Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tranquilo, no pasa nada

veces visto 2321 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Son incontables los acontecimientos adversos que tiene que vivir cualquiera. No todo es dicha en esta vida. Es por eso que tiene sentido hablar de felicidad. Si no hubiera nada opuesto con qué compararla no se usaría esa palabra. Piensa ahora en algún hecho que te esté preocupando o te haya afectado recientemente.

La mayoría de las personas cree que son los hechos indeseables los que afectan. Parece evidente desde el punto de vista del sentido común. No obstante, desde hace un tiempo existe otra idea. Y es que no es la realidad la que hace que una persona se alegre o sufra. Ahora muchos consideran que más bien es la interpretación que se haga de ella.

Ese planteamiento es evidentemente falso. Y una de las razones es que si alguien es atropellado por un auto no es la interpretación del accidente lo que lo hace sufrir dolor. Son las fracturas y otros traumatismos sufridos por la colisión. La realidad es objetiva, es decir, no depende de nuestra visión sobre ella. Plantear lo contrario sería caer en una posición subjetivista.

De todos modos, hay algo de cierto en el planteamiento. Sí es verdad que lo que interpretemos de los hechos puede influir en nuestra actitud hacia ellos. Ocurre al menos de manera ocasional. Por eso algunos dicen que debemos interpretar la vida de la manera más agradable posible. Aunque no parece que debamos sobredimensionar esa idea.

Nadie quiere, supongo, tener una interpretación de la vida que lo haga feliz pero que sea falsa. Las personas quieren ser realistas, sentirse satisfechas en base a los hechos. No quieren enajenarse de la vida cual si fueran locos.

Así que si algo hay que cambiar en nuestras interpretaciones de la realidad son los pensamientos equivocados. Por cierto, muchas veces una persona sufre innecesariamente por imaginar o suponer cosas que no son ciertas. Tal vez un ejemplo claro es el del marido celoso que está casado con una esposa fiel. Él sufre por lo que se imagina, no por lo que ocurre de verdad.

Pero muchas veces la realidad no es imaginariamente dura. Yo diría que con demasiada frecuencia para los seres humanos las cosas son verdaderamente difíciles. No hay nada que corregir en sus ideas sobre los hechos. Las situaciones infortunadas son una realidad.

Pero hay una cuestión que se pasa muchas veces por alto. El mismo hecho real y desafortunado afecta a dos personas en diferente medida. No importa que la interpretación que hagan del mismo hecho sea similar. Por ejemplo, dos hombres abandonados por sus esposas interpretan todo lo que se puede interpretar sobre el asunto. Sin embargo, uno de ellos está destrozado. Mientras que el otro está perfectamente tranquilo y adaptado a la nueva situación.

Podrá decirse que lo que sucede es que uno estaba más enamorado que el otro. Puede ser sin dudas que así haya sido. Y es por ahí por donde ronda la cuestión sobre la que quiero llamar la atención. Las personas le atribuyen diferente nivel de importancia a los mismos hechos. Y lo que es más, una persona es capaz de decidir qué nivel de significación le va a atribuir a un hecho desafortunado.

Y ese es el verdadero quid de la cuestión. Mucha gente es desgraciada no solo por la interpretación que hace de un hecho en concreto. Lo es especialmente por la repercusión o importancia que le atribuye a ese acontecimiento. Porque con mucha frecuencia hacemos una tragedia de situaciones triviales. Sobrevaloramos las cosas que pudieran ser significativas pero no lo son tanto.

Y aquí va el consejo: ante un acontecimiento molesto, tranquilo que no ha pasado nada. No hagas de una pequeña o mediana ola de desgracia, todo un devastador tsunami. Antes de tomarlo tan a pecho piensa en todas las desgracias juntas que ya has tenido que vivir y has superado. O mejor todavía, piensa en las peores desgracias de este mundo y en todo lo malo que pudiera haber pasado y que no ocurrió. No juzgues tus problemas en abstracto, hazlo como lo que es, uno más de todos los que tiene que enfrentar la humanidad. Y créeme, la mayoría de las veces nuestro malestar espiritual ante un hecho no es más que una respuesta exagerada.

Si sufres de timidez descarga ahora el siguiente libro:

Las Verdaderas Causas de tu Timidez

Clasificación: 2.7 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Alejandro Capdevila

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 5016 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4240 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4472 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2431 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2174 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios