Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Hígado no cerebro si

veces visto 6579 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Dante Casanova me escribe el presente correo electrónico:

-“Estimado Andrés:

He esperado con ansiedad el envío prometido, pero no, no llega aún. Es casi seguro que se debe al congestionamiento por las tarjetas navideñas, cartas, encomiendas y todas las consecuencias de las fiestas de Fin de Año. Apenas esté en mis manos, no dudaré en avisarte para que estés tranquilo.

Muy interesante la entrevista que publica Maritza Asencios en Tiempo Nuevo, una revista virtual que me hacen llegar, sobre los problemas de Cajamarca. No entiendo mucho de política ni deseo entenderla, sin embargo puedo precisar que en los Estados Unidos y, si no me equivoco, en Canadá, Australia y en otros países del primer mundo, está totalmente prohibida la minería de ‘tajo abierto’. ¿Por qué en los países llamados subdesarrollados sí se puede? ¿Tal vez porque nos miran siempre como un patio trasero? Curiosamente la misma Yanacocha ha creado problemitas en el pasado por dichos lares que, dicho sea de paso son lugares que siguen siendo de mucha pobreza. No entiendo esto.

Ah, a muy corto plazo el agua va a faltar en el planeta y, dicen los entendidos que las próximas guerras serán por el líquido elemento. Por todo esto algo me huele mal y a menudo se me presenta el recuerdo de una Oroya devastada, de naturaleza muerta y de niños con la sangre llena de plomo y muy pocas expectativas de vida.

¡Que Dios nos ayude!, como dijera alguna vez el Sr. Hurtado Miller. Suerte y éxitos mí querido hermano. Te aviso. Un Abrazo: Dante Casanova”-

Inteligente Dante Casanova. Es evidente la intención de quererme sacar un comentario al respecto. Me alegra mucho, porque de esta manera, como que me empuja un poco, en esta flojera literaria que se presenta en mi persona por temporadas.  Me interesa mucho la política, leo periódicos, veo televisión relacionada con el tema, pero a la hora de comentar y escribir, me viene la flojera. Le doy gracias a Dante en esta oportunidad, porque me permite comentar un poco sobre este tema y, le contesto lo siguiente:

Dante hermano:

Te envío la copia del recibo que pagué en ‘Serpost’, no con la intensión de sacarte en cara lo que pagué por el envío, si no, para que veas que realmente  lo he enviado. Como de costumbre, y por apurado, no me di cuenta que el recibito no tenía fecha, recién en este momento me doy cuenta. Pero, fue enviado el día miércoles 23 de noviembre del año en curso (2011). Tienes razón cuando dices que el retraso se deba, a tantos envíos por las fiestas navideñas y de fin de año. Habrá que esperar un poco y, tener paciencia con la entrega.

Por otro lado, no sé quien será Maritza Asencios, ni he leído la entrevista. No me dices si a ella la entrevistan, o es que ella hace una entrevista, ni a quien entrevista. Me dices también, que no sabes de política y que no quieres saber nada de ella; pero veo sin embargo, que te adentras en temas relacionados con la misma.

Honradamente no creo que esté prohibido hacer minería en los Estados Unidos, Canadá y Australia; creo más bien que ellos están ocupados en otras cosas más tecnológicas. Y eso de patio trasero, tampoco me parece acertado. Me parece que es un comentario un poco subjetivo, como cuando uno comenta con el hígado. Esas ganas de pensar que el rico oprime al pobre. A mí – en lo particular - me gusta comentar de una manera más objetiva, práctica y de repente, técnica.

Creo que la cosa va por el lado contrario. No sé si habrás leído algo sobre lo de Paraguay 1,860. Paraguay empezó a crecer muy rápido en esa época y, no convenía. Le comenzó a quitar mercado a Francia e Inglaterra. Y en lo que se llamó “La Guerra de la Alianza” Uruguay, Brasil y Argentina; estuvieron en contra de Paraguay y salieron a favor de Francia e Inglaterra. Les tomó 5 años para derrotar a Paraguay.

Lo que está pasando, es algo que no se quiere ver. En Europa, la cosa está fea en éste momento y, no conviene que Perú crezca demasiado. La tecnología que está viniendo en estos momentos para la extracción de minerales, es de última generación. Ya quisieran en Europa tener esa tecnología. En Europa lo que hay, son minas viejas y, cuando el precio de los metales caiga, los primeros que cerraran, serán ellos; entonces no les conviene que el Perú crezca demasiado. El presidente regional de Cajamarca, parece que se está prestando para eso.

Otro punto para tener en cuenta es el siguiente: ¿Tú sabes qué porcentaje del territorio peruano, se explota actualmente en minería?... Es el 1%... No le hemos hecho ni costillas a nuestros recursos naturales, y eso es lo que asusta a Europa. Y según estudios – no lo digo yo, si no que he investigado por internet, en fuentes que no tienen nada que ver con política – Nuestro país tiene reservar de agua como para 500 años. Entonces no hay que asustarnos con comentarios apocalípticos.

Sin embargo es verdad que existen compatriotas que viven en zonas inhabitables de nuestro país y, si les tocan el recurso natural que está a su mano, les afectaría mucho. Pero para todo hay solución. Si yo fuera presidente, lo que haría, sería lo siguiente – y quizás suene descabellado, pero no imposible -:

¿Cuántas personas viven en ese lugar? ¿1,000? ¿10,000?... Los reubico… Siempre cuando llegan las heladas en Puno, ocurre lo mismo. Personas que viven en zonas inhabitables. ¿Por qué no se les reubica, si siempre van a pasar lo mismo? ¿Es imposible hacer eso?

Dante, parece que a la gente de ese lugar, todavía le queda el discurso radical de campaña de nuestro presidente y cierran los ojos a la realidad. Lo que va a pasar, es que están empujando al presidente a tomar una medida drástica. Declarar el estado de emergencia en Cajamarca, en donde ya no existan garantías y todos estén expuestos a las Fuerzas Armadas y, si mueren revoltosos, esto estará en el marco legal del estado de emergencia. ¿Eso es lo que están buscando?

La población de Cajamarca es de 1’400.000 habitantes. Y los que protestan son 10,000. Es como si 10,000 personas secuestraran a 1’390,000 personas ¿Es justo eso?

Bueno, no sé, pero yo soy de los que piensan que el ser humano es capaz de salir adelante por sus propios medios y, no esperar a que el gobierno de turno, nos resuelva nuestros problemas. Si bien es cierto que el Estado se tiene que hacer presente, para crear más servicios (colegios, hospitales, postas médicas, etc.) e infraestructura (carreteras, puertos, etc.) Los seres humanos, tenemos que poner también de nuestra parte para salir adelante y no estar envidiando o criticando al que tiene más dinero que nosotros.

Tratemos pues, que nuestros comentarios sean siempre más objetivos y menos viscerales. Usemos nuestro cerebro para lo que fue creado, y dejemos nuestro hígado para su función específica. Es mi humilde consejo.

 

 

Clasificación: 2.7 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A licitar toca
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 13 de Ago, 2010
(Escrito en junio de 2006) Me ha pedido un amigo que contribuya a la redacción de la documentación técnica para adjuntarla a la oferta que opta a una licitación de servicios de consultoría en reingeniería de procesos, de una empresa municipal. Si bien he sido promotor y receptor de licitaciones de obras...
veces visto 1731 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ya fue
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Feb, 2011
Si yo fuera candidato a la presidencia y tuviera muchísimo dinero para la campaña - como algunos - no le hubiera pedido a este señor J.J. Rendón sea mi estratega. Si no, más bien, contrataba un espacio de una hora en algún canal de televisión, y me traía a Jaime Bayly para que se tire a bajo a mi opositor...
veces visto 1452 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Yo también quiero ser expresidente
Escrito por Paco Arias, Añadido: 11 de Abr, 2011
En el desastroso cuando menos, mundo de la política española, ya nada o casi nada, nos puede causar sorpresa a los sufridos y pacientes ciudadanos de este país. Por eso, cuando llega a nuestro conocimiento lo que cobran los anteriores presidentes del gobierno de la nación, no podemos evitar, que se nos...
veces visto 1533 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La ciudad que yo sueño
Escrito por camairiba, Añadido: 17 de May, 2010
Las ciudades de mi departamento no han sufrido cambios cualitativos significativos en las últimas décadas y a estas alturas empiezan, comenzando por la capital, a verse rezagadas con respecto a ciudades intermedias como Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Bucaramanga, Montería y varias otras que sin gozar de...
veces visto 1523 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Narcobloqueo
Escrito por mauriciomy, Añadido: 18 de Ene, 2011
Indignante y a la vez alarmante es lo que se está viviendo dentro de la zona metropolitana de Guadalajara,  debido que el sábado pasado integrantes del grupo de sicarios autodenominado La Resistencia, realizo diversos ataques en 4 diferentes puntos de la ciudad, estos ataques se desataron a base de una serie de...
veces visto 1539 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios