Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Porque existe un juego tan perfecto como el ajedrez?

veces visto 11929 Veces vista   comentario 0 Comentarios

"Dios mueve el jugador, y éste, las piezas”/ Qué Dios detrás de Dios la trama empieza?La filosofía ha tratado de explicar, desde hace siglos, por qué existe un juego tan perfecto como el ajedrez. Más precisamente, lo que se busca establecer es cuáles han sido los motivos que impulsaron al hombre a crear este juego.Lo primero que debe recordarse, es que el ajedrez proviene de Oriente. Lo más probable es que los hindúes le hayan dado su forma definitiva, a partir de un esbozo de origen chino.

Ciertas características del pensamiento y de la cultura oriental, pues, han sido invocadas para justificar la invención del ajedrez.Así, se ha señalado que, en la cosmogonía china, la Tierra era representada por un cuadrado, y el espacio se concebía como una serie de cuadrados yuxtapuestos.

El tablero del juego de ajedrez, responde con exactitud a estos conceptos.El número cuatro, por otra parte, que da su nombre al cuadrado, también ha servido para bautizar al juego. En efecto, “ajedrez” deriva del sánscrito “chaturanga”, y quiere decir “cuatro fuerzas”. Se refiere a las fuerzas que componen el ejército, o sea, los elefantes o alfiles; los caballos; las torres o carros de asalto; y la infantería o peones.

El valor simbólico del cuatro es muy importante en todo el pensamiento antiguo, no solamente en Oriente sino también en Grecia, cuna de la filosofía occidental. Los elementos primordiales son cuatro: agua, tierra, aire y fuego; las estaciones del año son cuatro; también son cuatro las edades de la vida humana; cuatro los puntos cardinales, etc.

Cuadrado y círculo perfecto

La figura del cuadrado, que Platón consideraba perfecta, al igual que el círculo, tiene un carácter estético, sugiere orden y equilibrio. El célebre sicoanalista suizo Carl Jung sostiene además que el modelo cuaternario significa lo intelectual y racionalista, y tales rasgos son propios del juego de ajedrez.Si el tablero es, de alguna manera, un símbolo de la tierra misma, las piezas representan la humanidad.

El hombre de la antigüedad pensaba que nuestro planeta era como un tablero y que Dios jugaba con los hombres, reducidos a meros trebejos en sus manos. Según esta imagen, que niega la libertad humana y pone todo destino a merced de la voluntad de Dios, un ser superior determina nuestros actos.

El hombre habría inventado el ajedrez para imitar a Dios, para trazar el destino de las piezas, para olvidar su propia esclavitud y ejercer una ficticia omnipotencia.Esta fascinante idea fue expuesta ya en el siglo XII, por el poeta persa Omar Jayam.

El argentino Jorge Luis Borges ha reelaborado dos sonetos sobre el tema, donde dice, refiriéndose a las piezas:“No saben que la mano señalada /Del jugador gobierna su destino”; y, enseguida, agrega: “También el jugador es prisionero/(la sentencia es de Omar) de otro tablero/ De negras noches y blancos días. /Dios mueve el jugador, y éste, las piezas”/ Qué Dios detrás de Dios la trama empieza?.Asombroso juego, el ajedrez, que puede provocar tan profundas reflexiones."

Raúl Grosso. Ajedrez con Fundamentos

Clasificación: 1.9 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

MI Raúl Grosso (ICCF)

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El costado dramático del ajedrez
Escrito por Raúl Grosso, Añadido: 22 de Abr, 2011
En la historia del arte se registran numerosos casos de jóvenes talentos que murieron a edad temprana, cuando todavía se esperaba de ellos una producción trascendente. Baste recordar al músico austriaco Franz Schubert o al escritor francés Raymond Radiguet. El ajedrez también ha sufrido, en varias...
veces visto 12974 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué me gusta jugar al Ajedrez?
Escrito por Jaime Franco G, Añadido: 01 de Ene, 2011
Amigos, siempre me ha gustado el Ajedrez y los íconos del mismo como Capablanca, Bobby Fisher, Kasparov, Karpov y otros tantos. En mi adolescencia  fue Bobby Fisher con sus excentricidades quien cautivó mi atención. ¡Pretensión extraña para muchos pero comprensible para quien gusta de este juego...
veces visto 13282 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El ajedrez y su evolución histórica y su efecto en la actualidad como deporte
Escrito por Daniel Morales Francois Males, Añadido: 15 de Feb, 2017
El ajedrez y su evolución histórica y su efecto en la actualidad como deporte  Resumen: El siguiente artículo se presenta como una base para entender como el ajedrez ha ido evolucionando a lo largo de la historia y como se ha convertido en un deporte de gran índole en todo el mundo y sobre todo
veces visto 2909 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ajedrez: El deporte ciencia
Escrito por articulo .org, Añadido: 23 de Oct, 2009
Las personas siempre han buscado medios para divertirse, distraerse y pasar ratos agradables al realizar algún juego que permita disfrutar de un buen rato; de tal forma, el hombre a ideado muchos juegos que resultan muy útiles para pasar momentos agradables mientras se da desarrollo al juego.Entre los juegos...
veces visto 4616 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios