Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Avances alentadores de la ciencia médica

veces visto 3423 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Si los noticieros de televisión divulgaran los temas sobre investigación tanto como los de farándula nuestros jóvenes tendrían mejores referentes para su proyecto de vida y sus héroes y heroínas no serían las modelos y actrices ligeras de ropa ni los actores de pelo en pecho, sino los hombres de ciencia, quienes pasan los mejores años de su vida concentrados en el laboratorio para seguirle el rastro a una pista, un vestigio una esperanza...cualquier pequeña luz que les permita mejorar la calidad de vida de los seres humanos en todos los rincones del mundo.

Los tiempos recientes han sido particularmente fructíferos en materia de resultados de las investigaciones médicas lo cual permite esperar con optimismo el futuro, especialmente en lo relacionado con la posibilidad de empezar a obtener algunas victorias frente a trastornos, padecimientos y enfermedades que afectan a una buena parte de la población.

Una de las buenas nuevas nos informa que ha sido posible observar el nacimiento de nuevas neuronas en un cerebro humano vivo. El surgimiento de nuevas neuronas se denomina neurogénesis y los científicos han podido observarlo apoyándose en un espectroscopio de alta tecnología. El equipo a cuyo cargo ha estado el trabajo está integrado por profesionales del Centro Médico de la Universidad Stony Brook, el Laboratorio Nacional Brookhaven y el Laboratorio Cold Spring Harbor.

Se espera con moderado optimismo que estas observaciones sean de gran ayuda para diagnosticar e incluso tratar enfermedades como el mal de Párkinson, la demencia senil, el mal de Alzheimer y la esclerosis múltiple. Si todo resulta como se espera podrían conseguirse significativos avances en la neurología. Se podría entender por qué los tumores cerebrales forman nuevas células e, incluso, probar nuevos fármacos que podrían inducir la formación de nuevas neuronas.

Desde otras latitudes, España para ser más exactos, la ciencia médica nos da otras noticias alentadoras, en esta ocasión relacionadas con un trasplante de tráquea a la paciente colombiana Claudia Castillo, quien tenía obstruida la porción de este órgano que se conectaba con su pulmón izquierdo. El procedimiento tiene características de proeza científica y fue realizado por un grupo de especialistas del Hospital Clinic de Barcelona, el cual contó con la orientación del doctor Paolo Macchiarini. Gracias a este feliz suceso la comunidad médica está pensando en la no muy lejana posibilidad de que los trasplantes sean un recurso utilizado con más frecuencia y se puedan adaptar órganos a la medida de cada persona.

Las noticias no terminan ahí y no van a terminar mientras las luces de los laboratorios sigan encendidas y haya personas dedicadas a batirse frente a frente contra las enfermedades y haya recursos para respaldarlos. Tal vez en breve tendremos sorprendentes noticias relacionadas con la nanotecnología, recursos para diagnosticar el cáncer sin los molestos exámenes de la actualidad. La lucha será lenta y la humanidad debe tener paciencia, la misma que han tenido los científicos, quienes le dedican horas, días y semanas a su trabajo, aún cuando en algunos casos los resultados no son alentadores.

Pero ellos siguen adelante y, mientras las luces del laboratorio continúen encendidas, tendremos la esperanza de seguir conociendo las alentadoras noticias relacionadas con sus descubrimientos.

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y académico colombiano cuyos artículos se publican en páginas de internet, periódicos y revistas de varios países del mundo. Recientemente fue galardonado con el premio de periodismo de EL CERREJÓN en la modaidad de internet. Frecuentemente es invitado a seminarios y conferencias en diversas ciudades. Póngase en contacto con él a través del correo alejandrorutto@gmail.com y visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com.

Clasificación: 2.8 (45 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo cuidar a una persona con Síndrome del Ocaso o demencia?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Como una condición que a veces acompaña a la demencia y la enfermedad de Alzheimer, el síndrome del ocaso puede tomar un peaje enorme en los recursos tanto del paciente y como de quien lo cuida. Con una amplia gama de síntomas del sindrome del ocaso que incluyen agitación extrema, confusión repentina, e...
veces visto 2995 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Anemia Infantil
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Los doctores especialistas en el tema dicen que se presentan sintomas de anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. Por lo general un niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de...
veces visto 3154 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La hemorroides un problema de salud que se complica si no se trata a tiempo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Nov, 2011
Las hemorroides son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico y suelen aparecer durante el embarazo. Esta enfermedad se presentan acompañadas o no de inflamación, dolor, ardor, escozor, comezón, exceso de humedad. En muchos casos, las hemorroides producen sangrados al defecar o encontramos...
veces visto 12182 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para proteger a los niños de la la gripe
Escrito por interficto, Añadido: 12 de Abr, 2011
Como padres y maestros saben, los niños tienen la costumbre de adquirir gripas, resfriados y otras enfermedades en la escuela. El número de la gripe porcina (H1N1 brote de gripe) aumenta los casos en los EE.UU., se vuelve aún más importante mantener los niños libres de la gripe y enseñar a mantenerse...
veces visto 3016 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Todo acerca del trasplante de hígado
Escrito por ale_verastegui, Añadido: 12 de Oct, 2010
¿Conoces la importancia de este órgano? Antes que nada, debo  explicarte que el hígado es un órgano de nuestro cuerpo que contribuye en la digestión de los alimentos  que diariamente consumimos, y además de almacenar energía cuando nuestro cuerpo la requiere, el hígado limpia nuestra sangre y ayuda a...
veces visto 1369 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios