Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Dos cirugías para una única voluntad médica

veces visto 11940 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El ciudadano medio suele confundir, en muchas ocasiones, las expresiones 'cirugía reconstructiva' y 'cirugía estética', que considera hasta sinónimas. Y es que, la realidad que le devuelven los medios de comunicación le invita a comprender ambas denominaciones como intercambiables en todos los sentidos.

La confusión se origina, en parte, porque la reconstrucción física que un cirujano realiza sobre el cuerpo de una persona se deja ver a ojos de los profanos como una intervención para mejorar la apariencia. Sin embargo, para un cirujano la diferencia entre la cirugía reconstructiva y la cirugía estética está muy clara.

Ambas forman parte, en primer término más genérico que se conoce como cirugía plástica, de la que la reconstructiva y la estética forman parte. En ocasiones, la confusión se origina igualmente porque las dos se combinan y colaboran para dar soluciones que también son comunes.

La cirugía reconstructiva tiene como fin la reparación o el disimulo de los efectos que la destrucción de un accidente ha dejado sobre el cuerpo de una persona. La cirugía reparadora, como también se la denomina, puede incluir soluciones para cualquiera de las malformaciones genéticas visibles o intervenciones para acabar con los efectos de los tumores en los procesos cancerígenos.

Las técnicas de las que se aprovecha la cirugía reconstructiva son de lo más variadas y con el desarrollo de las investigaciones en el campo de la genética, aún tendrán una evolución, cuando menos, espectacular en los próximos años.

La cirugía reconstructiva actual aprovecha las técnicas de los implantes, llevando tejidos sanos de otras partes del cuerpo de los pacientes a las zonas afectadas con el fin, no sólo de reparar los daños, sino también ofrecer la presencia adecuada que el paciente desea.

La otra rama de la cirugía plástica, a la que aludíamos en las primeras líneas, es la estética o cosmética. Con diferencia, la más popular y la que el mundo de la moda, el cine o la televisión ha ofrecido a la sociedad a través de innumerables personas públicas que se han tratado con sus técnicas. Actores y actrices, que han decidido corregir algunos aspectos de su físico que consideraban que no estaban en sintonía con la imagen que debían proyectar.

Decir que la cirugía estética es tan solo un medio para corregir la apariencia física es abordar sus tratamientos desde una única perspectiva, porque la cirugía estética es una valiosa herramienta de los especialistas en medicina  para resolver problemas de salud que pueden plantearse como serios y graves.

Así, la cirugía estética es una magnífico aliado, por ejemplo, para solventar problemas en la columna vertebral con la técnica de la mamoplastia reductora o para proporcionar nueva visión con la de la blefaroplastia a pacientes con afecciones en la zona de los ojos.

La lista de técnicas aplicadas por la cirugía plástica para las reconstrucciones estéticas médicas es extensísima y no para de ampliarse cada año con aplicaciones como las del láser o nuevas técnicas de microcirugía y métodos de recuperación para las zonas intervenidas.

Tanto en un caso como en otro, cirugía reconstructiva como cirugía estética, las técnicas buscan, en el fondo, lo mismo. La recuperación de las funciones del organismo y el aspecto de las personas afectadas. Para en último término, conseguir la satisfacción del paciente en un ámbito que van más allá de las valoraciones puramente físicas para adentrarse en otras consideraciones, las puramente psicológicas. La cirugía plástica vista así, tiene la facultad de reconstruir una identidad perdida con los cuidados que sólo pueden aportar los mejores especialistas.

Clasificación: 1.7 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Juan Paterna www.novaigrup.com - Soluciones en Internet Visita nuestro Blog y aprende a posicionar en Internet: http://www.blog-marketing-internet.es

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es una Cirugía Estética?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Nov, 2010
La cirugía estética o cosmética se realiza generalmente para corregir una anormalidad física o para mejorar una característica física  insatisfactoria y así mejorar la apariencia física de alguien. La cirugía estética es un campo muy amplio que puede ofrecer cirugía reconstructiva para un paciente...
veces visto 13949 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunas ventajas de la fertilización in vitro
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 17 de Ene, 2011
Si tu o tu pareja tienen problemas para concebir un hijo ya no tienes que preocuparte o pensar que ya nunca podrán formar una familia. La fertilización in vitro es un procedimiento que ha llegado para revolucionar nuestros tiempos y brindarnos una nueva oportunidad. La fertilización in vitro consiste en...
veces visto 12407 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Recomendaciones para una Cirugía Estética
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 11 de Abr, 2011
La cirugía cosmética tuvo sus iniciós por los cirujanos en América en la primera parte del siglo XIX. En la Primera Guerra Mundial, se realizó la cirugía estética a los soldados heridos de la guerra para reconstruir los daños causados. Se realizó varias cirugías, como el injerto de piel sobre la piel...
veces visto 12905 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Contribuye a que Mexico ya no sea lider de la obesidad
Escrito por mriojas, Añadido: 25 de Ago, 2010
En los últimos años México ha escalado a ser uno de los países en el mundo con más altos índices de obesidad en niños y adultos. Como consecuencia de esta abundante obesidad que se está dando desde la infancia, vienen otras enfermedades y padecimientos como la diabetes, muerte prematura, varias...
veces visto 7250 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Riesgos de la abdominoplastia
Escrito por eternal, Añadido: 27 de Oct, 2010
Con los embarazos y el aumento de peso, la piel del abdomen va haciéndose más y más flácida, lo cual es una verdadera molestia para casi todas las mujeres, e incluso para los hombres que a través de los años han desarrollado problemas de peso y que han quedado con exceso de piel en el abdomen.  Para tratar...
veces visto 11800 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios