Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 24 de noviembre del 2014
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Jesús Soto, Biografía de un artista Venezolano

veces visto 20003 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Jesús Soto, Biografía de un artista Venezolano

Jesús Rafael Soto, pintor y escultor venezolano, figurativo en sus comienzos, que derivó al cubismo, la abstracción geométrica y el cinetismo virtual. Junto al también venezolano Carlos Cruz Díez encabezó la escuela cinética, donde el espectador se integra en la obra a través de espacios penetrables.

Nació en 1923 en Ciudad Bolívar, Venezuela, donde realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas entre 1942 y 1947, año en que es nombrado director de la Escuela de Artes Plásticas Julio Arraga de Maracaibo. Desde 1950 vivió en París, pero viajaba periódicamente a Venezuela.

En sus primeras obras se acusa la influencia de Paul Cézanne y el gusto por la geometrización de las formas en los paisajes, naturalezas muertas, retratos, pero con su traslado a París, donde toma contacto con las vanguardias y estudia a Kazimir Malévich y Piet Mondrian, evoluciona hacia una abstracción geométrica. Las primeras obras parisinas corresponden a su preocupación por crear superficies de dinamismo visual en base al color, la forma geométrica y la ambigüedad.

A partir de 1953 realiza los primeros trabajos de cinetismo virtual, efecto obtenido tras separar el fondo y la forma: la primera sobre una placa transparente de plexiglás y la segunda sobre una placa de madera colocada a 10 centímetros y ambas fijadas con varillas metálicas. De esos años son: Desplazamiento, La cajita de Villanueva y Espiral con plexiglás, considerada el punto de partida del arte cinético. En 1955 junto a Agam, Tinguely y Pol Bury, formula en sus trabajos los principios del cinetismo.

En principio trata el espacio como materia plástica y más tarde incorpora a sus piezas elementos de desecho que combina con tramas geométricas. A finales de la década de 1950 crea las primeras obras vibrantes y la serie Esculturas, a base de varillas que cuelgan de hilos de nailon frente a un fondo trama, con un movimiento natural que, combinado con la percepción del espectador al moverse frente a la obra, producen el efecto cinético.

Profundizando en esta línea consigue incorporar totalmente al espectador en la obra a través de los Penetrables. Realizó también algunas obras públicas como los murales del edificio de la Unesco en París, 1970. A partir de esta fecha realizó distintas estructuras cinéticas integradas en la arquitectura: Hall de la fábrica Renault de Boulogne Billancourt, Volumen suspendido en el Centro Banaven de Caracas, Volumen virtual en el Centro Pompidou de París.

En la década de 1980 vuelve a estudiar la ambivalencia del color sobre el plano, según los principios de Wassily Kandinsky y de la última etapa de Piet Mondrian, a través de cuadros de diferentes formatos sobre una trama blanca y negra. Uno de los grandes logros de Soto fue convertir al espectador de la obra en sujeto activo, que se mueve en torno a la obra, y debido también a la movilidad de la imagen envuelta en la materia creada por el artista.

La visualización del movimiento y la luz constituyeron las principales motivaciones de su obra. En 1973 el gobierno de Venezuela construyó el Museo de Arte Moderno de la Fundación Jesús Soto. Y falleció en enero de 2005 en París.

Clasificación: 2.2 (13 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

eToro, su red de inversión social. Conecte con otros operadores e inversores y copie sus operaciones.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Alejandro Otero, Vida y obra de un artista
Escrito por carkelsor, Añadido: 21 de Feb, 2012
Alejandro Otero, pintor y escultor venezolano inventor de los corritmos, que inicia el movimiento del arte cinético en su país. Nacido en 1921, en El Manteco, estado Bolívar, llega a Caracas en 1938 donde prosigue sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas. Desde 1945, en que viaja a París, su vida se...
veces visto 19268 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos de Redacción que harán a tus visitantes Comprar!
Escrito por Luis Miguel Dominguez, Añadido: 05 de Jul, 2010
Aunque parezca mentira, existen millones de paginas web que no invitan al cliente/lector a tomar el mínimo impulso de acción, ni te imaginas cuántas páginas web no piden la venta! El trabajo de miles de personas que crean páginas web, se limita a escribir una carta de ventas describiendo los beneficios...
veces visto 9170 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La palabra de Dios
Escrito por Cabocontemporaryart, Añadido: 28 de Mar, 2013
Esta escultura prolfica ejemplifica la palabra viva de Dios y el poder detrs de lla. La espada grabada con las palabras de Hebreos 4:12 sirve como un recordatorio diario de la fuerza que se puede obtener del libro. El artista Ivan Guaderrama expresa su creatividad a travs de la palabra de Dios, siend
veces visto 9001 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Jacinto Moros. Escultura y grabado espacial
Escrito por victorlope_arte, Añadido: 01 de Abr, 2011
Jacinto Moros. Escultura y grabado espacial Del 08 de abril al 10 de Mayo. A partir del 7 de abril hasta el 10 de mayo se podrá ver en la galería Víctor Lope Arte Contemporáneo una selección de obra gráfica y escultórica de Jacinto Moros. Las esculturas que componen la exposición destacan por su apuesta...
veces visto 19795 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Obra Escultórica de Eduardo Soriano
Escrito por Efimero, Añadido: 15 de Mar, 2011
Eduardo Soriano (1941-2007) fue un Artista que gozó de un dominio técnico impecable y una creatividad artística que sobrepasaba los cánones de su época. Quizá por ello no fue lo suficientemente reconocido en su tiempo y es hora de hacer justicia a su memoria artística y saldar la deuda que tenemos...
veces visto 10089 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios