Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La comunicación efectiva, como medio para atraer el éxito a la relación de pareja y ambiente familiar

veces visto 3934 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La comunicación y el lenguaje

Siempre me ha impresionado el lenguaje y el uso que hacemos de él.

Quizás por lo que es algo del día a día, lo usamos desde que nacemos y por ello no le damos la importancia que tiene.

Es lamentable que no nos podamos sentar a reflexionar acerca de lo que hacemos con nuestras palabras, ya que con ellas podemos construir o destruir.

Una palabra hablada es como una flecha lanzada, jamás volverá a su lugar, podemos enaltecer alabar, apoyar o motivar a alguien y de la misma manera podemos herir, ofender y hasta destruir.

Usamos el lenguaje y la palabra para comunicarnos, pero no somos conscientes de aquello que comunicamos, del mensaje que damos.

Es tan importante que a él podríamos atribuirle nuestras buenas o malas relaciones sociales, de pareja o de familia.

Si, así de grave, pero mas grave aún es nuestra propia incapacidad para verlo.

Si tuviéramos tan claro hasta donde llegan nuestras palabras y lo profundo que tocan para bien o para mal en el corazón y los sentimientos de los demás entonces seríamos mucho más cuidadosos cuando las empleamos, y aprovecharíamos para reforzar, cosas positivas en las demás personas.

Los malos entendidos

¿Por qué ocurren?

¿Cómo y por que se presentan?

Por que no existe una única forma de ver la realidad, dicho en otras palabras, vemos las cosas de acuerdo a nuestra propia personalidad, desde nuestro propio ángulo personal, por lo tanto nuestra visión es parcializada, o incompleta.

Nos creemos los poseedores de la verdad, asumimos que todo el mundo ve las cosas de la misma manera como nosotros lo hacemos y déjeme decirle que en este planteamiento hay dos errores.

Cada quien ve la realidad, desde su propia manera de hacerlo, desde su historia, y sus experiencias previas, desde su subjetividad, según sus propios intereses y actitudes.

Por otro lado el segundo error está en creer que nosotros vemos la realidad tal y como es, pero no es así nosotros tenemos una percepción por decirlo de alguna manera y tal como lo vimos en el ejemplo de la fotografía de la mano, sesgada

De los hechos.

Nuestra realidad, es solo la parte que alcanzamos a ver y entender de la totalidad, y como cada quien ve su parte a su manera, podremos entender que lo que creemos tan claro, no lo es tanto, y no necesariamente es comprendido de la misma manera por todas las personas.

Los errores comunicativos

Cuando nos comunicamos, no somos conscientes, de lo explicado anteriormente, y asumimos, que somos muy claros en lo que decimos y que el otro entendió claramente nuestro mensaje.

Lo que es más grave aún es nuestra actitud, un tanto satírica y hasta a veces ofensiva, cuando nuestro interlocutor, da signos de no haber entendido exacto, lo que para nosotros es tan obvio.

Es de esta manera que se producen todos los malos entendidos.

Déjeme ponerle un ejemplo:

Hace poco pedía a mi hijo que me hiciera algo, el me dijo

Que quieres poner cuando la persona cancela

A lo que yo conteste: muchas gracias por su compra

Él bastante molesto me dijo, pero como, si cancela como le vas a dar las gracias.

Fíjese bien, es una simple conversación cotidiana, donde yo asumía que cancelar se refiere al hecho de que la persona compra un determinado producto y paga por él.

Mientras que mi hijo muy por el contrario, se refería al hecho de que la persona se arrepiente y cancela o anula la compra.

Su molestia era, por que le parecía muy inadecuada mi respuesta, en la que pretendía dar las gracias por haber anulado dicha compra.

Como evitarlo

Podríamos pues concluir, que no siempre las cosas son como las vemos, y no siempre el otro las ve de la misma manera que nosotros.

Parecería muy obvio y muy sencillo decir, que seamos entonces muy claros con nuestro lenguaje, de tal forma que nos aseguremos que el otro ha entendido perfectamente nuestra

Misma manera de ver las cosas, entonces podemos tener un lenguaje en común, y empezar a dialogar.

Recuerde que no hay una única verdad, y que es solo nuestra manera subjetiva de ver las cosas como se presentan.

Al interior de la pareja

Muchos de los malentendidos a nivel de pareja, están en esta misma línea, y se refuerzan además por nuestra propia convicción de que "creemos", saber como piensa y como ve las cosas la otra persona.

No solo pensamos que somos poseedores de la verdad, sino que asumimos que entendemos exactamente como ve la realidad nuestro cónyuge.

Pero si nuestra manera de pensar corresponde como ya lo hemos mencionado a una visión parcializada de los hechos, como podemos asumir la anterior afirmación.

Como en el caso anterior comunicaciones mas claras, provocan una cantidad menor de malentendidos, y hacen un ambiente mucho más cordial y saludable.

Con los niños:

El lenguaje que empleamos con nuestros hijos debe ser sumamente claro, puesto que por un lado, él aprende de esto, y por el otro entenderá que es exactamente lo que estamos pidiendo y esperando de él y definitivamente será no solo muy útil sino indispensable a la hora de poner límites.

Resultará, para él muy difícil entender mensajes ambiguos, poco claros y concisos.

Cuando decimos verdades a medias

Cuando decimos verdades a medias, dejamos que la imaginación de nuestro interlocutor, divague.

Hay gente que esto le resulta muy práctico, por que este es realmente su objetivo, es decir, que el otro interprete a su manera lo que quiera, así yo no salgo como mentiroso, y siempre puedo escudarme en que eso no fue la forma en que lo dije, y de

Alguna manera, siempre el otro terminará siendo el culpable, solo por haber entendido mal.

Este tipo de comunicaciones, no son efectivas, ni saludables, generando ambientes pesados, poco constructivos, tendientes a los conflictos, y valga la redundancia llenos de malos entendidos.

Además de ello, la reacción que se genera en el interlocutor, es

exactamente la de desconfianza, y falta de credibilidad.

Que son contrarias a los principios en que debe ser fundamentada toda relación.

Procure no ser ambiguo y misterioso, la claridad definitivamente le proporcionará muchos y mejores beneficios.

A modo de conclusión

Voy a emplear el siguiente ejemplo:

En cierta ocasión mi hijo me dijo lo habían invitado a cierta sucursal de una famosa cadena de restaurantes, que habían puesto cerca de nuestra casa, para una degustación; el padre de uno de sus amigos trabajaba allí, y querían que algunos muchachos fueran a probar, para ver si los productos salían bien.

Cuando llegó el mencionado día, yo estaba con una amiga, y el al salir me dijo, me voy a la sucursal "x" , mi amiga le contestó,

No, no vayas para allá las cuentas con ellos no son de la manera que ellos dicen.

En mi país se usa mucho que los muchachos trabajen algunas horas en este tipo de cadenas y se ganen unos pesos para sus salidas y compromisos.

Mi amiga, asumió, que mi hijo, había ido a pedir trabajo allí,

el suyo había estado, y no había tenido una buena experiencia

al respecto, y había sentido que no le pagaron todas las horas que trabajo para dicha cadena.

Mi hijo, pensó, que el hijo de ella también había ido a una degustación anterior, y que al salir, le habían pasado la cuenta de cobro, y que no era de ninguna manera una degustación gratuita de los productos.

Ninguno de los dos tenía la información completa de los hechos,

por lo cual cada uno entendió según su propia versión y percepción de los acontecimientos.

Es por esto, que el éxito del entendimiento está en la claridad.

Hacer las relaciones de pareja, el ambiente familiar, de trabajo, o de amistad más cordiales, efectivas, y satisfactorias está en nuestras manos.

Es sencillo, intentarlo no requiere de mayores esfuerzos, y recuerde la próxima vez, que esté en una conversación, que pase a un nivel un tanto satírico o agresivo, muy probablemente es por que el nivel de comunicación no es el adecuado, y no están hablando en los mismos términos.

Asegúrese que ambos entienden lo mismo, verá como sus

relaciones mejoran, y como efecto bumerang, encontrará que sus interlocutores, también empezarán a ser más claros y precisos en su forma de hablar.

Y por ende mejorará todo el ambiente, la comunicación se volverá más clara y efectiva, y los malentendidos serán menores.

Además que el proceso comunicativo, le permitirá una pronta y rápida recapacitación a ambas partes, de modo que cada quien entenderá a su contraparte, ensáyelo, es muy efectivo y está comprobado.

Diana Ohana

www.atraigaelexito.com

Sobre mi

Mi nombre es Diana Ohana, soy psicóloga y tengo 25 años de experiencia en el área educativa,

con niños y en orientación a Padres.

Clasificación: 2.4 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2605 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 3992 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3439 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3641 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4621 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios