Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Aprende a conservar el queso de oveja

veces visto 18093 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Mucha gente piensa que con guardar el queso de oveja en la nevera y sacarlo justo antes de consumirlo es suficiente, pero están equivocados, si de verdad quieres conservar el queso para poder disfrutar de todo su sabor y aroma original hay que cuidar algunos detalles.

No todos los tipos de queso se conservan de la misma manera, y debemos cuidar aspectos como el envoltorio, la temperatura, el tiempo que podemos conservarlo...

Pero veamos paso a paso cada uno de estos aspectos para que nuestro queso de oveja nos dure más tiempo en las mejores condiciones.

1. ¿A qué temperatura debemos conservar el queso de oveja?

Los quesos de tapa dura y los de tapa blanda necesitan diferentes temperaturas de conservación, la temperatura ideal para los quesos de tapa dura oscila entre los 8 y los 12 grados, mientras que los de tapa blanda necesitan temperaturas más frías, entre los 4 y los 8 grados.

Si los conservamos en la nevera los debemos colocar en los cajones para verdura, ya que es la parte menos fría del refrigerador, en los estantes superiores el queso sufriría por el frío.

2. ¿Cómo debemos envolver el queso de oveja para conservarlo?

El envoltorio del queso para su conservación es un punto importante, envolver bien el queso nos ayudará a que no se raje ni se agriete.

La forma más sencilla de envolver el queso de oveja es en papel de tipo film o papel de aluminio, eso sí no podemos apretar muy fuerte el papel porque sino podemos hacer que el queso se recaliente y aparezca moho.

Podemos guardar el queso en tappers, si el queso que queremos conservar es blando es mejor no utilizar este sistema porque dentro del tapper, con la falta de oxígeno, el queso puede fermentar y os aseguro que dejará un olor muy poco agradable.

Los quesos que tienen moho en la superficie se pueden envolver en un trapo de algodón, preferiblemente humedecido, además si lo humedecemos con agua salada evitaremos que la corteza se agriete y se seque.

3. Tiempo de conservación del queso de oveja.

Cada tipo de queso permite un tiempo de conservavción diferente en función del tamaño, del tipo de tapa y la grasa que posea.

Los quesos más pequeños, los poco curados, los de pasta blanda y los bajos en grasa son los que menos tiempo se pueden conservar, sólo se pueden guardar entre 15 y 20 díass. Las tortas no se deben conservar durante más de un mes. Los quesos de cabra de tapa prensada se pueden conservar entre 1 y 2 meses, y si se trata de  quesos grandes se pueden conservar más tiempo. Los quesos de oveja de tapa prensada son los que aceptan más tiempo de conservación, especialmente los que tienen la tapa más dura y los que tienen más grasa, se pueden conservar durante varios meses sin perder sus características.

4. ¿Se puede congelar el queso de oveja?

Sobre la congelación del queso de oveja hay opiniones de todo tipo, aunque lo cierto es que el queso sí se puede congelar para conservarlo durante más tiempo, aunque si congelamos el queso no va a conservar todo el aroma y el sabor que tenía originalmente.

Si decidimos congelar un queso lo mejor es previamente lo dividamos por raciones, así cuando lo vayamos a consumir sólo tendremos que descongelar las porciones que vayamos a consumir.

Algo que puede resultar desagradable con la congelación del queso es que los quesos duros, cuando se descongelan, se desmenuzan al cortarlos.

5. Cómo servir el queso de oveja.

Para poder disfutar de todo el sabor y el aroma del queso de ovaja, antes de servirlo lo tendremos que atemperar, que no es otra cosa que dajarlos a temperatura ambiente el tiempo necesario para consumirlos a su temperatura ideal.

Los quesos blandos se deben consumir entre los 18 y los 20 grados y los duros o semiduros entre los 22 y los 24 grados. Además cuanto más dura sea la pasta del queso más tiempo debemos dejar para que se atempere.

En el caso de las tortas las deberíamos dejar a temperatura ambiente todo un día antes de consumirlas.

Si quieres puedes aprender más sobre el queso de oveja

Clasificación: 2.2 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comencemos juntos la Operación Bikini

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Queso de Oveja - Pecorino Toscano
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 09 de Ago, 2010
El Queso Pecorino Toscano Es un queso de oveja que se produce en toda la región de Toscana y partes de la región de Umbria en Italia. Es un queso certificado por la DOC (The Certificate of Origin for Italian cheeses) y su producción es estrictamente controlada por el Consorcio de Pecorino Toscano. Este queso...
veces visto 17117 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprende a distinguir Churras de Merinas
Escrito por pituchina, Añadido: 26 de Oct, 2011
Seguro que más de una vez has oído eso de "No confundas Churras con Merinas", pues para que no te lo vuelva a decir te enseñamos a distinguir a la oveja Churra, la calidad de la lecha de este tipo de ovejas es excepcional y como resultado da un queso de oveja único con unas características muy especiales. Lo...
veces visto 19650 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Multiquesos, pequeña tienda de quesos en Madrid que ningún quesero se debería perder
Escrito por Laura, Añadido: 20 de Ene, 2014
¿Eres un quesero y estás cansado de tomar siempre los mismos quesos? ¿Todos los quesos industriales te saben igual y te gustaría acceder a pequeñas queserías de toda España y de Europa? ¿Alguna vez has ido a cocinar una rica receta en la que te pide un tipo de queso que no tienes?
veces visto 19418 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Queso Manchego, todo un manjar que perdura en el tiempo
Escrito por QuesosManchegos, Añadido: 14 de Mar, 2021
¿Qué tipo de queso es el queso manchego? Este queso se produce en la región española de La Mancha. Está elaborado con leche de oveja. El proceso de maduración dura de tres meses a un año. Esta variedad pertenece a los quesos semiduros. La masa es de color dorado, masa homogénea con pequeños agujeros. Los...
veces visto 1323 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Innovando en tiempos díficiles
Escrito por Elena Moraleda Núñez, Añadido: 26 de Ene, 2015
Es el momento ideal para la búsqueda de nuevos retos que, naturalmente demandarán nuevas actitudes y un mayor nivel de exigencia en el cumplimiento de sus cometidos, pero que tendrán como objetivo la diferenciación y el éxito. Si tuviera que dar dos caracterísitcas de la economía que
veces visto 5857 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios