Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La más Incontenible Motivación Humana

veces visto 2118 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cada uno de nosotros puede experimentar eso que llamamos deseo. Muy probablemente sea el móvil para todo lo que hacemos. Es extremadamente forzoso hacer algo si no se tiene ganas. El deseo es la experiencia que más hemos vivido desde el mismo nacimiento.

Son muchos los motivos que energizan a una persona y la compelen a actuar. Los hay biológicos y espirituales. Pero unos son más fuertes que otros. Tiene que haber alguna motivación humana que supere a las demás en la fuerza con que dirige el comportamiento. Sería tal que si sabemos bien como usarla nos llevaría de forma imparable hacia el alcance de cualquier meta. Sería una fuente inagotable de inspiración y de logros. Vamos a descubrir cuál es.

Para llegar a la respuesta sigamos un procedimiento lógico. Vamos a investigar solamente aquellas motivaciones humanas que consideramos más fuertes. Y comparemos cada una de ellas con la necesidad humana más intensa que se nos pueda ocurrir. En mi caso se me ocurre la necesidad de conservar la vida. Con tal de proteger la existencia, la mayoría de las personas harían cosas increíbles. Basta que se sientan ante un peligro mortal.

Cuál será pues la necesidad más fuerte que puede llegar a sentir una persona.

Comencemos con el deseo de poder. Sabemos que es muy fuerte en algunos. Se pasan el tiempo buscando cómo escalar posiciones. Pero, ¿están dispuestos a morir a cambio de ocupar un puesto de liderazgo? Claro que no, sería paradójico, si mueren no habrán logrado aquello para lo que tanto quieren vivir. Y queda descartada la necesidad de poder como la más intensa.

La necesidad humana más intensa tal vez sea el deseo de ganar dinero. ¿Será? Mucha gente dedica horas y horas de su día por el éxito en los negocios. Desplazan todas las demás necesidades con tal de prosperar económicamente. Ciertas mujeres llegan a vender su cuerpo. Algunos llegan a matar con tal de conseguir dinero. ¿Pero estarían dispuestos a perder su propia vida? No lo creo. Ellos buscan el dinero para vivir mejor, incluso para vivir más tiempo. Nadie lo persigue para morir.

Probemos con el sexo. Sí, el deseo sexual llega a ser casi obsesivo en algunas personas. Persiguen el placer sexual a toda costa y, hablando de dinero; estarían dispuestos a gastarlo todo a cambio de los servicios sexuales de alguien. Pero obviamente no estarían dispuestos a perder la vida. En peligro de muerte no creo que les apetezca tener relaciones sexuales.

¿Pero qué tal el deseo de sobresalir y ser importantes? Tenemos aquí la motivación que algunos han llegado a decir que es la fundamental del ser humano. Pero nuevamente sale a relucir el problema de que por lo general si se busca sobresalir es para obtener algún privilegio. Se quiere ganar renombre porque vivir así parece más estimulante o porque se gana alguna ventaja. Pero no estaría nadie dispuesto a cambiar su vida por ninguna distinción. Realmente no valdría la pena.

Solo hay una motivación humana por la que mucha gente ha estado dispuesta a morir en masa. ¿Cuál? Sorpresivamente se trata de la lucha por la justicia, la lucha contra la ignominia. Se ha visto en la lucha contra el fascismo, en el combate contra las dictaduras.

Se trata de la lucha por mejorar un poco la vida de los demás. Se trata de la fuerte intención de contribuir en lago al bienestar de nuestra especie. Es la lucha por la libertad. Persiguiendo una causa justa, millones de personas no solo han arriesgado sus vidas sino que también las han ofrendado.

Nosotros por fortuna no tenemos que llegar a tanto. Pero podemos sacar buen partido de esa fuerte necesidad para alcanzar nuestras metas. Y también, claro, para ayudar a otros a alcanzar su felicidad.

No nos perdamos solo en el deseo de ganar dinero ni en ningún otro exclusivamente individual. Pongamos detrás de cada cosa importante que hacemos el deseo de ayudar a los demás. Pongamos el deseo de contribuir en algo al avance del hombre. Tratemos de contribuir a la felicidad de otras personas. Y veremos, agradablemente sorprendidos, cómo nuestra vida avanza imparable hacia el éxito.

Otras Lecturas Recomendadas:

Tus Oportunidades de Ganar Dinero con Internet

Sutilezas para Excitar Mujeres

Técnicas Psicológicas de Defensa Personal (I)

Para Recordar Mejor lo Estudiado

Clasificación: 2.1 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Alejandro Capdevila

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 5026 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4258 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4487 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2437 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2182 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios