Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Depresión

veces visto 21600 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Organización Mundial de la Salud estima que en aproximadamente diez años la depresión se convertirá en la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. Este desorden no distingue creencias, raza, cultura o nivel socioeconómico, afectando a hombres y mujeres de todas las edades.

La palabra "depresión" proviene del latín "depressu", que significa derribado o abatido. La depresión es considerada un síndrome o conjunto de síntomas que afectan fundamentalmente la esfera afectiva del individuo.

La depresión está caracterizada por sentimientos de culpa, indefensión, inutilidad, tristeza y desesperanza. Este trastorno no afecta solo físicamente a la persona sino también anímica y psíquicamente.

Las personas deprimidas pierden la capacidad para sentir placer por las actividades que antes disfrutaban. En estos individuos se ven afectados los ciclos de sueño y vigilia, y se producen trastornos alimentarios.

Existen algunos momentos de la vida de los hombres y de las mujeres, como la adolescencia, la andropausia, la menopausia o el embarazo, en que hay un riesgo mayor de sufrir depresión.

Causas de la depresión

No se puede hablar de una única causa de los trastornos depresivos. Sino por el contrario se piensa que se deben a una serie de factores que se interrelacionan entre sí, tales como los factores químicos, genéticos, psicosociales y hormonales.

Este desorden también puede ser el resultado de una enfermedad crónica, de adicciones o de otros trastornos mentales.

Se considera que las depresión pueden ser endógena o reactiva. Es reactiva cuando se producen por un hecho traumático que genera tristeza. Y la depresión endógena es cuando no hay un motivo o causa externa. Generalmente los trastornos depresivos se deben en los distintos individuos ambos factores en diferentes proporciones.

Los desequilibrios bioquímicos en el cerebro son una de las causas de los trastornos depresivos. Las personas que tienen trastornos depresivos generalmente sufren desequilibrios de sustancias químicas en el cerebro. Se conoce a estas sustancias como neurotransmisores, los cuales contribuyen a la conexión alrededor las células nerviosas del cerebro. Algunos de estos neurotransmisores regulan el ánimo, por lo tanto cuando no están servibles en cantidades necesarias aparecen los síntomas depresivos.

La herencia genética es otro de los factores que tiene un papel fundamental en los trastornos depresivos. Cuando una persona tiene antecedentes familiares de depresión existen mayores probabilidades de que la padezca en algún momento de su vida.

Síntomas de la depresión

Los síntomas depresivos más característicos se describen en el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Según este manual existe un trastorno depresivo cuando por el lapso de al menos dos semanas se tienen cinco o más de los síntomas que se mencionan a continuación:

Pensamientos de muerte o suicidio. Agitación o enlentecimiento psicomotores. Pérdida del placer por las actividades habituales que antes disfrutaba. Pérdida del apetito y del peso o comer en exceso y aumento de peso. Insomnio o hipersomnia. Estado de ánimo deprimido persistente. Desgano y disminución de la energía. Sentimientos de culpa excesiva e inutilidad. Dificultad para concentrase y tomar decisiones.

Generalmente los primeros síntomas e indicios de los trastornos depresivos son ignorados, ya que pueden ser confundidos con estrés o cansancio. La gravedad, duración y frecuencia de los síntomas pueden variar de una persona a otra.

Tipos de depresión

Existen tres tipos de trastornos depresivos descriptos en el DSM-IV, a saber:

Trastorno Depresivo Mayor. Trastorno Distímico. Trastorno Bipolar.

No obstante pueden mencionarse otros tipos de trastornos o desordenes afectivos:

Trastorno Disfórico Premenstrual. Depresión Ansiosa. Depresión Melancólica. Depresión Doble. Depresión Atípica. Depresión Psicótica. Depresión Post-Parto. Trastorno o Desorden Afectivo Estacional. Depresión Catatónica. Depresión Agitada. Depresión Endógena. Depresión Situacional o Depresión Reactiva. Depresión Crónica.

Tratamientos para la depresión

Generalmente la depresión es tratada con una combinación de psicoterapia y medicamentos antidepresivos. El tratamiento más acertado para cada caso en particular dependerá del tipo de depresión que afecte a la persona y de la severidad y duración de los síntomas.

Para los casos leves de depresión puede ser que solo se requiera psicoterapia y algunos cambios en el estilo de vida. La psicoterapia puede ser Interpersonal, Conductual, Cognitiva o Psicodinámica breve. Ésta puede darse en distintos formatos: individual, familiar, grupal o de pareja.

Por el contrario para casos moderados o graves normalmente se recomienda medicamentos antidepresivos, y en algunas circunstancias puede requerirse la Terapia Electroconvulsiva (TEC).

Se estima que alrededor del 85% de las personas que sufren depresión, que realizan un tratamiento adecuado, logran superarlo.

Clasificación: 2.0 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://queesladepresion.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo saber si tengo una depresión?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2010
Son muchas las personas que a lo largo de su vida desarrollan un episodio depresivo, nos sorprendería saber los momentos del día que se ajustan claramente a los síntomas de una depresión. Sin embargo, hay momentos muy concretos en los que la persona puede parecer deprimida o se siente así aunque realmente no...
veces visto 12919 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Síntomas de depresión bipolar
Escrito por interficto, Añadido: 11 de Sep, 2010
El trastorno bipolar es un término usado para describir un trastorno de salud mental en el que un individuo se alternan entre un estado depresivo y un estado maníaco. Este tipo de trastorno cerebral es a veces llamada enfermedad maniaco-depresiva. Una persona con depresión bipolar en ocasiones se siente tan...
veces visto 16036 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Enfermedades Mentales
Escrito por alojate, Añadido: 22 de Jun, 2011
"Salud" y "enfermedad" son términos contrastantes. Pueden ser utilizados en el contexto físico o mental. Sabemos que el ejercicio físico realizado de forma regular nos mantiene saludables. El ejercicio mental también nos mantiene mentalmente sanos. Al igual que después de hacer ejercicio físico necesita...
veces visto 20007 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La depresión y los adolescentes
Escrito por jennygh, Añadido: 19 de Jul, 2010
La depresión en adolescentes es un trastorno que puede producirse después de haber experimentado por un tiempo prolongado: -        episodios de tristeza persistente -        desinterés hacia los estudios o relaciones sociales; -        pérdida de autoestima; y -       ...
veces visto 12707 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Depresion en el anciano
Escrito por animacion, Añadido: 03 de Mar, 2010
La depresión es una enfermedad poco reconocida y menos tratada. La prevalencia de síntomas es al menos un 15 %, la prevalencia de depresión menor es del 10 % y de depresión mayor es de 3,5 %. La depresión está infradiagnosticada hasta tal punto que menos de un cuarto de los pacientes tienen tratamiento, y de...
veces visto 5009 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios