Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La detección del celo en la reproducción Porcina

veces visto 14625 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Importancia de la detección de celo e impacto que este tiene en la reproducción porcina

Cuando se habla de la detección de celo, es muy común caer en el error de confundir detección con estimulación del celo, por lo cual veremos la diferencia entre estos dos.

Estimulación: Con la estimulación lo que hacemos es poner en marcha los mecanismos que hacen que la cerda presente celo, la respuesta a la estimulación dependerá de la misma cerda y la naturalesza del estímulo.

Detección de celo: Es la capacidad de ver realmente si la cerda está o no en celo. En una granja porcina cuyo sistema de reproducción es intensivo, la detección del celo depende en última instancia de la capacidad del operario para ver, entender y valorar la situación real de la cerda. En la reproducción porcina la eficiente y eficaz detección de celo es un punto muy importante y que realmente puede marcar una diferencia en la obtención de los resultados.

Finalmente son dos conceptos diferentes pero que llevados a la práctica en la reproducción porcina están ligados uno al otro, pues de nada sirve que el operario sea un excelente estimulador si al momento que la cerda responda a ese estímulo el operario no es capaz de detectar el momento justo del celo.

De la misma forma un excelente detector de celos, estaría muy limitado si no tiene la capacidad de estimular a las cerdas cuando entren en celo.

Como detectar el celo en la reproducción porcina

En la práctica solo existen dos métodos para realizar este manejo de forma eficiente y eficaz y ambos metodos se basan en la presencia del macho.

Estos metodos son:

  1. La utilización directa del verraco
  2. La prueba de presión en el lomo

El método en le cual se utiliza el verraco es el más natural y consiste en poner en contacto fisico a una cerda reproductora con un macho celero. Este método es más seguro pues de esta manera es el macho el que realiza todo el trabajo. Sin embargo este manejo tiene la desventaja de que consume mucho tiempo, pues hay que poner en contacto fisico a cada hembra con el macho, se ha tenido éxito con grupos de 5 cerdas por cada macho.

Según mi experiencia en la práctica de producción porcina para la ejecución de este manejo se deben destacar los siguientes puntos.

  1. Es importante usar machos que estén sexualmente motivados, se debe considerar el uso de machos de 9 meses de edad, pues los machos jóvenes son inmaduros y los de mayor edad ( 3 años) van perdiendo el interés sexual.
  2. El lugar donde se realiza este manejo debe ser cómodo y confortable para el macho. Se debe evitar los pisos resbaladizos, altas temperaturas y comportamiento agresivo de parte del operario.
  3. Hay que darle tiempo al macho para que realice su trabajo, el operario debe ser paciente.
  4. Este manejo debe ser supervisado en todo momento, pues en el momento que la cerda esta receptiva el macho hará el intento de montarla, tambien se debe observar el comportamiento agresivo del macho, Pues podría causarle alguna lesión a la cerda
  5. Si existe la duda sobre el celo de la cerda,  se debe repetir esta manejo después de dos horas, pero con otro macho celero.

El otro método de presión en le lomo, se le conoce también como Reflejo de Inmovilidad, ya que lo que se busca es que la cerda se quede completamente inmóvil cuando se le ejerce presión en el lomo, o el operario se sube en el lomo de la cerda.

Para que este método funcione también se necesita la presencia del macho frente a la cerda, esta técnica tiene como principal ventaja la rapidez con la que se puede detectar a un gran número de cerdas.

Clasificación: 2.1 (44 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Consiga acceso gratuito e instantaneo a manuales, reportes, videos, tutoriales, tips y consejos sobre producción porcina en www.masporcicultura.com   Visite ahora mismo, www.masporcicultura.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Como debe ser la crianza y cuidados del perro
Escrito por carkelsor, Añadido: 16 de Feb, 2012
Los criadores serios informan a los compradores sobre la salud de los cachorros, y garantizan su pedigrí. En general, los cachorros deben comprarse cuando tienen entre seis y ocho semanas después de ser destetados y haber adquirido un desarrollo psicológico completo para que se pueda establecer un lazo de...
veces visto 13368 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Instalaciones Porcinas
Escrito por Edicas, Añadido: 04 de Nov, 2010
Actualmente la producción porcina tecnificada se desarrolla en tres sitios de producción. Sitio 1: Este  sitio de producción comprende las áreas de cuarentena y aclimatación, servicios y gestacion, Laboratorio de inseminación artificial y maternidades. Las instalaciones en este sitio de producción ...
veces visto 13342 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Homotoxicología: Medicina Veterinaria Integrativa
Escrito por Mercè, Añadido: 23 de Nov, 2008
Hace unos años en España la Medicina no convencional o Medicina Alternativa era muy mal vista por pacientes, médicos y veterinarios. Eso fue debido a que durante mucho tiempo este tipo de terapias (alternativas) fueron promulgadas por personas que realmente no estaban bien formadas y que sólo con su buena (o...
veces visto 4831 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Bordetella bronchiseptica y La Desinfección Ambiental con Cosemar Ozono.
Escrito por cosemarozono.es, Añadido: 12 de Feb, 2011
Esta bacteria es sensible a los desinfectantes comunes, luego lo será especialmente a los tratamientos y desinfecciones que CosemarOzono realiza de forma periodica en las instalaciones de riesgo. Como hemos documentado y aportado en diferentes púbicaciones de carácter tecnico y científico , el Ozono es  uno...
veces visto 13662 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Concepto e importancia de la zoonosis
Escrito por registrohostingjoomla, Añadido: 01 de Feb, 2013
  Una zoonosis es una enfermedad infecciosa que puede ser transmitida (en algunos casos, por un vector) de los animales no humanos, tanto salvajes como domésticos, a los seres humanos o de humanos a animales no humanos (este último a veces se llama zoonosis inversa). Muchas enfermedades graves se incluyen...
veces visto 24410 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios