Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El cuidado de los asuntos financieros después del divorcio

veces visto 4708 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cuando el divorcio ha terminado, las decisiones se han tomado y la vida continúa, no es tan fácil adaptarse a la nueva situación ¿verdad? Para el quienes recién han pasado por un divorcio, el trabajo legal se puede hacer, pero a menudo hay una larga lista de saneamiento financiero que se avecina.

No hay grandes cosas que hacer, solamente refinanciación casera, retitulación de casas y automóviles, división de activos…todo lo que se menciona en los documentos de divorcio.  Y hay más pequeños, pero también importantes, elementos tales como la eliminación de las tarjetas de crédito de la ex esposa, cuentas bancarias, memebresías en gimnasios.

Pero también  hay una categoría fundamental de los elementos, por ejemplo los de control, donde los activos se van cuando un cliente pasa y, dada la confusión emocional que acompaña a la mayoría de los divorcios, muchos clientes y familias están de acuerdo en que la última persona  a la que quieren legar sus bienes es su  ex cónyuge.

Sin embargo, con demasiada frecuencia esto es lo que ocurre cuando los individuos que han pasado por un divorcio siguen adelante con su nueva vida, evitando el dolor de su reciente divorcio con dilación.

En primer lugar, hagamos una lista de los elementos importantes que un cliente puede desear modificar:

Designaciones de beneficiarios de los siguientes instrumentos financieros:

a)      Planes de jubilación del empleador

b)      Cuentas de retiro individual

c)      Anualidad de seguros de vida

d)      Cuentas de ahorro saludables

e)      Poderes de atención  médica y testamentos de vida

f)       Fideicomisos revocables

g)      Estructuras avanzadas de planificación de sucesión, como los fideicomisos irrevocables

Dado que quienes han pasado por un divorcio  suelen ser personas seleccionadas para recibir o heredar propiedades controladas por estos documentos, muchas de ellas, si no es que todas, tendrán que adaptarse.

Modificación del beneficiario

Los elementos anteriores se enumeran en el orden general de la dificultad de modificar. La designación de un beneficiario puede ser muy sencilla de cambiar tras el divorcio. Normalmente, estos cambios sólo implican que el cliente los haga de la forma correcta para que su solicitud esté documentada.

Lo mismo es cierto para la transferencia de cuentas bancarias o de inversión, respectivamente. Habiendo dicho que estos acuerdos son más fáciles de modificar, también son los más fáciles de olvidar, ya que los activos controlados por esta cuentas no pueden haber cambiado como resultado del divorcio.

Este peligro se aplica en particular para las cuentas de jubilación y de retiro. Los regímenes de jubilación y planes de los empleadores a menudo representan una parte importante de los activos netos por valor y el líquido de un cliente. Puesto que los activos pasan a un beneficiario designado en la operación del contrato, esta designación reemplaza la voluntad del cliente y el estado de los estatutos de sucesión intestada.

Los testamentos, documentos de salud y todos los poderes requieren más tiempo así como los gastos de modificación, ya que el cliente probablemente debe buscar asesoría legal para obtener ayuda con estos temas. A pesar del costo adicional, estos documentos deben ser de alta en una lista de prioridades para una mujer que pasa por un divorcio, especialmente si son madres de menores de edad, ya que se trata de quién cuidará de los niños en caso de muerte de uno de los padres y los documentos de salud dictarán la forma en la que los clientes son atendidos en caso de incapacidad.

Manejo de fideicomisos tras el divorcio

Los fideicomisos revocables, a menudo conocidos como fideicomisos de vida, son más complejos en su elaboración y pueden exigir un examen ulterior, ya que el cliente puede tener que modificar los beneficiarios y/o poderes del administrador para eliminar al ex cónyuge.

Hereda tus bienes después  del divorcio

Además de aclarar el tema de los documentos obsoletos,  las personas que recientemente ha pasado por un divorcio tienen otro problema que resolver: a quién dejar sus bienes, ya que su cónyuge no es ahora la persona más deseada.  Si una mujer que pasó por un divorcio tiene hijos mayores de edad, este problema puede resolverse fácilmente, ya que el padre puede dejar los bienes a sus hijos adultos. En caso de que los hijos sean menores de edad, las opciones pueden ser confusas y problemáticas.

Si dejas bienes a tus hijos menores de edad tras el divorcio

El deseo típico de un padre que ha pasado por un divorcio es dejar los activos directamente a los hijos menores de edad. Por desgracia, esto no siempre es posible, ya que se tienen que elegir a un tutor para supervisar y disponer de los bienes. Eso será un costo de tiempo y dinero que quizá los padres no hayan pensado.

Otro problema con esta opción es la cuestión que el tutor debe determinar a gestión de los activos y lo que va o no va a ser comprado con esos fondos. Estas decisiones pueden o no estar en consonancia con las decisiones que los padres podrían haber hecho.

Hay que tomar en cuenta que sólo porque una persona parece ser la mejor opción para los padres, no significa que en el juzgado se vean las cosas de la misma manera. Si un padre tiene el deseo de encargarse de un activo, el padre tiene que especificar en los documentos legales.

Un padre soltero o que pasó por un divorcio podría pensar: “si no puedo manejar los activos de mi hijo, voy a dejarlos directamente a adultos que quieran gestionarlos, por ejemplo mis padres, hermanos, algunas tías o tíos, o amigos de la familia”. Esta decisión también podría ser problemática.

Hereda tus bienes a los tutores de los niños

Si dejas los activos a un tutor adulto, esta persona tendría el control total de ellos, con acceso ilimitado a ellos, y podría ponerlos a disposición de cualquier otra persona en caso de dificultades  financieras.

Algunos padres que pasan por un divorcio deciden dejar todos los asuntos a las autoridades, al pensar que sus hijos van a terminar con sus activos o beneficiados. Si bien esto puede ser cierto, en teoría, el procedimiento sucesorio promedio dura nueve meses. Los niños reciben algún tipo de atención durante este periodo, pero no habrá beneficio alguno para la mayoría de los recursos financieros durante ese tiempo. Este déficit puede causar que la vida del niño y sus actividades cotidianas se alteren drásticamente, lo cual se suma al estrés del divorcio y de la pérdida de sus padres.

La importancia de la planificación del patrimonio tras el divorcio

Este pantano de seguimiento en situaciones hipotéticas puede parecer abrumador. Así que ¿cuál es la manera más optimizada para llevar  a esta situación? Primero utiliza la lista de seguimiento sobre los temas a modificar y céntrate inicialmente en los artículos fáciles de completar, en particular las designaciones de beneficiarios. En segundo lugar, solicita la asistencia de un abogado de bienes calificado en planificación o un asesor financiero especializado en la planificación del patrimonio. Una persona que pasa por un divorcio puede usar estos recursos para obtener el asesoramiento detallado y necesario, así como un seguimiento de la asistencia para hacer el trabajo.

Clasificación: 2.6 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

En Abogados y Asociados somos expertos en Divorcios Express. Nos ocupamos de los diversos trámites de divorcios y así como de juicios de pensión alimenticia. Contamos con amplia experi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Estrategias de divorcio para la mujer
Escrito por abogados, Añadido: 04 de Mar, 2011
Quizá cuando te casaste, pensabas que era una relación que duraría para siempre, y tal vez si estás pasando por un divorcio no te será fácil superarlo. Y la verdad es que nadie espera un divorcio, pero lamentablemente, puede suceder en cualquier momento. Ante todo, es importante que seas educada sobre las...
veces visto 2412 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El divorcio y la separación: una experiencia desgarradora...
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 12 de Abr, 2010
Una de las experiencias más dolorosas de vivir , pero por la cuál un sinfín de parejas tienen que pasar, es la separación, divorcio o ruptura, y a veces, en contra de su voluntad. Una gran cantidad de parejas, tienen que dejar el vínculo, a pesar de ellas mismas. Las razones pueden ser variadas: porque hay...
veces visto 4814 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que Dios ha unido, que no lo separe… ¿nadie?
Escrito por barcedona, Añadido: 07 de Oct, 2009
Parece que la que fuera la sagrada unión del matrimonio ha quedado en un frágil nexo que en la mayoría de los casos acaba en fracaso, separación o divorcio. La Unión Europea ostenta el dudoso honor de tener el mayor número de divorcios en el mundo, con un millón de nulidades matrimoniales anuales, según...
veces visto 2849 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos de Pareja Para Hombres
Escrito por Jorge Valdivia, Añadido: 26 de May, 2010
¿Qué deben informarse los hombres si quieren que una relación se mejore al pasar el tiempo? Seguramente el único y óptimo consejo para los muchachos es dejar de oír lo que las mujeres desean aspirar y comenzar a observar lo que en verdad demuestran ansiar. ¿Cómo demuestran lo que ansían? Solo hay que...
veces visto 1867 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los regalos no engendran Amor
Escrito por sutilezas, Añadido: 17 de Ene, 2009
El divorcio es un acontecimiento crítico para la familia. No digo desafortunado porque peor suele haber sido el matrimonio que se rompe. La separación de los padres frecuentemente es la solución a meses o años de disputas e incomprensiones.Sea como fuere siempre trae consecuencias para los niños. Para esos...
veces visto 2282 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios