Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El drama de la escasez de agua

veces visto 5404 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Cuando registro en los anaqueles de mi memoria retorno a la infancia y vivo de nuevo las tertulias de la época cuando veíamos el mundo con nuestros jóvenes ojos, nuestro corazón inocente y nuestra imaginación ilimitada para concebir el mundo a nuestra manera.

Recuerdo las preguntas que nos hacíamos los unos a los otros con el fin de encontrar en ellos las respuestas que nosotros mismos quisiéramos dar si se nos presentaran algunas difíciles situaciones. Algunas preguntas llevaban cierta carga de la crueldad propia de los niños y otras estaban revestidas de la ingenuidad propia de los años iniciales. Planteaban dilemas difíciles de resolver y, en todo caso, siempre nos ponían a pensar y hoy me llevan a recordar. Una de las preguntas de siempre era: "Si tuvieras que elegir entre tu mamá y tu papá, ¿a quién elegirías"?

Eran preguntas de ese estilo. Una de las que más debate causaban era ésta: "Si estuvieras en el desierto tuvieras mucha, mucha sed y muchísima hambre, ¿Qué quisieras recibir primero? ¿Un vaso de agua o un plato de comida?

Por muy fuerte que la discusión se hiciera la mayoría de los presentes terminaba aceptando que era preferible el vaso de agua al la ración de alimentos. Para los niños de la cuadra la sed era una necesidad más perturbadora y debíamos resolverla de manera urgente, primero que otras de igual o mayor importancia.

Hoy, cuando la crisis ambiental avanza y en algunos casos nos amenaza de diversas formas recuerdo aquellas conversaciones maravillosas perdidas en el paraíso de la niñez y vuelvo a preocuparme por lo que le podría pasar a la comunidad humana si seguimos perdiendo el precioso líquido al mismo ritmo de los últimos años.

Sobre mi mesa de trabajo tengo varios documentos sobre la crisis del agua y de ellos extraigo datos con los cuales se preocuparía hasta el más indiferente de los observadores. Revisemos algunos:

1- "El 40% de la población mundial recoge el agua necesaria en pozos, ríos, lagunas o charcas" ( Water Wars-Drougth, flod, folly and the Politics of Thirst: Guerras del agua: sequías, inundaciones, tonterías y la política de la escasez, libro escrito por Diana Rainers Ward). Lo anterior significa que aproximadamente dos mil quinientos millones de seres humanos están privados de la comodidad del grifo y el agua potable. Algunos miembros de las familias afectadas, normalmente mujeres y niños, deben caminar largas distancias para llenar los recipientes y transportarlos sobre sus espaldas u hombros. En el caso de los menores el tiempo empleado bien podría servirle para ir a la escuela o para disfrutar en actividades propias de su edad. Para las mujeres es un tiempo precioso que bien podrían dedicar a la crianza de sus hijos o a actividades económicamente productivas.

2. En África un 60% de la población carece de letrinas adecuadas lo cual, según los organismos de salud, puede conducir a la contaminación de las fuentes hídricas, los suelos y los alimentos. De esta anomalía se derivan graves enfermedades diarreicas como el cólera, mortal padecimiento que puede llevar al paciente a la muerte en pocas horas.

3. Al comenzar la década de los sesenta el mar Arar se consideraba como uno de los cuatro lagos más grandes del mundo. Menos de cuarenta años después, en el 2007, tenía solo el 10% de la superficie original (revista Investigación y Ciencia)

4. La Carretera Troncal del Caribe, une a varios departamentos de la Costa Caribe Colombiana. En alguno de sus tramos pasa por varios ríos cuyo nacimiento está localizado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Hoy, cuando los viajeros se asoman por la ventanilla del vehículo, al pasar por un puente, pueden ver el lecho de los ríos completamente secos o con un débil hilo de agua que no se asemeja en nada a la fuerza y al vigor que tuvieron hace treinta años.

5. Los niños del mundo aprenden en sus escuelas que la superficie del planeta está cubierta de agua en sus tres cuartas partes. Sin embargo, el 97.5 de esa agua es salada y solo un 2,5es dulce. Del agua dulce el 99% corresponde a glaciares y aguas subterráneas de lo cual podemos deducir que solo tenemos el 1% restante para satisfacer las necesidades de 7.000 millones de personas y miles de millones de seres vivos de todas las especies.

6. En algunos países latinoamericanos como Venezuela y ciertas zonas de Colombia una botella de agua purificada de 500 centímetros cúbicos es más costosa que la misma cantidad de petróleo, ACPM o gasolina. En las tiendas del barrio en Colombia es posible comprar una bolsa con medio litro de leche por mil pesos (unos cuarenta centavos de dólar), doscientos pesos menos que la misma cantidad de agua.

Como se ve, el agua es vital y, además, escasa y costosa. Y al pensar en ello regreso a las conversaciones de la infancia y le concedo la razón a quienes preferían el agua a la comida. Y se la concedo por una razón sencilla: sin agua no habrá alimentos, no habrá comida. Y tampoco habrá vida.

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y académico colombiano cuyos artículos se publican en páginas de internet, periódicos y revistas de varios países del mundo. Recientemente fue galardonado con el premio de periodismo de EL CERREJÓN en la modaidad de internet. Frecuentemente es invitado a seminarios y conferencias en diversas ciudades. Póngase en contacto con él a través del correo alejandrorutto@gmail.com y visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com

Clasificación: 2.4 (40 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

Comentarios
anonimo 07 de Ago, 2010
0

quiero drama para actuar

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
James Cameron habla de colapso ambiental en 15 años
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Sep, 2010
James Cameron, el galardonado director de cine de origen canadiense, fue invitado a Ciudad de México por el gran empresario mexicano Carlos Slim - considerado el hombre más rico del mundo - a dictar una conferencia en donde abordó temas medio ambientales y sobre los efectos del cambio climático además de las...
veces visto 3222 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Consejos para Reciclar en Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Mar, 2011
En algunos paises la cultura ecologica es muy desarrollada, y la educación ambiental en los niños es muy importante, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación y no tienen idea de los rellenos sanitarios. Seguro no sabes a cantidad de desperdicios que se desechan en tu hogar. Para...
veces visto 4559 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Erosión y posibles soluciónes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Nov, 2010
Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados. La erosión es un problema...
veces visto 3263 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El uso correcto que el hombre le da a los suelos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Abr, 2012
El Uso del suelo, este epígrafe engloba los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra. No toda ella puede ser utilizada por los humanos, motivo...
veces visto 11559 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crisis ambiental: ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 31 de Oct, 2007
Son las 7 de la noche de un día miércoles y de pronto el cielo comienza a ponerse blanco en cercanías de la Universidad de la Guajira en Maicao. Alguien a mi lado pregunta sorprendido de qué se trata y antes de que yo responda se me adelanta uno de los vecinos: “eso no es una nube pasajera, ni la neblina....
veces visto 5679 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios