Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Revaluacion vs devaluacion un reto a la competitividad

veces visto 21239 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Revaluacion vs devaluacion un reto a la competitividad

Finalizando ya el primer mes de enero del 2012, solo hemos leído en diversos medios el temor de algunos sectores de nuestra economía preocupados por la dinámica presentada en relación con la cotización del peso colombiano frente al dólar estadounidense; termino el año 2011 con una cotización de la tasa de cambio a la baja y empezó este año con una rauda e igual tendencia que a la fecha ya rompió el piso establecido por el Banco de la República y el mercado; ahora bien por qué tanta preocupación y temor?. Apreciado lector para responder al pregunta anterior definamos primero en qué consisten los términos de REVALUACION y DEVALUACION para comprender un poco más  que sucede en nuestro entorno económico y como ser más competitivos.

La REVALUACION técnicamente se define como el aumento del valor de la moneda nacional con respecto al de las monedas extranjeras; para nuestro caso, representa un exceso de oferta de dólares estadounidenses en el mercado. La DEVALUACION por el contrario, técnicamente se define como la disminución en el valor de la moneda nacional respecto de alguna o varias monedas extranjeras; para nuestro caso, representa una escases de oferta de dólares estadounidenses en el mercado.

La revaluación es bien recibida por quienes tienen que hacer pagos en dólares puesto que entre más revaluado esté el peso, menos pesos darán por los dólares requeridos para hacer sus pagos. En este grupo encontramos a los importadores, puesto que éstos, en la medida en que se revalúe el peso, deben pagar menos pesos por sus importaciones, lo que les significa un gran beneficio, al tener la posibilidad de; o bien aumentar el margen de utilidad o disminuir los precios de sus productos, lo cual los hace mucho más competitivos en el mercado nacional, en detrimento claro está de los productores nacionales. Esta situación es un problema para los productores nacionales debido a que éstos, al no poder aprovechar los beneficios que ofrece una moneda fuerte, no pueden reducir los costos de producción lo que los hace menos competitivos frente a los importadores. Resultan beneficiados también quienes tienen créditos en dólares, puesto que requerirán menos pesos para amortizar sus créditos, lo cual puede ser aprovechado por el empresario para aumentar sus inversiones, bien sea adquiriendo maquinaria y equipo o adquiriendo Capital de trabajo. Los más perjudicados por la revaluación del peso son los exportadores y quienes reciben remesas del exterior  ya que cada día ven como reciben menos pesos por los dólares recibidos, lo que indudablemente afecta sus finanzas.

Con la devaluación también cambia la rentabilidad y perspectivas de los sectores económicos. Aquellos con alto valor agregado nacional, tales como la producción y comercialización de  flores y banano entre otros, son favorecidos; por otra parte, la sustitución de importaciones se estimulará y todo ello terminará favoreciendo sectores como confecciones, textiles y productos de cuero. Con todo, la devaluación implica un empobrecimiento de los colombianos frente al resto del mundo. Por otro lado, cuando las expectativas de devaluación son elevadas se frena la inversión privada. Si a lo anterior se agrega una situación económica regular o mala, caracterizada por un aumento en el desempleo y por una contracción del crédito, entonces se hace evidente que no es el mejor momento para iniciar nuevos proyectos.

En conclusión, a pesar que existen políticas macroeconómicas para poder minimizar el impacto de ambas situaciones, lo cierto es que debemos estar preparados para poder afrontarlas y sacar la mejor oportunidad del mercado para ser competitivos en el actual entorno coyuntural.

Clasificación: 2.0 (33 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Oscar Javier Zambrano Valdivieso CONSULTOR EMPRESARIAL zambranoscar@gmail.com 300300768 3

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Solidez económica y política, 2 razones para invertir en Panamá
Escrito por littleideas, Añadido: 14 de Oct, 2010
Al momento de pensar en iniciar cualquier tipo de negocio es imprescindible conocer a fondo el escenario donde se va a realizar y si la idea es invertir en Panama pues debes revisar los datos que te dejaremos a continuación los que seguramente te darán más tranquilidad y afianzarán tu confianza en este país...
veces visto 24403 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Gas en la India
Escrito por quimdinamic, Añadido: 30 de Nov, 2018
Una empresa energética invertirá hasta 2.000 millones de dólares en los próximos 10 años en su bloque Raniganj (sur) en Bengala Occidental para explotar las reservas de gas de esquisto bituminoso, dijo su director ejecutivo Prashant Modi. El bloque de metano de lecho de carbón (CBM) de GEECL puede...
veces visto 3736 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios