Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 24 de junio del 2017
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Equilibrio General y Reasignación de Roles en las Pinceladas Experienciales de Ramón Rivas. Mutación orgánica en el Rivismo

veces visto 8707 Veces vista   comentario 2 Comentarios

Equilibrio General y Reasignación de Roles en las Pinceladas Experienciales de Ramón Rivas. Mutación orgánica en el Rivismo

El cuadro, Mutación orgánica (Rivismo, Ramón Rivas 2009 / 195 x 195), sirve como modelo perfecto para explicar muchos de los conceptos que caracterizan al Rivismo y que tienen como principal protagonista sus Pinceladas Experienciales. Conceptos tales como; Igualdad y Equilibrio Experiencial, Empatía Experiencial y Lo Fuerte y lo Débil, entre otros.

Entrando en el tema y más concretamente en el cuadro, la función con mayor potencia la desarrolla la rueda dentada, tipo engranaje. Su poder y función, se transmite al huevo que sufre una mutación orgánica y se va transformando poco a poco en rueda dentada. El propio elemento unicelular alimenta el depósito de combustible mientras dura el intercambio. El proceso de transmisión finaliza  al establecerse el equilibrio entre ambos elementos. Como árbitro de la contienda, otra rueda de acero con cadena, contempla la evolución mutacional.

También las chapas de hierro y cobre, reciben en forma de pequeñas ruedas dentadas, aportaciones del elemento principal, de tal forma, que en estos cuatro elementos (rueda-huevo-hierro-cobre), se establece un equilibrio de fuerzas y una reasignación de roles.

Los tubos que ejercen la función de costuras, utilizan su condición hueca para facilitar el proceso entre estos materiales. Mientras tanto, las virutas existentes en estas uniones, y que son el resultado del intercambio energético-funcional, observan, como si de un río se tratase, los arcos de un supuesto puente que une sus orillas. Su color morado o malva, será el distintivo que acredite el final del proceso.

El huevo frito que es blando y frágil, pasa a ser duro y con potencia similar a la rueda dentada. El elemento de mayor fortaleza, reparte en beneficio de los más débiles. En el proceso final se establece la Igualdad y Equilibrio, y todo esto, por la utilización conceptual de las Pinceladas Experienciales.

En todo este proceso, los elementos orgánicos y materiales intervinientes, pasan por la fase de ponerse en el lugar del otro, como camino para alcanzar los objetivos marcados. La Empatía Experiencial es protagonista para realizar esta mutación orgánica y el equilibrio y la reasignación de roles.

En cuanto al diagrama energético, la fuerza principal va desde la rueda hacia el   huevo. Toda esta energía es distribuida también a los restantes elementos del cuadro, mediante un vector dirigido desde  la escalera de caracol hasta el lucernario situado en la esquina superior derecha. Esta diagonal energética actúa como pulverizador, al interferir sobre la fuerza principal, difuminando el espectro energético hacia todos los puntos del cuadro.

Lo fuerte cede sus funciones a lo débil, como hemos visto, la rueda dentada al huevo. También, en el caso de la garrucha de acero, que tiene unas fisuras y están reparadas por un elemento débil, el hilo. La Igualdad Experiencial, hace su aparición conceptual, Lo Fuerte y lo Débil, pasan a significar lo mismo.

En el proceso final, se ve cómo a través de un túnel van pasando los elementos ya equilibrados y con los roles reasignados. Huevos con yemas de color morado, teñidos por el resultado compensatorio del hierro y cobre, pasan a transformarse en elementos principales tipo rueda-huevo, que se desplazan por un túnel construido por tubos huecos. De esta forma, todos los elementos que intervienen en la obra, tienden porcentualmente al mismo protagonismo.

La composición de la obra, también se mantiene en equilibrio. Existe una compensación entre sus elementos en cuanto a tamaños, disposición, colores, luces y funciones. Cada elemento, mantiene las características instantáneas del mismo momento en que se captaron para integrarse al cuadro como Pincelada Experiencial.

Por lo tanto, aportarán la luz, el brillo, las sombras,…etc., que tenían en el momento de dicha captación. De aquí, que en la composición general pueda denotar falta de lógica global. Pero es aquí en donde entra la filosofía del Rivismo. Cada pincelada incorpora fielmente al soporte, toda la información y experiencias vividas por elementos, dispositivos y materiales. La integración de las mismas al escenario se hace bajo esta premisa.

El resultado final. Una obra cargada de energía, invisible para nosotros, pero que interacciona positivamente con los sentimientos del observador mientras pasea entre sus entrañas experienciales.

Clasificación: 4.1 (56 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Contemporary Art

Comentarios
Paz 10 de Mar, 2012
+2

Le deseo muchos éxitos en la presentación de su obra Rivismo en Shanghai.

Alba 17 de Mar, 2012
+2

Enhorabuena por dar frescura y continuidad al Arte contemporáneo. China y más concretamente Shanghai, que tiene más de mil galerías de arte, será un referente fundamental en la presentación del Rivismo en Shanghai Pudong Library.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Art Nouveau
Escrito por Interficto SEO LinkBuilding, Añadido: 25 de Nov, 2010
El Art Nouveau es un estilo que abarca muchas formas de arte como la pintura, cristalería, fabricación de muebles y arquitectura. Al parecer, durante el siglo XIX, y ha influido en el mundo del arte desde entonces. El estilo, toma su nombre del francés y literalmente significa "arte nuevo". Existen...
veces visto 6182 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La historia de la guitarra española y como aprender a tocarla
Escrito por Edgardo , Añadido: 10 de Jun, 2010
La guitarra es uno de los instrumentos musicales más populares. Es un instrumento de seis cuerdas, de caja de madera con un mástil sobre el que va el diapasón. Existen infinidad de variantes de la guitarra, desde la guitarra clásica o de concierto, hasta el guitarrón que usan los mariachis en México, pasando...
veces visto 1728 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Chávez terminará el auditorio Simón Rodríguez
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Ago, 2010
Santa Marta - Colombia La visita del Presidente Venezolano Hugo Chávez a la Quinta de San Pedro Alejandrino no solo significó la reconciliación diplómatica entre Colombia y Venezuela sino también permitió dar luz verde a la continuidad de la construcción del auditorio ‘Simón Rodríguez’, en predios...
veces visto 1548 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué las Cestas de Navidad son tan populares?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Jun, 2011
Alguna vez te has preguntado '¿Qué estás haciendo por los demás? "  En el mundo acelerado en que todos vivimos, el tiempo nunca es suficiente para obtener las cosas que realmente importan. Siempre estamos un poco atrás y si pudiéramos ir un poco más rápido, solo asi podríamos lograrlo. El problema es...
veces visto 1218 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 Jurados Internacionales elegirán a la nueva Señorita Colombia
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Nov, 2010
La competencia por la conquista de la corona de Señorita Colombia comenzó en firme este sábado, con el arribo a Cartagena del tradicional vuelo real con las 24 mujeres colombianas aspirantes al título. En el Concurso Nacional de Belleza cinco invitados internacionales serán los encargados de elegir a la...
veces visto 1478 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios