesta por la eficiencia energética en el transporte

veces visto 8564 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las motocicletas eléctricas, una apuesta por la eficiencia energética en el transporte

La inversión inicial se ve pronto amortizada, ya que el usuario final paga diez veces menos por la electricidad que consume que por la gasolina que tendría que utilizar.

Conseguir mayores ahorros de energía, aumentar los desplazamientos en las ciudades respetando el medio ambiente y evitar la emisión de gases contaminantes se han convertido en una prioridad para conseguir una plena movilidad sostenible.

Para alcanzar estos retos se hace necesario dar paso a nuevas formas de transporte, especialmente en núcleos urbanos, donde se concentra un elevado tráfico rodando. Entre las múltiples opciones, las motocicletas eléctricas comienzan a abrirse camino por las numerosas ventajas medioambientales y económicas que representan para el usuario.

La eliminación del consumo de gasolina para su funcionamiento las convierte en un medio más ecológico que los ciclomotores convencionales, que evita la emisión de monóxido y dióxido de carbono, CO y C02, así como óxido de carbono, entre otros. Además, al ser silenciosas, acaban también la contaminación acústica.

A ello se unen otros beneficios como los ahorros en combustible. La inversión inicial se ve pronto amortizada, ya que el usuario final pagará diez veces menos por la electricidad que consume que por la gasolina que tendría que utilizar. Asimismo, se ahorra en desplazamientos si se opta por realizar la recarga en casa.

Todas estas ventajas han contribuido a que las motocicletas eléctricas hayan registrado un constante crecimiento en los últimos tiempos. Un avance que ha sido posible gracias a los desarrollos tecnológicos del mercado, que ha mejorado en aspectos como la autonomía de las baterías, y las ayudas a su implantación, como ha sido el caso del Plan Movele de movilidad eléctrica. Mediante esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, todas las personas físicas o jurídicas que han adquirido un vehículo eléctrico o motocicleta eléctrica en España han recibido una ayuda directa que oscila entre los 750 € y los 20.000 €, dependiendo del tipo de vehículo.

En el caso de las motocicletas eléctricas, este plan de ayudas se suma al ya existente plan Moto-E, que establecía subsidios para la compra de motocicletas.

Si bien, esta línea de apoyo institucional a la movilidad sostenible debería continuar vigente en los próximos años para conseguir una plena implantación del parque de motocicletas eléctricas y generar, a su vez, un mayor ahorro de energía en el transporte. Para garantizar su pleno desarrollo, es necesario que las instituciones impulsen, por ejemplo, los puntos de recarga en la red pública, que se unirían así a los individuales que se instalan en cada aparcamiento.

Recarga con energías renovables

Otro punto clave para el  pleno desarrollo de la movilidad eléctrica es el empleo de las energías renovables en el ciclo de recarga. Una opción que ya es posible con las soluciones que la industria ha puesto en el mercado a disposición de los usuarios de este tipo de motocicletas. Se trata de innovaciones tecnológicas que posibilitan la incorporación de la energía solar como suministro.

Tal es el caso de “ ePark”, un novedoso producto de fabricación 100% española.  Este sistema proporciona la electricidad suministrada por un panel fotovoltaico a través de una toma de corriente estándar de 220V, una característica que hace posible que su uso sea compatible con cualquier tipo de bicicletas y scooters eléctricos.

Los esfuerzos del sector por avanzar hacia una movilidad sostenible con productos y soluciones novedosas, el apoyo institucional y la concienciación del usuario serán la perfecta combinación para conseguir redes de transporte eficientes, con menor consumo energético y respetuosas con el entorno natural.

*Sobre EMS

Electric Mobility Solutions Iberia, S.L. (EMS) se creó en septiembre de 2009 en Madrid para centrar su actividad en torno al vehículo eléctrico. A finales de 2009 firmó un acuerdo de distribución con la marca británica XERO para España y Portugal y, durante gran parte del año 2010, EMS ha invertido en dar a conocer la marca XERO y a diseñar una red de distribución para estos productos. Su campo de actuación engloba a España, Portugal, Marruecos y Francia, donde prepara una fuerte expansión.

La compañía ha hecho una apuesta decidida en I+D y ha desarrollado el ePark, una estación de recarga fotovoltaica para scooters y bicicletas eléctricas, y ha iniciado el proyecto ePower, que dará lugar a la primera motocicleta eléctrica de la firma.

Clasificación: 2.4 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Helena Meléndez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Poder de las Algas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 12 de Oct, 2010
Actualmente un viaje en avión puede ser alimentado con un vasto mar de algas, las cuales crecen cerca de muchos de los principales aeropuertos del mundo, este es un proyecto de energía renovable que se está implementando desde hace 4 años para mitigar un poco las nocivas consecuencias provocadas por el efecto...
veces visto 3449 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Revive
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
REDUCE, RECICLA, REUTILIZA, REVIVE. Ese es el slogan de objetivocero. Me gusta. Día aprovechado el viernes. Desde las ocho y media de la mañana estuve en el Centro Cívico, con motivo de la Jornada sobre “La Recuperación tradicional de Residuos” organizada por Objetivo Cero y Ecotopia, con la colaboración...
veces visto 1934 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Beneficios de los Paneles Solares
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 21 de Feb, 2011
Actualmente la cultura ecologica se ha ido generalizando a nivel mundial, está la tendencia verde, es decir, todo lo que no contamine al planeta, estamos hablando precisamente de las 3Rs, a las palabras claves: renovable, reutilizable y reciclable. Y como en el área del ahorro en el hogar ya se está...
veces visto 3966 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pertenezca al club de energías renovables
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Oct, 2011
Verde eco club, es su lugar para obtener todo el apoyo y las ideas de going green y la creación de energía renovable en un presupuesto favorable. Tambien puedes disfrutar de una fuente continua de ideas y estrategias de vida verde de bricolaje que ayudan a salvar el medio ambiente al mismo tiempo que le ahorra...
veces visto 9216 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un nuevo colector de energía solar que trabaja hasta de noche
Escrito por Zerep, Añadido: 02 de Mar, 2011
A medida que el precio del petróleo sigue subiendo, las nuevas tecnologías de recolección de energía solar se están desarrollando, y cada vez son más atractivas. Una de las últimas innovaciones, revelado recientemente por el Laboratorio Nacional de Idaho, es una variedad mejorada de colector solar, tan...
veces visto 2667 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios