Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Abc de la reforma a la Educación Superior

veces visto 8196 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Diario Occidente responde las preguntas más frecuente sobre la controvertida iniciativa.

¿Por qué es indispensable una reforma a la Educación Superior?

Porque con esta herramienta se aumentará el número de profesionales, beneficio que proporcionará equidad laboral y a su vez se empezará a demarcar el camino de un desarrollo para el país.

¿Cuáles son los objetivos de la propuesta de acuerdo a su articulado?

Generar condiciones para una mejor oferta en educación superior, para garantizar el mejoramiento de la calidad de los programas académicos, en conjunto con el fortalecimiento de la autonomía y la autorregulación de las instituciones de educación superior.

Formar condiciones para que más colombianos ingresen y se gradúen de la educación superior, la propuesta propone ampliar la capacidad de las instituciones estatales a través de un incremento de los recursos de la Nación y de otras fuentes.

Adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales.

Finalmente pretende fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia en el sector, se propone un capítulo específico que combina la autonomía institucional y la responsabilidad pública en cuanto a la rendición de cuentas a la sociedad y al Estado, y el establecimiento de códigos del buen gobierno.

¿Cuál será el beneficio económico que recibirán las entidades de educación superior?

La reforma planea recursos públicos adicionales para los próximos tres años, por un valor de 1,5 billones de pesos, en pesos corrientes, para todo el sistema de educación superior. En total, entre 2012 y 2022 se destinarán 11,1 billones de pesos adicionales, en pesos corrientes.

Asimismo garantiza recursos públicos entre 2012 y 2022, por 35,3 billones de pesos, para las instituciones de educación superior públicas, de los cuales 6 billones de pesos son adicionales.

¿Cuánto dinero será destinado para subsidios?

De acuerdo al proyecto, el monto destinado para los subsidios será de 915.500 millones de pesos que irán destinados, entre 2012 y 2014, para otorgar subsidios de sostenimiento, así como para subsidiar la matrícula y la tasa de interés durante la época de estudios de los beneficiarios de créditos del Icetex. Entre 2012 y 2022, por este mismo concepto, se destinarán 4,7 billones de pesos.

¿Cómo funcionara el tema de la cobertura?

La intención de la iniciativa frente al tema de cobertura en educación superior se basa en pasar del 37% al 50%, objetivo que se lograra gracias a los nuevos recursos de la Nación en los cuales se espera incrementar en 600.000 los nuevos cupos de pregrado y en 45.000 los de posgrado, así como aumentar la participación de matriculados en programas técnicos y tecnológicos de 33% a 45%.

¿Qué beneficios obtendrán los docentes y los alumnos con la reforma?

Los profesores tendrán la opción de acceder a una formación de alto nivel, (maestrías y doctorados), además serán destinados 2,8 billones de pesos al año 2014, provenientes de regalías para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Del mismo modo, los alumnos de educación superior obtendrán recursos públicos para créditos educativos con un interés real igual a cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, además tendrán una rebaja de 25% en la deuda de los créditos Icetex que terminen su carrera técnica, tecnológica o universitaria.

Hasta la fecha El Gobierno insiste en el dialogo con las mesas de concertación estudiantil, los cuales dicen no ceder al encuentro hasta que el proyecto no sea retirado del Congreso.

Por su parte la ministra de Educación afirmó "que el retirar la iniciativa sería un perjuicio para Colombia y su juventud", a su vez recordó que la iniciativa se estructuro con la participación de estudiantes y docentes del país.

Clasificación: 2.1 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un tecnólogo de alimentos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Un tecnólogo de alimentos es aquel experto que investiga y desarrolla estrategias para procesar, empaquetar y distribuir de forma segura los productos alimenticios. Algunos profesionales trabajan en los laboratorios para investigar las propiedades físicas y químicas de los alimentos, mientras que otros son...
veces visto 4545 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formación para el Empleo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron...
veces visto 1981 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar Cursos de Postgrado en Enfermería en America
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Hoy en día, la enfermería es cada vez más orientada a la investigación. La demanda de enfermeras con formación universitaria es cada vez mayor y también lo son el número disponible de los programas de postgrado. Estudiar en Estados Unidos un curso de postgrado en enfermería es ideal para alguien con ...
veces visto 1978 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Inglés como herramienta en los negocios y las empresas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Nov, 2010
Como todos bien sabemos, el inglés sigue siendo el idioma internacional y de los negocios. Es importante contar con una buena comprensión oral y escrita, tanto para negociar como para cualquier puesto profesional en una empresa. Ya que, cuanto mejor dominemos el idioma, mejor podremos ...
veces visto 2099 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Repositorios digitales: un concepto, múltiples visiones
Escrito por jmejiat67, Añadido: 03 de Ago, 2010
Desde hace unos años los repositorios digitales se han convertido en un tema de mucha importancia y el concepto es del mismo es muy amplio, podríamos definirlo como un depósito o archivo de un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o carpetas...
veces visto 2363 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios