Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Origen del producto interno bruto - pib

veces visto 18452 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Origen del producto interno bruto - pib

Iniciemos exaltando a la madre naturaleza que proporciona todos los elementos indispensables para que el hombre pueda aprovechar todos sus recursos, tales como, agua, suelo, rocas y minerales, árboles, bosques, paisajes, flora, fauna, para satisfacer sus necesidades. De acuerdo a lo anterior el producto interno bruto – pib se origina de esos recursos a través de la producción que es la transformación de los recursos naturales en bienes y servicios generados dentro de un territorio por factores productivos que pertenecen a los residentes de un país y del resto del mundo durante un periodo determinado que por lo general es de un año.

Para obtener el producto interno bruto – pib, hay que iniciar por el producto en su estado primario: En el proceso productivo de dicho producto participan dos variables: La primera son las materias primas o insumos (is) los cuales son los recursos naturales en su estado primario o en estado natural; la segunda es el valor agregado (va) conocida como el producido de la mano de obra y el de capital. Cuantifica esta variable el esfuerzo productivo considerado como riqueza. En términos monetarios el valor agregado se cuantifica con las siguientes variables: Salarios en general, intereses, alquileres, y beneficios, algunos autores consideran que los impuestos y la depreciación también son valor agregado, pero en si no lo son.

Para continuar por la senda de la obtención del producto interno bruto - pib debemos conocer las formas de su producción: La producción se cuantifica por períodos que por lo general son de un año. Al final de un período la producción puede hallarse en dos estados o formas:

  • Producción intermedia (pi) Es la parte de la producción que no ha terminado el proceso de elaboración y es considerada como la producción que no es apta para satisfacer necesidades, por lo tanto debe retornar al proceso productivo para continuar la transformación en bienes y servicios finales. Esta producción al final del período es igual a los insumos que se necesitan en el período siguiente.
  • Producción final (pf) Es la producción que si ha terminado su proceso de elaboración y es apta para satisfacer necesidades o para retornar al proceso productivo en calidad de bienes de capital o inversión. A ésta producción final se le denomina “Producto”.

Una vez que se forma el producto, lo definimos como todos los bienes y servicios finales elaborados por factores productivos (tierra, trabajo y capital) en un período considerado que por lo general es de un año.

Luego buscamos los derivados del producto que puede ser “Producto Interno” y “Producto Nacional”, esta primera clasificación es de acuerdo a la pertenencia del mismo, según sea de los residentes del país solamente y del extranjero al mismo tiempo.

1.      El producto interior (pi): Son todos los bienes y servicios finales generados dentro del territorio del país, por los factores de producción que son propiedad de los residentes de ese país y del resto del mundo durante un período determinado. Es importante aclarar que la pertenencia de la riqueza está en función de la propiedad de las fuerzas productivas que la generan. Así tenemos que en un país hay capital y tecnología de los extranjeros y por lo tanto la riqueza generada por estos factores pertenecen a sus propietarios y se denomina “exportación de renta (XR)” que es la contraprestación monetaria que reciben los residentes del extranjero por participar en la elaboración de bienes y servicios en un determinado país. Al producto interno le restamos la exportación de renta y obtenemos la riqueza que se genera en el país que es de propiedad de los habitantes del mismo: pi – Xr.

2.      El producto nacional (pn): Son todos los bienes y servicios finales de propiedad de los residentes de un país que han sido elaborados por los nacionales durante un período de tiempo dentro del país y en el extranjero. Los residentes de un país por lo general tienen factores ubicados en el exterior.  La riqueza que se elabora en el extranjero de propiedad de los residentes del país se conoce como importación de riqueza (mr). La importación de riqueza es la contraprestación monetaria que reciben los residentes de un país por generar riqueza en el extranjero. pn = pi-xr-mr.

¿Cómo les pareció? Fácil ¿cierto? En otro artículo les explicaré ¿Por qué el producto es bruto? y ¿Por qué es neto? ¿Por qué es a costo de factores? y ¿Por qué es a precio de mercado? ¿Por qué es nominal? y ¿Por qué es real? y así sucesivamente para no hacerme tan extensa.

Agradezco de antemano sus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a estos temas, porque me ayudarán a estudiar más para entregarles artículos genuinos, serios, de calidad y alto valor económico.

Clasificación: 2.1 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

SaraEmilia Palomino  - pibfacildeinterpretar

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Facturación electrónica obligatoria en el 2011
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 02 de Dic, 2010
Mucho se ha hablado sobre la transición a la obligatoriedad de la facturación electrónica a partir del 1 de enero del 2011 pero aún hay personas que no saben lo que sucede. De acuerdo con la Servicio de Administración Tributaria (SAT), el uso de facturación electrónica será obligatorio para los...
veces visto 2179 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es una Gestión Financiera?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 16 de Abr, 2011
Gestión Financiera se puede definir como: La gestión de las finanzas de una empresa u organización con el fin de alcanzar los objetivos financieros Teniendo una actividad comercial como la estructura organizativa más común, los objetivos clave de la gestión financiera serían los siguientes: • Crear...
veces visto 11320 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Presentación de Estados Financieros - Parte I
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 13 de Ene, 2011
No hay duda, de la gran utilidad de los Estados Financieros para la toma de decisiones administrativas dentro y fuera de la empresa. Sin embargo, lo cierto es, que muchas empresas preparan sus Estados Financieros para usuarios ajenos a la empresa pero con alguna relación comercial o contractual. A nivel...
veces visto 2511 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programas de facturación, una gran solución para PYMES
Escrito por knilsson, Añadido: 23 de Ago, 2011
Llevar las facturas de una empresa, gestionar la facturación, controlar que todo esté al día… Es un engorro. Sobre todo si estamos hablando de una Pyme donde no hay presupuesto para contratar a un contable, donde todos hacen de todo y, más en los tiempos que corren, hay que recortar gastos de donde se...
veces visto 12182 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Devolución de drawback a través de internet
Escrito por Monaliza, Añadido: 14 de Ago, 2013
Será una realidad a través de internet y se acelerarán los procesos para obtener la restitución del Drawback. La Sunat viene trabajando desde hace 2 años para trasladar este engorroso proceso a intenet, una plataforma que permitiría, por ejemplo, agilizar los trámites y reducir los plazos para
veces visto 23620 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios