Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Inversión En Bolsa Con Derivados

veces visto 24141 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Inversión En Bolsa Con Derivados

La inversión en bolsa con productos derivados o comodities es una forma de adquirir activos financieros que a su vez dependen de otros instrumentos de compra y venta denominados activos subyascentes, que están representados por títulos valor como acciones u otros instrumentos como divisas, índices de bolsa, materias primas como petróleo, metales, trigo, diferentes tipos de interés, y otras modalidades adicionales.

A diferencia de las operaciones que a diario se dan en el mercado comercial de intercambio de productos y servicios  donde un comprador y un vendedor acuerdan una suma exacta para pagar y recibir en ese momento, este mercado de la inversión en bolsa con derivados plantea acuerdos comerciales o términos también inmediatos, pero la transacción en sí y el precio se harán a futuros o en una fecha diferente a la del acuerdo de los términos.

Esta manera particular de plantear y ejecutar acuerdos comerciales en el mercado de valores es bastante antigua, como en el caso del comercio de los botones o bulbos de tulipanes en el mercado holandés del siglo XVII, donde se hacían acuerdos de negociación en productos derivados como materias primas principalmente.

Por otra parte en Asia más exactamente en el Japón de la época comenzaban también las negociaciones de contratos con productos derivados como el arroz, donde se estipulaban los términos de compra y entrega del producto a una fecha futura.

En estos dos casos reales los activos subyascentes fueron botones de tulipán y arroz.

Precisamente debido a esta modalidad de compra y venta nueva tanto el comerciante como el comprador experimentaban mayor tranquilidad porque el precio a pagar por una cosecha ya se conocía de antemano, no obstante ese precio no tenía validez el mismo día de sucribir el acuerdo comercial.

Y es entonces cuando a mediados del siglo XIX nace oficialmente el mercado de derivados en la ciudad de Chicago Illinois, donde se comenzaron a negociar contratos derivados de materias primas como trigo y maíz, que hasta el día de hoy se siguen transando mediante instrumentos financieros de bolsa como los nombrados anteriormente.

Pasado cierto tiempo, la lista de activos subyascentes se amplió y se crearon en otros países diferentes tipos de mercados con nuevos productos. Y en chicago específicamente para 1973 se hizo la creación de una nueva forma de contrato que aseguraraba una forma o tipo de cambio para un plazo de tiempo a futuro. Y con esto nació el primer derivado financiero, al cual le siguieron los modernos derivados para ejecutar la compra y venta de mercancías en el mercado de valores como: acciones, bonos, tipos de interés, cestas de acciones, valores de renta fija, etc.

La finalidad específica y moderna de los productos derivados es intercambiar o trasladar el riesgo que tiene la compra de productos entre dos agentes involucrados, el vendedor que desea venderlo y el comprador que desea adquirirlo, lo que permite a suvez un nuevo uso de las partes en cuestión, con objetivos opuestos.

La inversión en bolsa con derivados tiene hoy en día una serie de ventajas importantes que enumeraré a continuación:

Buenas posibilidades de disminuir el riesgo:

Por ejemplo un inversionista que ha comprado un número de acciones en bolsa puede asegurarlas con la compra de derivados como opciones put a un precio sustancialmente menor y cubrir con ello todo el riesgo de la caída en el precio de las acciones.

Las garantías de depósito del inversor se encuentran remuneradas:

Esto quiere decir que al tomar una posición de riesgo el mercado donde se cotizan los derivados,establece un depósito en garantía al inversionista. Pero estos seguros serán reembolsados una vez el inversionista termine con sus posiciones de riesgo.

Beneficios económicos sin detener el capital:

Los mercados financieros liquidan diariamente todas las operaciones realizadas por los inversionistas, por lo que a diario cualquier inversionista puede comprar y vender sin dejar el capital inmóvil.

Los Derivados tienen gran liquidez:

Esto significa la rapidez con que un activo finaciero se puede convertir en efectivo. Y durante 7 horas diarias se están cotizando acuerdos futuros de compra y venta, recibiendo por ello compensación inmediata tanto vendedores y compradores.

Es posible tener ganacias en un mercado al alza o a la baja: Igual que en el mercado Forex como vimos en un artículo anterior existe el concepto de “doble dirección” para la Inversión en bolsa con derivados, esto implica que el inversionista no tiene la necesidad de responder inmediatamente por el activo sino en un periodo de tiempo futuro. De esta forma puede venderlo ahora a un precio alto y comprarlo después, al momento del cierre a un precio mucho menor, obteniendo por ello una ganancia importante.

Sin embargo en el marcado de derivados tabién existen riesgos que es importante conocer y saber administrar. Entre ellos el más significativo es el de vigilar con constancia la posición que se tiene en un momento determinado. Para esto existen programas financieros altamente efectivos para determinar la variación de una posición en un periódo de tiempo determinado y así asumir una decisión de compra o venta.

Por otro lado un inversionista que asume un riesgo cada vez mayor no debe en ningún momento distraer la posición, especialmente cuando vende opciones. Para mayor información ver artículo http://www.crearfuturoglobal.com/aprenda-a-invertir-en-la-bolsa-de-manera-segura/.

Requisitos para inversión en bolsa con derivados:

El inversionista debe invertir mediante una sociedad inscrita en el mercado de valores , que a su vez debe estar regulada por las comisiones nacionales de valores de los diferentes países. En estas compañías de inversión existen políticas de inversión diferentes, donde en unas hay una condición o capital económico mínimo para comenzar a operar , y para otras empresas no. Las inversiones en bolsa con derivados requieren la firma de un contrato detallado como inversión en renta variable. Y es en este documento donde la empresa operadora hará específicas las comisiones a que diere lugar por sus operaciones. Si no eres experto en este tipo de mercado para operar en bolsa con derivados y estás interesado en aprovechar esta oportunidad ,lo más aconsejable es conocer más sobre como funciona  y practicar a través de nuestro recurso recomendado. Y finalmente entrar en contacto con una empresa comisionista de bolsa regulada para solicitar asesoría de un corredor experto en inversión con derivados y tomar decisiones en conjunto para tus inmediatas o futuras inversiones.

Para esto visítanos ahora en:

http://www.crearfuturoglobal.com/inversion-en-bolsa-con-derivados/

Clasificación: 2.1 (40 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Camilo Parrado M. Director Crear Futuro Global www.crearfuturoglobal.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Empezando a operar
Escrito por JaviB, Añadido: 23 de Feb, 2011
Internet se ha convertido en la mayor fuente de información y consulta, el medio de comunicación más utilizado y global y uno de los más importantes para relacionarse y hacer negocios. En el mundo de las inversiones y operaciones financieras en bolsa, ya no es necesario hacer las típicas llamadas al broker...
veces visto 21757 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
finanzas de españa trastornada por el calendario 2010
Escrito por agusvcsmo, Añadido: 23 de Feb, 2010
calendario laboral, calendarios laborales, fiestas autoctonas, vacacionales, restitucion monetaria, trabajadores, paro obligado, constitucion laboral, fechas restituibles, empresas, empleadores, clase obrera, fuerza de trabajo, vacaciones, persona contratada, contratista, onomasticos del trabajo, semana santa,...
veces visto 12172 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
3 Tareas importantes para novatos de Opciones Binarias
Escrito por Kike45, Añadido: 15 de Dic, 2015
Como bien sabemos, nadie nace aprendido. Nadie nace con los conocimientos que nos gustaría tener para ganar en opciones binarias. Es una utopía con la que todos soñamos, tener los conocimientos de ahora pero con veinte años menos, todos hemos soñado con eso alguna vez o muchas veces.  Con las
veces visto 3480 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios