Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Breve Información sobre Plumbismo

veces visto 8603 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Es un metal que se encuentra en estado sólido en la naturaleza, es de color  gris azulado y abundante en la tierra, que según la clasificación de la tabla periódica  de los elementos pertenece all grupo 14 (IV B). Su peso atómico es de 207.19, su número atómico es de 82 y el punto de fusión es de 327.3°C.

 El plomo es un elemento abundante en la corteza terrestre, se encuentra en agua, aire y suelo. Se estima que por cada Kg de tierra se presentan 16 mg de plomo.

 ¿Dónde se encuentra el plomo y que función tiene en los seres vivos?

    Es un componente natural de la superficie terrestre encontrándose en el aire, agua y suelo apesar de ésto el Pb no tiene ninguna función fisiológica en los seres vivos.

    En la actualidad algunas fábricas como fundidoras, de alaboración de baterías, plásticos,  talleres mecánicos, pintura automotriz, pintura de interiores, gases de automóviles, dulces, vajillas y juguetes lo presentan.

   ¿Qué efectos puede ocasionar el plomo?

    Ironicamente, y contrario a muchos de los elementos que son frecuentes en la corteza terrestre, no se encuentra conformando estructuras biológicas de ningún ser vivo, de ahí, que la ingesta o absorción de este elemento, provoque intoxicación en los seres vivos incluyendo al hombre el grado de absorción es mayor en niños (50% aproximadamente) y en el adulto la tasa de absorción es del 5% pero puede incrementarse dependiendo de las condiciones de salud de las personas además de ser bioacumulativo.

 ¿Qué síntomas se presentan con la intoxicación plúmbica?

 Los síntomas que acompañan esta intoxicación son cefaleas o dolor de cabeza, mareos, vómitos, pérdida del apetito y cambios en la conducta en los casos de intoxicación ligera, constipamiento, pérdida de la conciencia, problemas renales, anemia y muerte en casos mas severos. Algunos materiales como el uso de recipientes de barro pintados o recubiertos con esmaltes, pintura para el hogar, cunas, juguetes y dulces pueden contener este metal.

 ¿Cómo se puede saber sí lo que está en casa o lo que se consume contiene Pb (plomo)

  Una de las formas mas comunes de enterarnos si los materiales contienen plomo o nó, es que este deberá presentar una etiqueta o las palabras que mencionen:  Libre de plomo, sin plomo o lead free. Sí usted ha adquirido pintura para su hogar o loza de barro y no está etiquetada de esta forma puede estar seguro que contiene el metal. Esto mismo puede aplicarse para los dulces que están contenidos en recipientes de barro, los tamarindos, rollitos o pulpas de tipo chamoy que presentan envolturas de celofán con colores llamativos que van desde el rojo, amarillo y verde por lo que se recomienda evitar el consumo o bien preguntarle al distribuidor o vendedor si la bolsa o caja posee alguna etiqueta con las palabras antes mencionadas. Juguetes orientales o elaborados en estos lugares como crayolas, lápices de colores  y algunas cunas presentan pigmentos con este metal por lo que se aconseja revisar las cajas o envolturas.

 ¿ Qué hacer en caso de que se sospeche de intoxicación por plomo?

 Acudir con su médico y explicarle cual es su ocupación y que productos ha estado consumiendo. El médico le practicará un examen de sangre. Este es específico no lo realizan en la ciudad; la muestra se lleva a la ciudad de México, o bien, a los Estados Unidos para ser analizado. Además, se requiere una dieta alta en proteínas para disminuir los niveles de plomo en la sangre.

Clasificación: 2.3 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Dioxido de Carbono y su impacto en el medio ambiente
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 28 de Ago, 2010
El Dioxido de Carbono es uno de los principales gases que generan el conocido efecto de invernadero que a la postre es de los más conocidos productores del cambio climático que producen efectos nocivos y pejudiciales contrala naturaleza y medio ambiente. Teniendo claro que el calentamiento global es causado por...
veces visto 10873 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Un día sin coches
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 13 de Jun, 2010
Un día estuve con mi familia en el centro de Málaga (España), con motivo del “día sin coches”. Sorpresivamente, ese domingo detecté más circulación que otros fines de semana a esa misma hora. Pero lo que más me dolió fue comprobar que yo mismo había utilizado el coche para desplazarme (sirva esta...
veces visto 2948 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Como Prevenir el Calentamiento Global?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 26 de Abr, 2011
El calentamiento global es uno de los principales problemas ambientales que esta afectando al mundo. El énfasis debe hacerse en lo que las personas pueden hacer para prevenir el calentamiento global. El calentamiento global se refiere al aumento de la temperatura de la tierra que poco a poco que se ve afectada...
veces visto 4360 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Influencia Humana en el Ciclo del Carbono
Escrito por Miguelx2, Añadido: 06 de Oct, 2010
Los depósitos fósiles poseen gran cantidad de almacenamiento de carbono, supone, en la práctica, una disminución de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono. Estos depósitos se estiman entre 4000 y 10000 Gt, y no figuran en el ciclo rápido del carbono. Sin embargo, las actividades antropogénicas...
veces visto 7966 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La contaminación del agua, uno de los peores problemas ambientales
Escrito por carkelsor, Añadido: 20 de Feb, 2012
La peligrosa contaminación del agua es uno de los problemas ambientales que la naturaleza sufre hoy en día. Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente provocando un...
veces visto 12279 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios