Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

EL mar: poesía dentro de la poesía

veces visto 3820 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Johann W. Goethe : El hombre sordo a la voz de la poesía es un bárbaro.

Aristóteles :En la poesía hay más verdad que en la historia.

El mar no es solo una fuente de inspiración para la poesía sino la poesía misma. En sus versos vuelan los alcaravanes, circula el viento en dirección hacia otros mundos, se perciben los horizontes despejados y se dibujan las huellas casi imperceptibles dejada a su paso por las parejas de enamorados quienes aspiraron el aire fresco de la playa mientras sus corazones elaboran tiernas frases de amor inspiradas en el tranquilo oleaje y indescriptibles tonalidades rojizas de la tarde cercana a su final.

El mar ha sido y será siempre un elemento de inspiración para quienes dejan rodar la pluma húmeda sobre el papel virgen. El mar es virtud y es asombro; es pasado y es presente; es un mundo de pequeños universos y es la inmensidad de los tiempos revelado a través de un minúsculo grano de arena o del diminuto trocito de concha de caracol.

El libro "Desde la percepción de las miradas" publicado por la Fundación "Atrapasueños", fundación para el desarrollo humano, social, recreativo y cultural de La Guajira, reúne hermosos poemas de autores participantes en el IV Festival de Poesía Alternativa realizado en Riohacha en agosto del 2.008. En sus páginas hemos buscado con ansiedad, alegorías, imágenes...alusivas al mar y a fe de verdad que hemos encontrados unas preciosas joyas de las cuales compartiremos algunos apartes.

En la página 9 Oscar Parra, un poeta nacido en Aracataca pero afincado en la Península, escribe, bajo el título de "Presencia":

Mar, bello mar...

-No hay resistencia para esta dulce condena

Tan solo duermes como mi alma

Un poco más adelante, en la página 15, Limedis Castillo Mendoza, un trabajador social riohachero subyugado por las letras se deja llevar la mano por la musa del océano para plasmar su poema titulado "Marinero":

Surcos

Gira a estribor la noche

Y mis palabras son un dique

En la marejada de engaños

Sigo remando ola a ola

Pretendiendo la al indigente

Y desde aquí

Boga mi proa

Y coge rumbo

En el temporal de la existencia

Y el mismo autor sigue frente a las olas y la brisa tibia de la playa para continuar su faena literaria. De su corazón inspirado surge ahora una nueva canción con el sabor de las olas adormecidas del Caribe guajiro. Su título es "Cangrejo":

Cangrejo soy

En este bestiario marino

Y entre las conchas encuentro

La madrugada y sus atajos

Vivo de lo que sobra y asombra

¿Quién emerge en el rostro que se desmorona

Si en mis ojos

Tengo la niñez del mar

Y clamo

El sacrificio de las olas?

Y una más del mismo autor:

"Rudimentaria"

En las tardes tristes

Te agolpas sombra mía

Frente al mar

Recuperándote del sol

Que cayó vestido de pájaro

Mi vida

Tenue

Barro y sal

Saciada de pobreza

Prosigue a espaldas del desierto

El romance con el mar lo continúa John Fredy Galindo, nacido en Bucaramanga, lejos del mar pero cerca del susurro de las olas que palpitan en su humanidad llena textos e imágenes. Estos son apartes de su poema "Una tarde gris cerca del viejo puerto":

"En el viejo puerto alguien pronuncia mi nombre para invocar una revelación o disipar el miedo. (...)Bajamos por la galería hasta la tienda de recuerdos con el cielo bocarriba como un inmenso mar"

Finalmente quien le canta al mar en "Desde la percepción de las miradas" es Juan Pomponio, poeta nacido en Anzoátegui, provincia de Argentina, quien sueña con la tarde, los aguacates y la playa, según lo escribe en el poma "Contemplando en playa grande" del cual extraemos estas líneas mojadas por las aguas del Río de la Plata y del Océano Atlántico:

El mar trae susurros,

Voces de marinos

En busca de peces

Como flechas plateadas.

La poesía es la reina de los géneros literarios y en todo lugar y elemento encuentra la fuente en donde inspirarse. Pero el mar no es solo un motivo de inspiración. El mar verso rima y ritmo. Una poesía dentro de la poesía.

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y académico colombiano cuyos artículos se publican en páginas de internet, periódicos y revistas de varios países del mundo. Recientemente fue galardonado con el premio de periodismo de EL CERREJÓN en la modaidad de internet. Frecuentemente es invitado a seminarios y conferencias en diversas ciudades. Póngase en contacto con él a través del correo alejandrorutto@gmail.com y visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com.

Clasificación: 2.3 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Experiencia versus Diferencia
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
En referencia a la guerra entre los poetas de la experiencia y los poetas de la diferencia, decía José Manuel Benítez Ariza en el País del 23 de octubre de 2002: "Fue un enfrentamiento muy tonto y de escasa relevancia estética. Su momento álgido coincidió con el cambio de partido en el poder, y estoy...
veces visto 3231 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Carta a un entrañable amigo
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 14 de Dic, 2009
CARTA A UN ENTRAÑABLE AMIGOAmigo:Es impresionante lo que siento al sentarme en la computadora y escribir algo. Es como si, se estuviera yendo parte de mí en estas letras, al pulsar cada tecla, las letras se van con las palabras y mis ideas a la computadora, las que luego viajaran a través del...
veces visto 3265 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Santo Grial, la leyenda
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Mar, 2012
El Sant. Grial en la literatura medieval, es el cáliz sagrado que usó Jesucristo en la Última Cena y que más tarde fue buscado piadosamente por los caballeros del legendario rey Arturo. Según la tradición, el Grial lo guardó José de Arimatea, que recogió en él la sangre de Cristo crucificado. El cáliz...
veces visto 8294 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
SECTAS A LAS QUE PERTENEZCO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A veces, cuando miro a mi alrededor, descubro con tristeza que me he quedado solo, lamentablemente solo en algunos de mis más sagrados usos y costumbres. Y debo llegar a la dolorosa pero inevitable conclusión de que estoy inscrito en el grupo reducido de miembros de varias sectas, casi en vías de...
veces visto 3325 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Ausencia
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Dic, 2008
Cuando veas una hermosa frase, que despechada flota en el espacio...¡Ahí estaré Yo!   ; & nbsp; &nb sp;   ; & nbsp; &nb sp;   ; Cuando veas un verbo furibundo,que dormita olvidado en el espacio...¡Ahí estaré Yo!, &nbs p; &n...
veces visto 2405 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios