Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estructura general de un estudio de impacto ambiental

veces visto 5478 Veces vista   comentario 0 Comentarios

NOTA: Las referencias que se hacen a lo largo del texto con números son las siguientes:

(1) Gómez Orea, Domingo. "Evaluación del Impacto Ambiental". Ed. Mundi--Prensa y Editorial Agrícola Española, S.A. Madrid. 1999. 1ª edición. Referencia de la biblioteca de Filosofía: FL/TD 194.4. G6.1999.

(2) Conesa Fernández-Vítora, Vicente. "Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental". Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 1997. 3ª edición. Referencia de la biblioteca de Filosofía: FL/ TD 194.6.C66.1997.

1. introducción.

El primer elemento que define cómo ha de ser la estructura general de un estudio de impacto ambiental (EIA, en adelante) es el objetivo de dicha EIA. Los objetivos fundamentales de cualquier EIA son:

• Describir y analizar el proyecto (tanto en sus contenidos como en su objetivo), dado que se trata de la perturbación que generará el impacto.

• Definir y valorar el medio sobre el que va a tener efectos el proyecto, dado que el objetivo de una Evaluación del Impacto Ambiental consiste en minimizar y/o anular las posibles consecuencias ambientales de los proyectos.

• Prever los efectos ambientales generados y evaluarlos para poder juzgar la idoneidad de la obra, así como permitir, o no, su realización en las mejores condiciones posibles de sostenibilidad ambiental.

• Determinar medidas minimizadoras, correctoras y compensatorias

2. estructura de operación.

A la hora de llevar a cabo un EIA habremos de dar los siguientes pasos:

a. Decisión de realizar el EIA.

Se trata de "descubrir" la necesidad (en general) de realizar una EIA para nuestro proyecto. En esta decisión intervienen los siguientes factores (situados de mayor a menor importancia porcentual en la decisión de los agentes que intervienen a la hora de realizar la EIA):

• La legislación vigente sobre este tema (ver Directiva 85/337/CEE, Directiva 97/11/CEE, Real Decreto Legislativo 1302/1986 y Real Decreto 1131/1988 y legislación autonómica o de otros ámbitos donde se especifique la necesidad de incluir un proyecto en un procedimiento de EIA), donde figuran los listados de actividades obligatoriamente sometidas a EIA, así como otras de las que se recomienda su inclusión en dicho procedimiento. El hecho de que una actividad no figure en uno de estos listados no implica que no se pueda hacer una EIA de la misma.

• Exigencia de una administración. Las Admones. públicas a la hora de realizar un concurso para un proyecto propio suelen incluir una serie de requisitos que se han de cumplir en todo caso, sea cual sea la propuesta, teniendo en cuenta la EIA en determinados casos. Esto obliga al promotor a realizar la EIA, independientemente de la legislación.

• Planificación dentro de otra legislación sectorial. En los instrumentos de planificación de cierta legislación (Ordenación del Territorio, Conservación de Especies, etc.) se exige la realización de EIA como un instrumento más de planificación.

• Realización voluntaria. A veces el propio promotor del proyecto, previendo una serie de conflictos sociales relacionados con su proyecto, decide realizar un EIA (P.ej. instalación de aerogeneradores en la Sierra, en la confluencia de Ávila-Segovia-Madrid, minas de la comarca del Bierzo en el noroeste de León, etc.).

• Integración en el proyecto. Integración de Sistemas de Gestión Ambiental dentro de la empresa y dentro de cada proyecto; exigencias de la empresa a sus empresas subcontratadas; propia conciencia ambiental de la empresa con respecto de las consecuencias de sus proyectos sobre el Medio Ambiente (MA, en adelante).

(b) Reunión del grupo de trabajo multidisciplinar que va a afrontar el EIA.

El coordinador ha de ser capaz de definir la tipología de actividades a analizar, el ámbito territorial (escala del análisis, delimitación territorial, etc.), y enfoque del EIA, así como de coordinar a todos los elementos humanos que participen en el mismo para lograr los objetivos de éste (para más información acerca del coordinador-jefe de proyecto, ver "la muy importante contribución" del "muy importante jefe de proyectos" en la "muy importante asignatura de Organización y Gestión de Proyectos").

c. Estructura metodológica de un EIA.

Una vez tomada la decisión de realizar el proyecto se pasa a la fase de recogida de información acerca del proyecto y del medio afectado (encontrar factores a analizar y definir el ámbito de trabajo con precisión). Posteriormente se procede a la valoración del inventario realizado y al cruce de impactos con elementos del MA implicados (matrices).

Si se trata de un proyecto en el que existen alternativas, este sería el momento de la elección de la mejor de las alternativas (o de desestimar el proyecto por sus altos impactos). Si no existen alternativas tendremos que ponderar los impactos dentro de la alternativa que se nos plantea. El paso siguiente consiste en establecer medidas correctoras (en este proceso hay que tener siempre en cuenta el Principio de Precaución, es decir, siempre es mejor no causar el impacto y no tener que corregirlo, que causarlo y tener que invertir en medidas correctoras).

La siguiente fase consiste en un Plan de seguimiento de las medidas correctoras y de potenciales nuevos impactos que pudieran surgir (desviaciones de nuestros análisis), así como una evaluación de los impactos residuales (tras la realización de la obra) y establecimiento de medidas correctoras para dichos impactos (aquí ya no cabe prevención, la cual tendría que haber estado determinada en el EIA anterior, que para eso sirve).

También habría que seguir con detenimiento la fase de abandono y recuperación del proyecto (de la obra).

Por último, es posible que surgiera la necesidad de la realización de estudios complementarios a raíz de la vigilancia establecida o con el objeto de elaborar un buen seguimiento del proyecto.

Recogida de información

Análisis proyecto

Análisis de variables

Identificación de acciones

Identificación de elementos

Del proyecto susceptibles

Del medio susceptibles de

De producir impactos

Cambio

Inventario del medio

Valoración del inventario

Identificación y predicción de impactos

¿Existen alternativas?

SI NO

Ponderación de impactos Medidas correctoras y valoración

Selección alternativa Impactos residuales

Plan seguimiento

d. Contenido de un EIA.

El contenido mínimo de un EIA se contempla en la legislación vigente (arts. 4, 5 y Anexo IV de la Directiva 85/337/CEE, así como su transposición a la legislación española).

Es por esto que podríamos definir un índice tipo para cualquier EIA, el cual podría constar de las siguientes partes:

• Descripción del proyecto.

• Definición del ámbito del estudio.

• Inventario y Valoración Ambiental, así como síntesis (matriz de cruce).

• Previsión de Impactos.

• Evaluación de Impactos.

• Comparación de Alternativas.

• Medidas Correctoras.

• Impactos Residuales.

• Programa de Vigilancia y Control.

• Memoria de Síntesis (Resumen).

Descripción del proyecto.

El proyecto es fundamental como fuente de datos para el EIA, debido a que en el mismo se contemplan todas las partes de la obra, y por tanto nos permite tener una idea clara de cada potencial impacto sobre el MA de ésta.

• En primer lugar habremos de revisar los objetivos y justificación del proyecto.

Los objetivos tendrán que ser evaluados tanto desde el punto de vista económico como social.

La justificación hace referencia a la verdadera necesidad del proyecto, así como a su posible superposición con otras iniciativas y su eficiencia y eficacia desde el punto de vista del cumplimiento de sus objetivos.

• Otro aspecto importante serán los componentes del proyecto a tener en consideración:

o Las actividades del proyecto y sus posibles alternativas.

• Las acciones del proyecto a analizar se pueden plasmar en un árbol de acciones con tres niveles (fase de proyecto, elementos que identifiquen partes homogéneas del proyecto, acciones concretas). Dicho árbol de acciones puede basarse en:

o Cuestionarios generales o específicos para diversos tipos de proyectos (ver cuestionario ejemplo pág. 286 de (1)).

o Consulta a paneles de expertos (Apéndice 1, págs. 641-647 de (1)).

o Entrevista en profundidad

o Matrices genéricas preexistentes de relación causa-efecto (ver explicaciones posteriores de Matrices de Leopold).

o Grafos genéricos de relaciones causa-efecto (ver en Capítulo V de (1) la figura IX.8).

o Modelos genéricos de flujo.

o Escenarios comparados. Análisis empírico de situaciones donde el proyecto ha sido ejecutado.

Las acciones habrán de ser:

o Concretas.

o Relevantes (han de ajustarse a la realidad del proyecto y ser capaces de desencadenar efectos notables).

o Excluyentes/independientes (para evitar solapamientos que puedan dar lugar a duplicaciones en la contabilidad de los impactos).

o Identificables (susceptibles de una definición nítida y fácil sobre planos o diagramas de proceso).

o Cuantificables en la medida de lo posible.

• Además, en su descripción habrá de tenerse en cuenta:

o Magnitud.

o Localización.

o Flujos asociados.

o Momento del proyecto en que se produce.

o Duración de la actividad.

• Las posibles alternativas pueden plantearse en cuanto a la localización del proyecto, el proceso tecnológico, el programa o calendario de desarrollo, las posibilidades de ampliación, limitación y/o abandono, así como las limitaciones del proyecto para introducir medidas correctoras. En todo caso siempre existe la posibilidad de "no realización" del proyecto.

• Los flujos de entrada-salida asociados a cada una de las actividades del proyecto, no quedándonos sólo en aquellos impactos que van a tener lugar directamente sobre la zona de estudio, sino también cuantificando aquellos que van asociados intrínsecamente a la actividad que se va a desarrollar (bloques diagrama de entrada-salida).

• También hay que definir claramente la localización y ocupación espacial del proyecto y de los impactos, teniendo en cuenta que cada actividad producirá unos efectos determinados propios.

• Importante será tener claras las partes de nuestro proyecto y el programa de desarrollo del mismo (diseño, obra, explotación y abandono), así como los elementos físicos que lo forman.

• No hay que olvidar los posibles factores de riesgo que afecten tanto al proyecto como a las posibles medidas correctoras (riesgos geológicos, riesgos de seguridad, etc.).

Definición del ámbito.

En cuanto al término ámbito hay que recurrir a la legislación vigente, donde se define el ámbito de actuación como el de la "cuenca afectada", término no precisado, pero del cual se puede concluir que se establece un ámbito mayor que el área afectada directamente por el proyecto, aunque sea tan solo por analogía con el término cuenca hidrológica (que hace referencia a todos los puntos que vierten hacia un mismo río).

Es importante también diferenciar entre el ámbito físico y biológico y el ámbito socio-económico, puesto que las variables físicas podremos tomarlas a nuestra conveniencia si no existen datos previos, pero las variables socio-económicas son tomadas con una serie de criterios administrativos muy definidos que no siempre pueden coincidir con el ámbito de nuestro estudio.

Por otro lado, también habremos de tener en consideración las diferentes escalas del trabajo intentando estandarizar las variables que tomemos para nuestro ámbito de estudio. Es por ello que debemos tener en cuenta las escalas geográficas, de precisión, temporales (sobre todo teniendo en cuenta las diferencias entre la escala temporal del proyecto y la escala temporal de sucesión de hechos en la naturaleza), etc.

En general, los criterios para la identificación espacial y temporal del ámbito de un EIA son:

• Criterio legislativo (ya visto).

• Los estudios precedentes que marquen empíricamente la extensión de los impactos en proyectos análogos al de nuestro estudio.

• Información disponible y ámbitos de esta información (tal y como ya hemos visto para la diferenciación entre los ámbitos físico y socio-económicos). Necesidad de homogeneizar lo máximo posible la información disponible (como muchos 2 ó 3 ámbitos presentes para un mismo estudio).

• Relevancia estadística y escala de los datos. Que el ámbito que escojamos nos permita diseñar un correcto EIA.

• El coste y el tiempo de ejecución.

• Otras posibles actuaciones. Relación entre focos de ámbito parecido en circunstancias geográficas similares, y que puedan dar lugar a efectos sinérgicos (acumulativos. Aquello de que el todo no es la suma de las partes sino algo más).

Inventario y valoración ambiental.

A. inventario ambiental.

Definición y contenidos.

Esta tarea consiste en conocer el entorno afectado y entender su funcionamiento. De su elaboración correcta depende en gran medida la calidad del resto del EIA. Hay que seleccionar las variables adecuadas, inventariarlas, y hacer una síntesis y valoración de éstas. Como todo diagnóstico ha de contener:

• Descripción del estado actual del sistema (estado preoperacional).

• Interpretación de ese estado a la luz de las causas que lo han propiciado.

• Previsión de su evolución sin actuación. Esta previsión puede servir como referencia de los efectos de la actividad.

• Valoración ambiental de la situación actual y de su evolución.

Consideraciones y criterios previos.

Se emplearán toda clase de medios posibles, que comenzarán por una recopilación de la información existente (que habrá de ser analizada para determinar su calidad, tanto intrínseca, de los propios datos, como externa, si se orientan más o menos a nuestras necesidades) y que se habrán de complementar con visitas de campo, entrevistas a expertos y/o muestreos de las variables que pretendamos introducir en el inventario.

La escala del trabajo ha de ser más o menos estandarizada (en la medida de lo posible) y cartografiable. Lo ideal para todas las variables sería disponer de una misma escala para poder superponer unos elementos con otros. La escala de trabajo viene de algún modo determinada por el presupuesto y los plazos que tenemos para entregar el trabajo y para llevar a cabo el proyecto, aunque a veces es posible determinar éstos después de la selección de la escala.

Es importante que de este primer análisis detectemos los elementos y factores más delicados y significativos para el EIA a través de los medios ya mencionados.

Las variables del inventario ambiental.

La selección de las variables del inventario (que, no olvidemos, han de ser los factores más significativos y que pueden ser objeto de alteración debido al proyecto), ha de atender a las siguientes condiciones:

• Significatividad. Las variables han de ser significativas para nuestro estudio.

• Operatividad. Las variables han de ser fácilmente utilizables e integrables en el proceso de estudio (en este sentido podemos clasificar las variables en dos tipos: aquellas que son el resultado de integrar otras más simples y aquellas que se explican por sí solas).

• Facilidad de obtención de los datos.

• Precisión. Hay que tener en cuenta qué grado de precisión podemos alcanzar en la medida de las variables que entran dentro del inventario.

• Modelizable. Aunque no es una característica muy común dentro de las variables que habitualmente se manejan, el conocimiento del funcionamiento del sistema (que, en definitiva, es lo que nos interesa en esta fase) se puede transformar en la posibilidad de predecir con mayor o menor fiabilidad el comportamiento futuro del mismo (de ahí la importancia de la precisión en nuestras medidas).

Ejemplos de variables ambientales significativas.

• Medio Natural.

o Clima.

o Geología y Geomorfología.

o Suelos y edafología del terreno.

o Fauna, Vegetación y ecología (relaciones) del medio.

o Paisaje.

o Hidrología superficial y subterránea.

o Calidad del aire.

o Emisiones atmosféricas, etc.

• Medio socio-económico.

o Sociológicas (población, aspectos culturales y costumbres).

o Económicas (renta y empleo, sectores productivos, precio del suelo, etc.)

o Urbanísticas (poblamiento, uso y propiedad del suelo, planeamiento urbanístico).

o Patrimonio (Histórico-artístico, cañadas, etc.)

Síntesis del inventario.

No es posible trabajar con todas las variables, además de que sólo nos interesan las cuestiones de funcionamiento. El ejercicio de síntesis del inventario permite definir unidades homogéneas, tanto internamente como en la respuesta ante una determinada alteración. Para sintetizar el mejor método es realizar mapas temáticos.

Existen dos grandes enfoques para la síntesis:

o Enfoque fenosistémico. Determinar variables que dirigen el sistema y definir unidades a partir de éstas.

o Superposición. Hacer la determinación de unidades ambientales a partir de una superposición de mapas, más o menos a ciegas.

A. valoración del inventario.

La valoración del inventario es un proceso que implica dar un grado de excelencia y/o mérito para ser conservado de un determinado elemento de dicho inventario. Se trata de descubrir el valor ecológico, paisajístico, productivo, científico, etc. de un determinado elemento. Los objetivos de este proceso son:

• Evaluar el valor de conservación.

• Estimar la pérdida de valor que supondría su eliminación.

• Clarificar el trabajo de equipo (homogeneizar las percepciones de unos y otros con respecto del medio).

• Permitir comparaciones entre factores, jerarquizándolos según su importancia y valoración.

Los criterios de valoración más importantes son los siguientes:

• Criterio legislativo. Teniendo en cuenta la legislación vigente en cuanto a que protege una serie de especies y/o ecosistemas y no otros, habremos de valorar necesariamente en mayor grado éstos frente a los otros (al menos inicialmente).

• Diversidad. Variabilidad de los organismos vivos a todos los niveles, así como las relaciones que entre éstos se establecen.

• Rareza y Representatividad. En sentido económico lo raro es valioso. Además lo raro es también más vulnerable. La representatividad mide además cuán cerca está este recurso del óptimo definible.

• Naturalidad. Aquello que no ha sido transformado por el hombre es natural. Sin embargo, debido a la dificultad de encontrar espacios con estas características habremos de extender la definición a aquellos espacios que, habiendo sido alterados por el hombre, conservan substancialmente su carácter.

• Productividad.

• Grado de aislamiento de este elemento con respecto de los demás de su especie.

• Imposibilidad de ser sustituido.

• Calidad (cumplimiento de las funciones que desempeña ese elemento del medio).

• Fragilidad o Vulnerabilidad (Susceptibilidad al cambio debida a perturbaciones externas al medio ecológico).

• Singularidad.

• Tendencia en el futuro. Evolución del elemento.

Previsión de impactos.

La previsión de alteraciones ha de dejarnos bien claro qué impactos son notables frente a aquellos que son mínimos (criterio legislativo en esta clasificación). Ésta valoración se consigue mediante el cruce de los elementos del proyecto frente a los elementos que se verán afectados por el mismo en el medio natural.

Los impactos han de ser caracterizados (descritos), jerarquizados mediante un valor de gravedad del impacto sobre el MA y evaluados de modo global.

Los problemas que surgen son:

o Incertidumbre acerca de la respuesta real del sistema al impacto generado por el proyecto. Se puede estimar la respuesta pero en ocasiones es difícil precisar cuál será el comportamiento real del sistema a la alteración.

o Falta de información del proyecto o fuertes desviaciones del mismo que pueden ser significativas a la hora de determinar el impacto global de éste.

Para cuantificar de algún modo los impactos surgen los indicadores de impacto, los cuales han de ser:

o Relevantes.

o Fiables. Representativos del impacto que se quiere medir. Exclusivos, es decir, que en su valor intervenga principalmente el impacto a medir y no otros factores.

o Realizable. Identificable y cuantificable (aunque el hecho de cuantificarlo todo no debe obsesionarnos, puesto que siempre se puede acudir a categorías semicuantitativas o a medidas cualitativas)

Los indicadores de impacto pueden ser diseñados con dos enfoques:

o Reduccionista (simples: Temperatura, pH, concentración de contaminantes, superficie ocupada, etc.). Inconvenientes: alta cantidad de variables lo cual provoca una alta cantidad de indicadores y dificulta la síntesis de los impactos a la hora de la valoración global. Ventajas: simpleza, fáciles de medir.

o Holístico (índices estructurales: Diversidad, Riqueza, P/B, Complejidad cadenas tróficas, Curva de abundancia de especies, etc.). Inconvenientes: dilución de efectos en indicadores globales que enmascaren importantes impactos. Ventajas: índices con un carácter muy sintético.

Metodología de evaluación de impactos.

A. Identificación de acciones del proyecto:

- Que modifiquen los usos del suelo.

- Que exploten los recursos naturales.

- Que emitan contaminantes.

- Que induzcan impactos secundarios.

- Que induzcan riesgos naturales.

B. Identificación de factores del MA susceptibles.

- Indicadores de impacto.

- Índices de estructura.

C. Cruce entre acciones-factores y causa -efecto.

D. Descripción de los impactos

Existen muchas formas de afrontar estos problemas de elección. Entra ellas destacan principalmente:

• Modelización:

o Empírica (de modo lógico y supositivo).

o Matemática.

o Pruebas de ensayo.

• Superposición de impactos.

• Escenarios comparados (por analogía con proyectos parecidos) y Listas de contraste de posibles afecciones (listados que ya existen con afecciones potenciales según el medio y según el tipo de proyecto).

• Consulta a paneles de expertos (Existe un método, conocido como Método Delphi de consultas a expertos que consiste en pasar cuestionarios a expertos, que estos respondan y luego pasar las respuestas a otros expertos y que estos critiquen, de tal modo que se puede retroalimentar el proceso pasando dichas críticas a los primeros expertos y haciéndoles que las maticen).

Técnica Ventajas Inconvenientes

Lista de contrastes (sobre una lista de posibles impactos elaborar una lista con los impactos que se pueden dar y los que no se darán). Simplicidad.

Óptimo en estudios preliminares Inducen a soslayar efectos no inducidos de modo intuitivo.

Redes de interacción (sobre una acción determinada del proyecto vemos a qué medio puede afectar y qué medios se pueden ver afectados de modo indirecto por esta afección). Visualización de la conexión causa-efecto. Complicación excesiva en grandes actuaciones. Posibles duplicidades.

Matrices de impactos.

(cruces en una tabla entre acciones de proyecto y elementos del medio) Carácter sintético.

Datos cualitativos y cuantitativos. Mucha subjetividad.

Carácter no selectivo.

Tabla 1.- Principales modelos de evaluación de impacto ambiental.

Existen cuatro tipos de matrices de impacto (que nosotros hayamos dado):

o Normal. (ya comentada arriba).

Acciones del proyecto Recursos del MA que se pueden ver afectados por las acciones del proyecto.

  

  

  

Donde a cada símbolo se le dé un significado (impacto significativo, no significativo, etc.). También podemos ponerle números, y de esa manera cuantificar de algún modo los impactos.

o Causa-efecto.

Tiene la ventaja de que existen muy diversas versiones (flexibilidad metodológica) y que es muy simple de realizar (una vez se conocen bien las relaciones causa-efecto). Tiene el inconveniente de que no es posible incorporar unas consideraciones dinámicas a la misma.

o Interactivas.

Tiene la ventaja de que muestra relaciones de dependencia entre diferentes impactos, pero tiene el problema de que precisa mayores conocimientos teóricos debido a su complejidad.

Elementos del MA que se pueden ver afectados por el proyecto Acciones del proyecto que pueden causar impactos. Acciones del proyecto cuyos impactos se pueden ver amplificados por otras acciones (interacciones entre acciones de proyecto).

Que se puede complicar tantas veces como sea necesario.

o Temporales.

Tiene la ventaja de que refleja secuencias temporales para cada una de las subfases y fases. El inconveniente es la especificidad que no permite tener una visión global muy clara.

Existen también las llamadas Matrices de Leopold (Leopold, 1971) -ver (1) en sus págs. 429-433), diseñadas a partir de la EIA de una mina de fosfatos de California. Consiste en un cuadro de doble entrada cuyas columnas están encabezadas por una amplia relación de factores ambientales (88) y cuyas entradas por filas están ocupadas por otra relación de acciones (100) causa de impacto; ambas listas de factores y acciones tienen carácter de listas de chequeo entre los que seleccionar los relevantes para cada caso; en este sentido conviene advertir de que su origen supone el peligro de ignorar aspectos que no siendo importantes allí puedan serlo en otros países. Cada casilla de la matriz se compone de dos elementos:

La matriz no es propiamente un modelo para realizar EIA, sino una forma de sintetizar y visualizar los resultados de tales estudios; así la matriz de Leopold sólo tiene sentido cuando va acompañada de un inventario ambiental y de una explicación sobre los impactos identificados, de su valor, de las medidas para mitigarlos y del programa de seguimiento y control. En suma se trata de una matriz de relación causa-efecto que añade a su papel en la identificación de impactos la posibilidad de mostrar la estimación de su valor.

Para realizar este tipo de matrices es necesario definir los impactos y caracterizarlos. A la hora de caracterizar un impacto tenemos una serie de criterios legales muy definidos, y que son los siguientes:

• Presencia (Notable/Mínima).

• Carácter genérico (+/-).

• Tipo de acción (directa/indirecta).

• Sinergia (simple/acumulativo/sinérgico).

• Temporalidad (corto/medio/largo plazo).

• Duración (temporal/permanente).

• Reversibilidad (Reversible/irreversible) del sistema: si el medio natural es capaz por sí solo de volver a la calidad original del sistema.

• Recuperabilidad (Recuperable/Irrecuperable): vuelta a la calidad original mediante medidas correctoras.

• Continuidad (Continuo/ Discreto).

• Periodicidad (Periódico/Aperiódico).

Sobre esta caracterización cabe realizar una valoración de los impactos, teniendo en cuenta los criterios legislativos que figuran en la directiva y sus posteriores transposiciones a los estados miembros de la UE. La valoración se puede realizar con la siguiente clasificación:

• Compatible: de rápida recuperación sin medidas correctoras.

• Moderado: la recuperación tarda cierto tiempo pero no necesita medidas correctoras o solo algunas muy simples.

• Severo: la recuperación requiere bastante tiempo y medidas correctoras más complejas.

• Crítico: supera el umbral tolerable y no es recuperable independientemente de las medidas correctoras (este es el tipo de impactos que, en teoría al menos, hacen inviable un proyecto y lo paran).

Es difícil determinar la diferencia entre severo y crítico, sobre todo porque el ser recuperable o no por medidas correctoras depende del presupuesto que se maneje.

A la hora de valorar se utilizan diversas metodologías:

a. Enjuiciamiento directo.

b. Aspectos cualitativos. Criterios simples sobre características no cuantificables y que pueden definirse mejor empleando clases.

c. Sistemas cuantitativos:

o Parciales: aplicación de modelos, tipos.

o Globales: se realizan modelos específicos para actuaciones concretas. Ej: método Batelle Columbus.

La gravedad de un impacto va a venir determinada por sus características magnitud (en cuanto a su intensidad y extensión). Hay que transformar esto en un valor de modo aproximativo. Para una concreción mayor existen fórmulas para asignar valores simples a los descriptores o características de los impactos para llegar a un valor estandarizado de todos los impactos.

(E) Extensión (puntual o amplia, con valores de 1,3,5).

(D) Distribución (puntual o continua, con valores de 1 y 0.5).

(O) Oportunidad (oportunas o inoportunas, con valores de 1 y 2).

(T) Temporalidad (Infrecuente, frecuente y permanente, con valores de 0.5, 1 y 2). (R) Reversibilidad (reversible e irreversible, con valores de 1 y 2).

(S) Signo (+ ó -).

(M) Magnitud (baja, media, alta, con valores de 1,3,5).

Con estos valores calculamos el Índice Total de Impacto (IT), que tiene la siguiente fórmula:

IT= [(M*T+ O) + (E*D)]*R*S

Que se valora de la siguiente manera:

30-50 Crítico.

15-30 Severo.

5-15 Moderado.

< 5 Compatible.

Éste sería el impacto sin las medidas correctoras, tras la aplicación de las medidas correctoras (que se restarían, -MC). Se trata de un análisis cuantitativo para luego llegar a un valor semicuantitativo.

MÉTODO DE BATELLE-COLUMBUS.

Se tiene aquí una especie de cuestionario, dividido en diferentes elementos que se dividen en subcajas con muchos elementos en su interior a los que se dan unos valores.

Pondera los diferentes elementos del medio para llegar a un impacto global. A cada elemento se le da un peso consultando a un panel de expertos para un caso muy concreto (Método Delphi). Este método se ideó para obras hidráulicas (ponderaciones hechas para este tipo de obras). Por tanto, si se modifica el proyecto, las ponderaciones han de ser diferentes.

El siguiente paso es dar un número a cada uno de los elementos. Valor 1 calidad ambiental máxima posible, valor 0 es la calidad ambiental intolerable.

Se valora el impacto ambiental con proyecto, sin proyecto, cambio neto y hay una cuarta columna con señales de alerta (para no diluir la gravedad de un impacto concreto).

Para dar estos valores hay que definir una función que permita relacionar la variable ambiental con los valores 0 ó 1 (calidad ambiental).

Calidad.

1. X

Variable ambiental.

Calidad

0

X

Variable ambiental

Calidad

0

X

Variable ambiental

Para cada impacto que se produce se suele rellenar una ficha con los siguientes datos:

1. Acciones del proyecto que lo producen.

2. Localización.

3. Descripción de la alteración.

4. Caracterización.

5. Impacto: compatible, severo, crítico, etc.

6. Indicadores: que permitan medir el impacto durante la fase de seguimiento.

7. Relación con otras alteraciones.

Medidas correctoras.

Se trata de medidas que se hacen sobre el proyecto con el objeto de (1):

o Evitar, disminuir, modificar, curar o compensar el efecto del proyecto en el MA (rebajar los impactos intolerables, y minimizar todos en general).

o Aprovechar mejor las oportunidades que brinda el medio para el mejor éxito del proyecto.

Las medidas correctoras no deben constituirse en coartada para la aceptación de cualquier proyecto, en la idea de que los impactos van a obviarse con la medida correctora. siempre es preferible evitar el impacto que corregirlo.

Según determinados criterios, podemos tener los siguientes tipos de medidas correctoras (que pueden darse tanto en la fase de construcción, explotación y/o abandono):

• Minimizadoras o precautorias: dedicada sobre todo a alteraciones dentro del proyecto (a la vez que se hace).

• Correctoras: aquellas que se generan para evitar impactos tras el desarrollo del proyecto.

• Compensatorias: impactos "inevitables" (je, je) que serán compensados en otras zonas (restituyendo lo destruido en otro lugar, siempre y cuando esto sea posible).

De estos tipos de medidas podemos sugerir los siguientes instrumentos de actuación:

• Actuaciones en el diseño y la ubicación del proyecto: modificación del proyecto.

• Selección de pautas y procedimientos de desarrollo de la obra: opciones en el proyecto (materiales, fechas de realización, etc.)

• Actuaciones específicas dentro del proyecto.

Un aspecto muy importante de las medidas correctoras es el coste de las mismas, ya que dicho coste no es marginal respecto al de la obra sustantiva y puede producir fuertes anomalías, por lo que es importante considerarlo lo antes posible. Pero no sólo es importante tener en cuenta la viabilidad desde el punto de vista económico sino también la técnica, económica, eficacia (reducir el impacto)/eficiencia (coste/impacto), facilidad de implantación y mantenimiento y control (dado que normalmente las medidas una vez implantadas se abandonan).

Las medidas correctoras han de especificar, como mínimo, los siguientes aspectos:

• Definición de la medida.

• Objetivo (sistemas afectados y tipos de impactos).

• Parámetros (representatividad, fiabilidad, número reducido y fácilmente medible).

• Eficacia.

• Muestreo (adecuada distribución espacio-temporal).

• Impacto residual.

• Elementos de impacto de la propia medida.

• Necesidad de mantenimiento.

• Precauciones de seguimiento.

• Entidad responsable de su gestión.

• Momento y documento de su inclusión: presupuesto, pliego de condiciones, del proyecto sustantivo o de otro específico para las medidas correctoras.

• Facilidad de ejecución y gestión.

• Costes de ejecución.

• Costes de mantenimiento.

• Prioridad.

• Retroalimentación (reconsideración de los objetivos, flexibilidad pero compromiso).

• Emisión de informes (tipos, periodicidad, organismo encargado, etc.).

Plan de seguimiento y vigilancia.

El Programa de Vigilancia Ambiental debe entenderse como el conjunto de criterios de carácter técnico que, en base a la predicción realizada sobre los efectos ambientales del proyecto, permitirá realizar a la Administración un seguimiento eficaz y sistemático tanto del cumplimiento de lo estipulado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), como de aquellas otras alteraciones de difícil previsión que pudieran aparecer (2).

Presenta una doble vertiente, representa un contrato del promotor con la Administración que le obliga a llevar a cabo lo dicho en el estudio de impacto ambiental y le hace responsable. La Administración no se hace cargo de las medidas correctoras ni del Plan pero atenderá a los informes derivados del plan de seguimiento.

Por tanto, los objetivos de dicho plan podrían enumerarse como sigue:

o Verificación, cumplimiento y efectividad de las medidas del EsIA.

o Seguimiento de impactos residuales e imprevistos que se produzcan tras el comienzo de la explotación, así como afecciones desconocidas, accidentales, indirectas...

o Base para la articulación de nuevas medidas en función de la eficacia y eficiencia de las medidas correctoras pertinentes que aparezcan en la DIA.

o Fuente de datos para futuros EIA, útil para el propio promotor también si se tienen experiencias sistematizadas.

Para cada medida correctora habremos de elaborar una ficha con unas características mínimas:

o Medida correctora a la que hace referencia.

o Indicadores, tanto de realización como de efectividad de la medida.

o Método de control, con un calendario de medida, unos puntos de muestreo fijos y un sistema de medición.

o Datos de referencia o establecimiento de umbrales (mínimos en cuanto a umbrales de intolerancia, umbrales de alerta y umbrales inadmisibles).

o Medidas de urgencia.

o Formación necesaria por parte de la persona que hace el control.

Dentro del Plan no sólo hay que analizar la medida correctora sino su influencia en elementos adyacentes para descubrir posibles sistemas afectados. Hay que hacer uso de indicadores representativos, fiables y relevantes de la influencia en el sistema, así como fáciles de medir y de número reducido.

En la interpretación de los resultados hay que tener en cuenta:

• Comparación ex ante/ ex post: comparar previsores de impacto antes de generar el proyecto con observaciones reales después de generarlo, para adecuar las medidas correctoras.

• Comparación con tendencias previas: variables que se tienen controladas antes del proyecto (en el inventario ambiental) o son modelizables para comparar lo que hay con lo esperable.

• Control de zonas testigo (zonas similares en todo salvo en el proyecto): útil sobre todo para variables con tendencias erráticas.

La retroalimentación consiste en la reconsideración de objetivos, si no ha habido efectos se puede decidir eliminar actividades del plan de seguimiento, para reducir costes, o se pueden incluir revisiones para impactos no previstos. Debe existir cierta flexibilidad pero con compromiso, hay que trabajar con los objetivos.

Análisis según elementos del medio físico.

El clima.

Pocos proyectos lo afectan, sólo grandes presas en zonas de clima árido. Ej: Asuán.

• Ámbito:

• Caracterización mesoclimática (2-4 estaciones más próximas con datos significativos).

• Para casos concretos depende de la causística.

• Inventario:

TEMPERATURA.

• Temperaturas absolutas anuales y mensuales (cifra a cifra para cada año y para cada mes).

• Valores medios anuales y mensuales (medias de los 12 meses y de los 30/31 días de cada mes, respectivamente).

• Valores medios extremos (la media de los valores máximos y la de los valores mínimos).

• Oscilación térmica (diaria, estacional, anual, etc.).

• Períodos de heladas probables y seguras (Métodos de Emberger y Papadakis vistos en Climatología).

Precipitaciones.

• Valores absolutos anuales y mensuales (análogo a temperaturas).

• Valores medios anuales y mensuales (análogo a temperaturas).

• Máximo en 24 h.

• Días de lluvia, niebla, granizo y nieve.

• Fechas medias de la fusión de las nieves.

BALANCE HÍDRICO (ETP según Thornwaite y Pennman).

VIENTOS (Dirección, velocidad, calmas).

CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS (Thornwaite, Papadakis, Emberger, Allué, etc. vistos en Climatología).

CLIMOGRAMAS.

OTROS (inversiones térmicas, capacidad dispersante, confort climático, zonas sensibles, niveles de ruido nocturnos-diurnos, fuentes de ruido, etc.).

• Impactos:

• Alteraciones micro y mesoclimáticas, sobre todo debidas a la alteración de vientos. Ej: apertura de carreteras en collados o gargantas, túneles atravesando laderas.

• Aumento de niveles de inmisión y emisión gaseosa o particulada.

• Aumento de los niveles sonoros (continuos/puntuales).

• Indicadores:

• Número de puntos en que se altera la circulación del aire.

• Superficie afectada por los distintos niveles de inmisión y/o emisión.

• Superficie afectada por niveles > 35 dB(A), 55 dB(A).

• Medidas correctoras:

• Localización y diseño de la actuación (sobredimensionamiento pasos inferiores, trazados en curva a la salida de obstáculos, setos, bardisas, etc.).

• Filtros electrostáticos, cambio de combustibles, riegos, señalización, barreras vegetales, orientación según vientos dominantes (que manda la mierda al pueblo que se sitúe en la dirección de los vientos dominantes, pero bueno....).

• Barreras acústicas, firmes menos ruidosos, depresión traza, señalización, medidas compensatorias.

Geología y geomorfología.

• Ámbito:

• Caracterización global: decenas de km. Escala 1:50000 (nivel regional).

• Caracterización concreta: algunos km. Escala 1:5000 (nivel proyecto).

• La geomorfología se refiere más a la configuración visual del entorno, mientras que la geología tiene que ver con el funcionamiento de ésta (procesos y riesgos).

• Inventario:

Litología.

• Recursos minerales no renovables.

• Recursos didáctico-científicos: sitios de interés geológico/paleontológico.

• Condiciones constructivas: estabilidad, geotecnia.

Geomorfología.

• Formas del terreno: altitud, pendiente, exposición, rugosidad.

• Unidades fisiográficas (o de funcionamiento).

• Procesos activos o latentes a corto/medio plazo (solifluxión, deslizamientos, caídas, desplomes, colapso, inundabilidad....).

Cartografía.

• Impactos:

• Destrucción de recursos geológicos.

• Destrucción de puntos de interés didáctico-científico.

• Aumento inestabilidad terrenos (en terrenos de materiales duros en estratos, de materiales blandos cargados en agua o de pendientes naturales o artificiales altas).

• Indicadores:

• Número e importancia de puntos de interés afectados.

• Grado de erosionabilidad e inestabilidad de los materiales: se agrava en estructuras muy inclinadas, alternancia de estratos duros y blandos, estratos horizontales, medio detrítico (cae al cargarse de agua), etc.

• Niveles de riesgo geológico afectados, en macroproyectos sobre todo.

• Medidas correctoras:

• Localización y diseño de la actuación.

• Minimización tránsito de maquinaria pesada.

• Estabilización superficies laderas: uso de canales y sistemas de recogida de agua, escalonación en taludes, reducción de la pendiente y drenaje interno con grava.

El suelo.

Los estudios están basados en productividad y pérdida de suelos (por erosión o pérdida de nutrientes). Todo proyecto genera una pérdida del suelo, por ocupación del terreno y actuaciones asociadas.

• Ámbito:

• Caracterización global: decenas de km (escala 1: 50000).

• Caracterización concreta: algunos km (escala 1: 2000, 1: 5000).

• Inventario:

• Definición de unidades homogéneas según productividad (USDA, FAO, Duchafour), Aptitud de uso (SCS).

• Cartografía.

• Característica físico-químicas (riesgos contaminación, revegetación, etc.).

• Impactos:

• Destrucción directa.

• Compactación.

• Aumento de la erosión (taludes, estabilidad, etc.).

• Disminución de la calidad edáfica, contaminación (salinidad, metales pesados, etc.).

• Indicadores:

• Superficie de suelos de distintas calidades afectadas.

• Volumen de pérdidas por erosión.

• Medidas correctoras:

• Diseño, traza y localización.

• Respeto al sistema de drenaje original.

• Retirada tierra vegetal.

• Minimización de compactación de suelos localizando y encarrilando el paso de maquinaria.

• Diseño taludes y terraplenes (altura, pendiente).

• Descompactación, aporte orgánico, revegetación, aunque el arreglo no es completo y es más caro que dejarlo sin alterar.

• Zanjas perimetrales, balsas de decantación.

• Formulación planes emergencia de vertidos, evitación de contaminación puntual y difusa.

Hidrología.

• Ámbito:

• Caracterización global: decenas de km (1: 100 000; 1: 50 000).

• Caracterización concreta (1: 2000; 1: 5000).

• Inventario:

Hidrología superficial.

• Tipo y distribución de la red de drenaje y escorrentía.

• Formas de agua presentes.

• Estimación de caudales (módulos anuales, avenidas).

• Calidad de agua (DBO, DQO, sólidos en suspensión y disueltos, nutrientes, capacidad auto depuración).

Hidrología subterránea.

• Sistemas acuíferos (estimación recursos, procesos de carga y descarga, explotación recurso).

• Inventario puntos de agua.

Cartografía.

• Impactos:

• Pérdida de calidad de aguas (en función del uso al que se vaya a destinar).

• Cambio en los flujos de caudales y detracción de éstos.

• Cambio en los procesos erosión/sedimentación.

• Afecciones a masas de aguas superficiales.

• Efecto barrera (riesgo de inundaciones).

• Interrupciones flujo aguas subterráneas.

• Disminución de la tasa de recarga de acuíferos.

• Indicadores:

• Caudales afectados por cambios en la calidad de aguas.

• Número de cauces (en tramo alto/medio/bajo) interceptados.

• Número y valor de masas de agua superficiales.

• Superficies afectadas por riesgo de barrera-presa.

• Número, superficie y tipo de acuíferos afectados.

• Vulnerabilidad de los acuíferos.

Medidas correctoras:

• Diseño, traza y localización (minimización de interferencia flujos, drenajes, etc.).

• Medidas preventivas (precauciones cambios de aceite, balsas de decantación, zanjas perimetrales).

• Formulación planes emergencia vertidos.

vegetación.

Las plantas tienen gran importancia como recurso, las cualidades que las hacen objetivo de protección son:

• Productores primarios de todos los ecosistemas al suministrar hidratos de carbono al resto de los organismos (base de la cadena trófica).

• Constituyen el hábitat de los demás organismos.

• Recurso explotable.

• Componente básico de la estética del paisaje.

Dado que son organismos estáticos cualquier actuación sobre ellos adquiere una importancia excepcional.

Ámbito:

• Superficie deshelar afectada para una determinada comunidad.

Conjunto de comunidades afectadas (series).

• Inventario:

Consta de tres fases:

• Fase previa: exige un trabajo de gabinete, hay que hacer una delimitación de la zona de estudio, una caracterización del medio abiótico y biótico (mapas), determinar el estado real de las series de vegetación (utilización bibliografía, trabajos monográficos, artículos revistas, mapas) y una delimitación de las teselas.

• Fase de muestreo: verificación de datos obtenidos en el laboratorio, toma de muestras según el método fitosociológico o el método cuantitativo.

• Análisis de los inventarios: en el caso de muestreo fitosociológico habría que superponer los análisis para definir las comunidades y series de vegetación; en el caso del muestreo cuantitativo había que llevar a cabo un análisis de correspondencia.

Posteriormente, y con esta información se procede a una Catalogación de las comunidades y de la flora existente (área, nombre, riqueza florística, estado de evolución y/o conservación). El siguiente paso es la Valoración de las comunidades vegetales en base a unos criterios definidos anteriormente:

• Originalidad: comunidad no representada en la región.

• Rareza

• Fragilidad: es mayor si hay especies relictas, endémicas o ligadas a ecosistemas muy particulares.

• Valor ecológico: en la medida en que la vegetación tenga especial relevancia en la protección del suelo contra la erosión, soporte fauna de interés, etc.

• Valor pedagógico: se tienen en cuenta varios criterios, que haya series de vegetación completas, alta representación de comunidades climáticas, inversiones de pisos de vegetación, etc.

• Naturalidad: mide el grado de evolución, lo cerca que se encuentra la comunidad de su climax, se mide el % de superficie en etapa madura.

Por último se realiza una cartografía de la vegetación y una valoración de la flora. Para ello se realiza un catálogo florístico (alfabético o sistemático) y se valora de forma clara respecto a los siguientes criterios:

1. Riqueza y diversidad florística: la riqueza se expresa por el nº de táxones por unidad de superficie, no es muy indicativo de la importancia dado que un cultivo puede presentar una gran riqueza mientras que el desierto de Almería la tiene muy baja. La diversidad mide el nº de táxones de rango superior representados en la zona (familias, órdenes), por sí sola no dice nada.

2. Fragilidad: presencia de especies sensibles a las alteraciones del medio (fundamentalmente antrópicas), son por ejemplo especies en un extremo de su área de distribución o con adaptaciones muy especiales. Son útiles las listas rojas de especies amenazadas.

3. Representatividad: engloba valores pedagógicos, científicos y socioeconómicos de las plantas.

4. Singularidad: presencia de especies originales, raras en el ámbito territorial más alto que se pueda considerar. Viene condicionada por la distribución de las especies. A la hora de evaluar la especie hay que tener en cuenta la ecología y el área de distribución (elementos de amplia dispersión, eurosiberianos, mediterráneos, paleotropicales, xero-pangeicos o endémicos).

• Impactos:

Directos: producidos por la ejecución de la obra, son inherentes a cualquier actuación.

• Destrucción de la cubierta vegetal (corte, desbroce, quema, etc.).

• Desmontes y taludes.

• Pisoteo maquinaria y operarios.

• Asfaltado y hormigonado.

Indirectos: producidas por la explotación de la obra, dependen del tipo de actuación que se lleve a cabo.

• Emisión de contaminantes.

• Herbicidas, pesticidas y sal (para derretir la nieve).

• Aumento del riesgo de incendios por mayor trasiego de la zona.

• Cambios microclimáticos por presencia vehículos.

Indicadores:

• Superficie de formaciones vegetales afectadas.

• Número de especies de interés afectadas.

• Superficie potencialmente afectada por incendios.

• Sensibilidad a contaminación hídrica y/o atmosférica.

• Variación de la productividad.

• Liberación de metales pesados (dispersión, afección).

• Problemas con el tránsito ganadero.

• Problemas con la especulación del suelo y el aumento del valor del mismo en las zonas aledañas.

Medidas correctoras:

• Minimización superficie afectadas: reducirá los costes de las posteriores medidas correctoras, estudio detallado a la hora de la elaboración de desmontes, terraplenes, canteras, caminos de acceso, etc. El diseño facilita la ubicación de los elementos para reducir la destrucción de la vegetación.

• Recuperación de la vegetación: acumulación del suelo de la zona para aprovechar banco natural de semillas y colocar nuevo suelo en zonas denudadas, hay que hacer un acondicionamiento al situarlo en pendientes para que no sea arrastrado antes de que las plantas echen raíces.

• Implantación nueva vegetación: en zonas donde la colonización es especialmente difícil o interesa estimular el crecimiento de la vegetación. Hay que tener en cuenta dos aspectos:

o Ecológicos: reforestación con especies autóctonas (hidrosiembra o pantallas vegetales), acondicionar las pendientes para que las plantas puedan cuajar, tener en cuenta el clima y suelos, posibles contaminantes producidos por la obra, etc.

o Económicos

• Disminución riesgo potencial de incendios: zonas de trasiego frecuente con especies resistentes al fuego, pantallas de vegetación para evitar paso, puntos de agua para mitigar posibles incendios.

• Contaminación: se produce en zonas de tráfico, las soluciones son la eliminación cultivos nobles (aquellos que sirven para la alimentación de un ser vivo, normalmente el hombre) de las cercanías de las zonas con mucho tráfico, creación de pantallas vegetales, plantación vegetales resistentes.

El paisaje.

• Ámbito: Cartografiado a diferentes escalas (1: 25000; 1: 50000), mapas en tres dimensiones (ortogonales).

• Inventario:

• Catalogación de las unidades del paisaje (Cuencas Visuales).

• Caracterización de las unidades del paisaje y del conjunto paisajístico por los siguientes criterios:

• Intervisibilidad: intenta cuantificar el territorio en función del grado de visibilidad recíproca de todas las unidades del territorio (desde cuantos puntos se verá un elemento perturbador que yo introduzca en el paisaje y de qué manera se verá).

• Calidad visual: determinada por tres factores.

1. Características intrínsecas del punto: hay que tener en cuenta la integración de sus componentes y la belleza de cada uno de ellos. Se definirán valores en función de las formaciones del relieve, la vegetación, la presencia de agua y la presencia de elementos culturales.

2. Vista directa del entorno inmediato: el entorno inmediato se considera el área comprendida entre 500-700 metros del punto de observación. También hay que tener en cuenta la integración de los distintos componentes, si forman un conjunto armonioso.

3. Horizonte visual o fondo escénico: vistas panorámicas, amplitud de miras desde el lugar. Cuanto mayor sea la amplitud, mayor será el valor estético, aunque dependiendo de la calidad de los elementos anteriormente nombrados.

Se trata de elementos muy difíciles de objetivar, por lo que se evalúa lo que se ve intentando ponerse en el lugar del sentimiento colectivo. Suele haber un acuerdo general al menos sobre los extremos, aunque menos sobre los niveles medios.

• La fragilidad visual es la capacidad que tiene un paisaje de absorber o no un elemento extraño, una alteración. Será tanto más frágil cuantas menos incorporaciones pueda soportar. Se identifica fragilidad visual con vulnerabilidad. Hay que tener en cuenta la intervisibilidad, puesto que si ésta es grande la fragilidad del paisaje aumenta, así como la presencia de elementos que actúen como pantalla visual (vegetación, orografía, pendientes). Viene determinada también por tres factores:

1. Biofísicos: derivados de los componentes característicos del campo, existencia de contrastes climáticos, estacionalidad de la vegetación, variedad cromática, orientación del paisaje (efectos de contraluz) ...

2. De visualización (morfológicos): son derivados de la configuración del entorno de cada punto de la cuenca, magnitud, forma y complejidad de la cuenca visual.

3. Histórico - culturales: son derivados de los procesos históricos que han producido la realidad que se está apreciando. Pueden determinar la compatibilidad o no de una actuación.

• Valoración del paisaje: hay que tener en cuenta la singularidad y la fragilidad. La singularidad es la originalidad del paisaje dada por sus componentes (vegetación, modelado geomorfológico, obras ...), la fragilidad es la capacidad que tiene un paisaje de absorber una alteración. La capacidad de absorción depende de:

Factores biofísicos:

Vegetación: produce un efecto pantalla. ¬ Densidad, altura, diversidad de estratos, contraste cromático,  estacionalidad -  fragilidad.

Relación suelo – vegetación: cuanto más contraste haya entre el tono del suelo y la vegetación más frágil será el paisaje.

Orografía: las pendientes bajas absorben más los impactos y las pendientes altas los realzan, aunque depende mucho del tipo de actuación.

Orientación dominante: aquellas que tienen mayor iluminación o que obligan a una observación a contraluz tienen una mayor fragilidad.

Factores morfológicos: tienen una relación estrecha con la configuración del entorno donde se va a producir la actuación.

Tamaño de la cuenca visual: cuanto mayor es la cuenca visual más visible es un punto y más frágil es.

Compacidad de la cuenca: una cuenca es compacta cuando no existen en ella "lagunas visuales", es decir huecos que no se ven; por tanto es más frágil.

Forma de la cuenca: las alargadas son más frágiles porque orientan la vista, la direccionan hacia un determinado punto.

Altura relativa del punto respecto de la cuenca: son más frágiles los puntos que están muy por encima o muy por debajo de la cuenca visual.

Factores históricos – culturales: son aquellos relacionados fundamentalmente con puntos o zonas singulares desde el punto de vista histórico o cultural (únicos, de valor tradicional o interés patrimonial).

Cartografía de las unidades del paisaje.

Impactos:

• Desaparición de alguno de los componentes del paisaje, destrucción de la cubierta vegetal, del suelo o del relieve .

• Intrusión paisajístico-visual: de elementos que alteren su composición estética, sobre todo construcciones.

Indicadores:

• Número de puntos de especial interés paisajístico afectados.

• Ínter visibilidad de la vía y obras anejas (superficie total afectada).

• Volumen de movimiento de tierras previsto.

• Superficies intersectadas y valoración de las diferentes unidades paisajísticas intersectadas por la vía o la explotación de canteras, etc.

Medidas correctoras:

• Medidas de diseño.

• Remodelación de taludes y terraplenes.

• Plantación de vegetación.

• Creación de barreras visuales.

• Respeto a la arquitectura local.

• Diseño cromático de las estructuras.

Evaluación de Impacto Ambiental

La Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA), promulgada en marzo de 1994, contempla el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), un instrumento de gestión que permite introducir la consideración ambiental en los proyectos de inversión que se realicen en el país.

Procedimiento a seguir para Estudios y Declaración de Impacto Ambiental

En la Figura se presenta, en síntesis, las preguntas que deben hacerse los titulares para saber si deben ingresar al Sistema y, de tener que hacerlo, de qué forma se presentan.

¿Qué debe contener un Estudio de Impacto Ambiental y una Declaración de Impacto Ambiental?

Un Estudio de Impacto Ambiental debe contener la descripción del proyecto o actividad; un plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable; la línea de base; una descripción de aquellos efectos, características o circunstancias del Artículo 11 de la Ley que dan origen a la necesidad de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental; la identificación, predicción y evaluación de los impactos ambientales del proyecto o actividad, incluidas las eventuales situaciones de riesgo; el Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación, y las medidas de prevención de riesgos y control de accidentes, si correspondieren; y el plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes que dan origen al Estudio de Impacto Ambiental.

Por su parte, una Declaración de Impacto Ambiental debe presentarse bajo la forma de una declaración jurada, en la cual se expresa que cumple con la legislación ambiental vigente, acompañando todos los antecedentes que permitan a la autoridad evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes. Las Declaraciones de Impacto Ambiental deberán contener, a lo menos, la indicación del tipo de proyecto o actividad de que se trata; la descripción del proyecto o actividad que se pretende realizar o de las modificaciones que se le introducirán; la indicación de los antecedentes necesarios para determinar si el impacto ambiental que generará o presentará el proyecto o actividad se ajusta a las normas ambientales vigentes, y que éste no requiere de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley y en el Reglamento; y la descripción del contenido de aquellos compromisos ambientales voluntarios, no exigidos por la legislación vigente, que el titular del proyecto o actividad contemple realizar.

Participación ciudadana

A diferencia de la Declaración de Impacto Ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental incluye entre sus procedimientos la participación ciudadana (artículos 50 al 55 del reglamento del SEIA), para lo cual corresponderá a las Comisiones Regionales y a la Comisión Nacional del Medio Ambiente, según el caso, establecer los mecanismos que aseguren la participación informada de la comunidad organizada en el proceso de calificación de los Estudios de Impacto Ambiental.

Para tal efecto el titular del proyecto o actividad deberá publicar en el Diario Oficial y en un diario o periódico de la capital de la región y/o de circulación nacional, según sea el caso, un extracto visado por la COREMA respectiva o por la Dirección Ejecutiva de CONAMA, según corresponda, del Estudio de Impacto Ambiental presentado.

Por su parte, las organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, por medio de sus representantes, y las personas naturales directamente afectadas, podrán imponerse del contenido del Estudio de Impacto Ambiental y del tenor de los documentos acompañados, solicitando reproducciones parciales o totales del ejemplar del estudio que se encuentra a disposición de la ciudadanía en los lugares que indica la publicación. Para su adecuada publicidad, la COREMA respectiva o la CONAMA, según corresponda, y la municipalidad, exhibirán una copia del extracto del estudio, en sus correspondientes oficinas en un lugar público.

A partir de la fecha de publicación del extracto del estudio, las organizaciones y personas naturales directamente afectadas dispondrán de un plazo de sesenta días para formular observaciones al Estudio de Impacto Ambiental ante al organismo competente. Estas observaciones serán ponderadas por la COREMA respectiva o por la Dirección Ejecutiva de CONAMA, según sea el caso, en los fundamentos de su resolución de calificación ambiental.

La COREMA respectiva o la Dirección Ejecutiva de CONAMA, deberá notificar, por carta certificada, la resolución antedicha a las organizaciones ciudadanas y a las personas naturales que hubieren formulado observaciones. Si dicha resolución debe comunicarse a un gran numero de personas, de tal manera que se dificulte esta diligencia, la COREMA correspondiente o la Dirección Ejecutiva de CONAMA, podrá publicar un aviso en el Diario Oficial y en un diario o periódico de la capital de la región o de circulación nacional.

Los ciudadanos que hayan formulado observaciones y que consideren que su opinión no fue debidamente ponderada en la resolución, podrán presentar recurso de reclamación ante una instancia administrativa inmediatamente superior a la que dicto la Resolución, dentro de los quince días siguientes a su notificación, para que esta, en un plazo de treinta días, se pronuncie sobre la solicitud. Dicho recurso no suspenderá los efectos de la resolución recurrida.

Autores: Yudel Milanes García

Yans Guardia Puebla

Luriola Echevarría Benítez

Luis Borron

e-mail: ypuebla@udg.co.cu

o

produccion@ecoai4.gecgr.co.cu

Clasificación: 1.8 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
James Cameron habla de colapso ambiental en 15 años
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Sep, 2010
James Cameron, el galardonado director de cine de origen canadiense, fue invitado a Ciudad de México por el gran empresario mexicano Carlos Slim - considerado el hombre más rico del mundo - a dictar una conferencia en donde abordó temas medio ambientales y sobre los efectos del cambio climático además de las...
veces visto 3204 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Consejos para Reciclar en Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Mar, 2011
En algunos paises la cultura ecologica es muy desarrollada, y la educación ambiental en los niños es muy importante, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación y no tienen idea de los rellenos sanitarios. Seguro no sabes a cantidad de desperdicios que se desechan en tu hogar. Para...
veces visto 4510 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Erosión y posibles soluciónes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Nov, 2010
Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados. La erosión es un problema...
veces visto 3213 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El uso correcto que el hombre le da a los suelos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Abr, 2012
El Uso del suelo, este epígrafe engloba los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra. No toda ella puede ser utilizada por los humanos, motivo...
veces visto 11516 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crisis ambiental: ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 31 de Oct, 2007
Son las 7 de la noche de un día miércoles y de pronto el cielo comienza a ponerse blanco en cercanías de la Universidad de la Guajira en Maicao. Alguien a mi lado pregunta sorprendido de qué se trata y antes de que yo responda se me adelanta uno de los vecinos: “eso no es una nube pasajera, ni la neblina....
veces visto 5661 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios