Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

(1ª Parte) Una Solución para Ayudar a Financiar a Empresas y Autónomos en Crisis. Contabilidad Triangular

veces visto 15419 Veces vista   comentario 0 Comentarios

(1ª parte)

 La contabilidad creativa llevada al lado más humano.

“Nos situamos a mediados de los 60, es de noche y una sonrisa ilumina los grises de la pantalla de la televisión. Efectivamente aparece un admirable profesional, se trata de Franz Johan, quien nos quiere transmitir su estado de ánimo con una simpática representación:

Nos enseña un billete, creo recordar que de 100 pesetas, y nos informa que tiene esta deuda con una persona. Se acerca a ella y se lo entrega. Ésta se lo agradece, toma dicho billete y se lo entrega a otra persona con la que tiene la misma deuda y así sucesivamente con otras 10 personas. El billete viaja de la mano de una persona a otra cancelando la deuda por el valor del billete. Pasa por todas ellas y al llegar a la última, se la devuelve a la primera, en este caso al propio   presentador Franz Johan.

Nunca un papel de semejante valor, resolvió tantos problemas, dio tanta alegría a tantas personas en tan poco espacio y tiempo, y además, regresar de nuevo a la primera persona de la cadena, dando la impresión de que con nada, se había resuelto todo. Al final el público sabio, aplaudió”.

 

Naturalmente aquellos eran otros tiempos, no había la tecnología actual y por lo tanto, aunque el proceso de cancelación de deuda de todas las personas se hizo en un tiempo record, hubo que desplazarse y trasladar físicamente el billete de una persona a otra.

Aquella genialidad, un tanto preparada, me ha hecho pensar que con los recursos  tecnológicos actuales, aquella actuación se podía haber hecho de forma instantánea y sin dinero físico. Sería un pago virtual cíclico a través del Banco o Internet y con un dinero que pasa de una cuenta a otra para desaparecer a continuación y regresar de nuevo al primer pagador.

Todo este argumento ha sido en parte el culpable, para plantear una solución a los problemas de financiación que tienen las Empresas y los Autónomos, ante la grave situación económica y política existente.

Presentación del proceso utilizado:

El proceso consiste en aprovechar el Flujo de Pagos en un escenario constituido por tres protagonistas: El Banco, el Cliente de dicho Banco y la Administración.

El Banco (B), tiene que realizar pagos periódicos a la Administración en conceptos tales como; Pagos a la Seguridad Social por sus empleados. Pagos a la Agencia Tributaria por conceptos de Impuestos en general (Sociedades, IVA,…etc.). Pagos a las Administraciones regionales y locales por conceptos de: Licencias, IBI, Tasas de basura,…etc. Parte de estos pagos se pueden redireccionar convenientemente para cumplir los objetivos de este proceso.

Los Clientes del Banco (CB), que entran en este estudio, son aquellas Empresas o Autónomos que han solicitado algún tipo de Crédito y tienen que devolver mediante el pago de cuotas periódicas estipuladas.

La Administración (A). Entra en este proceso como cliente de la Empresa o Autónomo que ha solicitado el crédito al Banco. Por ejemplo, una empresa privada (CB) que suministra material sanitario a la Seguridad Social (A).

Establecido este triángulo de participantes, el proceso para ayudar a pagar los créditos o hipotecas al solicitante, y en clave de ejemplo, sería el siguiente:

-El Cliente (CB) factura material sanitario a la Seguridad Social (A).

-La Seguridad Social (A), tiene que abonar la factura al Cliente (CB).

-El Cliente (CB) tiene que pagar el crédito solicitado mediante una cuota mensual al Banco (B).

-El Banco (B) tiene que pagar por cuotas de sus empleados a la Seguridad Social (A).

La Administración paga con retrasos, de hasta más de un año. Para que el Cliente (CB) pueda cobrar su factura a la S. Social (A), el Banco (B) descuenta del pago de sus cuotas a la S. Social (A) el valor de la cuota del crédito y lo paga de forma direccional a la S. Social. Ésta le envía esta misma cantidad a la Empresa (CB), deduciéndola de su deuda, para que cancele el recibo del crédito concedido  por el Banco (B). La factura que tiene que abonar la Administración queda reducida al restarle el valor de la cuota. Todo esto, se realiza contablemente sin mover dinero físicamente. Es un traspaso triangular de dinero virtual. (Ver gráfico explicativo, al final del dossier).

El problema más importante que nos podemos encontrar, es la rigidez legal en la Administración que no permite estas prioridades y anticipos de pagos. No obstante, será necesario modificar las leyes en este aspecto. En momentos de crisis, la Administración tiene que adaptarse para resolver los problemas vitales de sus ciudadanos, y como vía, la ayuda a las Empresas y Autónomos, y a sus  trabajadores, que son el motor de la economía de un país.

Objetivos primordiales:

Con este sistema se consiguen dos objetivos; Primero, que los Clientes de créditos (CB) los consigan con mayor facilidad y puedan hacer frente a sus pagos sin devolución de recibos, y segundo, que cobren rápidamente las facturas que les debe la Administración (A). De aquí la importancia de la participación del Banco, ya que de esta forma, se constituye en garante para materializar que la Administración pague las facturas a sus Clientes de crédito, asegurándose así, el cobro de las cuotas de dichos créditos. El Banco especifica qué parte de sus pagos a la Administración van destinados a darle liquidez, y así, poder adelantar el pago de sus facturas a la Empresas (CB).

Este ciclo triangular, permite saldar o aminorar, al unísono, deudas entre las tres partes intervinientes (B, CB y A) sin que circule físicamente dinero. (Similar a la representación televisiva de Franz Johan). Sólo son apuntes contables que permiten llevar la contabilidad creativa al lado más humano. Por primera vez, las personas estarían al mismo nivel que la Administración y los Bancos y dejarían de ser meros números de pólizas o de expedientes.

Mediante este proceso, se podrá ayudar a las Empresas y Autónomos a solucionar o resolver sus problemas de financiación. Evitando así, reajustes de empleos, y en situaciones  de crisis como la presente, cierres de empresas. (leer la 2ª Parte).

                  

Clasificación: 3.9 (73 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

© Rivismo

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Consuma responsablemente
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 31 de Jul, 2010
Te dejo este artículo, publicado en el verano de 2006 en el sitio blogdemanuel.com, De aquellos despilfarros hoy tenemos esta crisis. "Será por los calores del verano o porque ando escaso de dinero, pero los exiguos momentos en los que conecto la tele, sobre todo para el noticiero de las siete de la mañana ,...
veces visto 8135 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Comercio Exterior y Gestión Financiera
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 23 de Jun, 2011
El comercio internacional también se conoce como comercio exterior que implica el intercambio de bienes y servicios entre dos o más países. Es la especialización del principio subyacente a la compra y venta entre un país y otro . La teoría del comercio internacional, por lo tanto, se basa en el principio...
veces visto 11769 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cuidados antes de comprar un piso
Escrito por fachadas21, Añadido: 14 de Ago, 2010
La compra de un piso es una de las operaciones de mayor envergadura. Habrá que elegirlo cuidadosamente y para evitar problemas, es preciso tomar una serie de precauciones: Consultar el Registro de la Propiedad. De la visita obtendremos dos informaciones valiosísimas. Una, comprobar que los datos ofrecidos por...
veces visto 10898 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La expansión de Coppel
Escrito por directorioshw, Añadido: 22 de Ago, 2011
Coppel a alcanzado subir con interesante gloria para el mercado publico que dictamino por sustentar su subida es Coppel, abrieron muchas tiendas, 35 de imagen consuetudinario y el excedente de Coppel calzado y mas tiendas ,fue una inversion monumental Esta en muchas localidades, cuenta con muchos empleados y...
veces visto 12965 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Es Necesario Hacer Un Prestamo Para Una Inversion?
Escrito por Luis Alfredo, Añadido: 04 de Nov, 2010
Toda persona emprendedora cuyo negocio es de crecimiento constante, siempre esta innovando y visualizando sus objetivos a mediano y largo plazo, y para ello debe contar con los recursos necesarios. El aspecto financiero es muy importante a la hora de adquirir activos. Y es necesario hacer un prestamo para una...
veces visto 11103 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios