Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Entre la incertidumbre internacional y la dolarización de cartera a nivel local

veces visto 12097 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ya dejó de ser noticia que el contexto internacional no es para nada predecible. No paran de llover anuncios para tratar de apaciguar los ánimos y tratar de postergar la creencia de una posible recesión. A esta serie de anuncios se sumaron tres esta semana: EEUU pretende imponer un impuesto a los sectores de altos ingresos, los bancos centrales europeos anunciaron que inyectaran más liquidez al mercado y los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) salieron a publicar que compraran bonos europeos.

La primera de esas medidas ya tuvo un freno por parte del Congreso de los EEUU. La segunda, no tuvo eco en la apertura de los mercados ya que, a juzgar por las cotizaciones, sigue el temor de un default griego y muchos bancos internacionales tienen en sus balances bonos de esta Nación. Para los memoriosos, este país se encuentra cumpliendo una serie de medidas de ajuste que debe implementar, impuestas por el FMI, para obtener algún tipo de ayuda que evite el default. Cualquier coincidencia con la Argentina pre 2001 es pura casualidad. Por último, comenzaron a involucrarse los países emergentes que no ven con buenos ojos una recesión mundial, y salieron en conjunto a anunciar una posible compra de títulos de deuda de países de la Eurozona.

Esto, como dijimos, ayudaría en el objetivo de aumentar la liquidez en esa zona pero también, estos países, podrían diversificar el riesgo de sus superavits comerciales en otro tipo de instrumentos (actualmente están colocados en bonos del Tesoro de EEUU). En lo que respecta al mercado local, continuamos en un proceso constante de fuga de capitales y subas en las tasas de interés. El Banco Central continua con fuertes intervenciones en el mercado para sostener el tipo de cambio.

Obviamente esto no es gratis y las reservas de libre disponibilidad (son aquellas que exceden a las que respaldan la base monetaria) comienzan a disminuir progresivamente. Por este motivo, en sus licitaciones semanales de LEBACS y NOBACS está comenzando a convalidar subas de tasas para que los pesos se vuelquen en ese sentido y no a la compra de dólares. Siguiendo este comportamiento (por deber y por obligación), los bancos deben tentar a los ahorristas con mayores tasas para evitar un traspaso de depósitos en pesos (principal fondeo bancario) a dólares debajo del colchón. Indefectiblemente, esto lleva a encarecimientos en los créditos con los problemas que eso puede llevar.

Por lo expuesto, los bonos en pesos que ajustan por tasa Badlar mostraron un buen desempeño estas últimas semanas. Los bonos en dólares, en contrapartida, se mostraron levemente en baja. tal vez por el temor fundado en la disminución de las reservas del BCRA y sabiendo que el año 2012 es un año cargado de vencimientos de servicios de la deuda. Sin embargo, siguen siendo tentadores por los rendimientos a finish en dólares que ostentan.

Invertir Sabiendo

Septiembre 21, 2011

Clasificación: 2.1 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.invertirsabiendo.com.ar

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Los Bonos de Ahorro
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Nov, 2010
El bono de ahorro son una forma de bonos del Tesoro y sistemas de ahorro emitidos por algunos gobiernos como el de Estados Unidos. Actualmente existen varios tipos de bonos en circulación, como los bonos Serie EE que es el tipo de enlace habitual que adquiere un inversionista individual. Los bonos Serie I...
veces visto 15357 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Bonos Argentinos a Mediano Plazo
Escrito por dany74, Añadido: 12 de Jul, 2011
Los inversores que tienen bonos argentinos a mediano plazo en su cartera, deben estar más que contentos. Es que en medio de un derrumbe generalizado de Títulos Públicos, hay bonos que se mantuvieron e incluso algunos subieron. Tal los casos del Boden 2015 que consiguió subir el 0,30% y el Bonar X se mantuvo...
veces visto 9132 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
PEMEX pierde grado de inversión
Escrito por Contenidosmx, Añadido: 18 de Abr, 2020
Es sabido por todos que PEMEX es la petrolera más endeudada del mundo pues con una gran cantidad de pasivos a cuestas, parece que respirar solo es posible con un sistema mecánico. Lamentablemente parece que a PEMEX le está lloviendo sobre mojado, aquí te contaremos qué es lo que ha pasado. ¿
veces visto 1235 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios