Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

10 Recomendaciones para la gestion del tiempo de investigadores

veces visto 19527 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La gestión del tiempo, es uno de los elementos fundamentales en la actualidad para emprendedores, empresarios, y en general todas las profesiones que requieran un uso adecuado del tiempo como es la investigación (básica y aplicada). El tiempo es un elemento intangible e irrecuperable de nuestra existencia, por lo tanto, cada segundo mal invertido trae consecuencias futuras que no podremos salvar fácilmente.

El tiempo posee diferentes características, entre ellas, que puede ser favorable para nosotros o por el contrario, puede afectar negativamente nuestro trabajo, es escaso en los momentos más cruciales, no se compra, no se recupera y no se atrapa. Como se ve, el tiempo es muy valioso para cada ser humano porque del adecuado uso que se haga del mismo, define que clase de personas somos; además, el tiempo es paradójico, puesto que, aunque nadie “tiene tiempo para nada”, la realidad es que “tiempo” es lo único que tenemos.

10 recomendaciones para la gestión del tiempo en investigación fundamental.

Dentro del mundo de la investigación (básica y aplicada) es fundamental, conocer y llevar a cabo diferentes estrategias para la gestión del tiempo; a continuación damos algunas que te pueden ayudar a llevar a cabo mejor tus investigaciones:

1.     Organiza tu sitio de trabajo, es fundamental que tu puesto o el sitio en el que desarrollas tus labores se encuentre completamente despejado y organizado, así no perderás tiempo tratando de encontrar algún objeto cuando lo necesites.

2.     Desarrolla con anterioridad tu plan de trabajo, elabora tu proyecto y cíñete a el.

3.     Mantén tus conceptos claros, la cantidad de objetos de estudio, el método, los grupos y subgrupos desde el principio; define con claridad los objetivos de tu estudio y no los pierdas de vista.

4.     Una vez tengas elaborado tu proyecto, cumple estrictamente con tu cronograma de trabajo, cumple tus objetivos en los periodos establecidos; utiliza una agenda de para realizar la programación de tu proyecto diario.

5.     Ordenas tus prioridades, si en tu agenda de investigación tienes varios procesos por realizar, lleva a cabo primero los más importantes, no te saltes nunca ningún protocolo, esto te evitará errores y postergaciones en tu trabajo.

6.     Evita las interrupciones y las pérdidas de tiempo innecesarias, evita a toda costa perder tiempo en cosas fútiles, concéntrate en tu actividad.

7.     Enséñales a otros a respetar tu tiempo y  tu espacio de trabajo, no permitas interrupciones en tus procesos y mucho menos que traten de convencerte de variar tus procedimientos, recuerda que por esta razón ya has establecido con gran claridad y certeza los caminos que deseas seguir para conseguir tu objetivo.

8.     Debes tener cuidado con el uso de móviles o de medios comunicativos que te hagan perder tiempo, trata de categorizar que llamadas o personas pueden ser importantes y cuales no cuando te encuentras en tu trabajo.

9.     Programa tu trabajo, es decir, asigna un periodo determinado de tiempo a cada actividad antes de realizarla y cúmplelo; selecciona tus experimentos y/o actividades antes de comenzarlas, priorízalas y  define cuantas horas empeñarás en cada una de ellas.

10.  Cuando un procedimiento no te está dando resultados, no lo repitas, elabora previamente planes de contingencia por si alguno de tus planes principales te falla, esto te evitará estancarte en el camino.

Si deseas obtener más información sobre tecnicas para la gestion del tiempo sigue leyendo mis artículos.

Clasificación: 2.5 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

David Alcantara es doctor en Quimica (cum laude), investigador y presidente de la Sociedad para el Avance Cientifico (SACSIS). SACSIS edita revistas y libros especializados para investigadores (ej: "Guia SACSIS de gestion del tiempo de investigadores")

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Los almuerzos de trabajo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 13 de Jul, 2010
De vez en cuando, los editores del suplemento negocios se confabulan criticando de forma directa o indirecta el modo de vida mediterráneo en general y las comidas de trabajo en particular. Comprendo que haya directivos que escriban en contra de ese momento de relaciones del día laboral, con argumentos más o...
veces visto 1849 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Gestión del tiempo – Cinco datos para organizar su tiempo para armar un negocio en el Internet
Escrito por Bettina, Añadido: 22 de Ago, 2011
Uno de los mayores obstáculos para armar un negocio en Internet es el tiempo necesario para hacerlo. Según una encuesta que realicé en Educación Para El Éxito, es una de las principales causas por las cuales la mayoría de las personas no pueden comenzar con su propio negocio en Internet. Su gran dilema...
veces visto 2168 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tiempo para un café
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 12 de Mar, 2010
Hoy he traído un muy conocido cuento que nos hace recapacitar acerca de la gran diferencia entre lo importante y lo urgente, muchos dícen que proviene de los relatos de Las Mil y una Noches, otros dícen que se deduce de las reflexiones de Lao Txe, los menos creen que lo han inventado los afamados coaches...
veces visto 2753 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Enganchados en la red
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 18 de Oct, 2010
Indiscutible por su utilidad y por la gran dosis de comodidad que ha introducido en nuestras vidas, Internet ha pasado a constituir un instrumento imprescindible para cualquier empresa, e incluso una pieza indispensable para el ocio o su planificación. Se calcula que en España hay unos doce millones de usuarios...
veces visto 1803 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como ser productivos para mejorar nuestros negocios en linea
Escrito por sorcartoa, Añadido: 25 de Mar, 2010
El ser organizado y productivo sin lugar a dudas es uno de los secretos mejor guardados de los marketers de éxito, tome en cuenta este ejemplo, le pregunto, ¿Le ha pasado que en una mañana ha hecho el equivalente a lo de todo un dia, he incluso más que varios días juntos? El sentimiento de lograr lo que nos...
veces visto 1601 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios