Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

No consigo dejar de fumar

veces visto 12102 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Dicen que si quieres dejar de fumar, puedes dejarlo, pero no es nada fácil. La nicotina unida als múltiples sustancias que acompañan al humo del tabaco, tiene una capacidad de adicción mayor que la cocaína. Aquí te ofrecemos 10 pasos para dejar de fumar:

Paso 1: Saber porqué dejas de fumar

Debes reflexionar y decidir porqué dejar de fumar. Te puede llevar varios días saber cuál es el motivo, entre los que suelen destacar el miedo al cáncer, problemas vasculares o pulmonares, incomodidad social, dar ejemplo a los niños, razones de estética, por tu te lo mereces, etc.

Antes de dar el siguiente paso, debes tener en cuenta que cogerás algo de peso.

Paso 2: Tomar una decisión positiva

En este paso debes tomar una decisión positiva: ‘Debo dejar de fumar’. Esta decisión tiene que estar basada en un juicio racional.

Deberás recordar esta decisión y los beneficios de la misma, cada vez que sientas ganas de volver a fumar. Este deseo es propio de la falta de nicotina y de la consideración de tu vida futura sin tabaco.

El tomar esta decisión genera inmediatamente una defensa en el ansia por fumar. Debes elegir una fecha, como el final de año, un cumpleaños o un embarazo, y asociar este día a un cambio de vida, a un antes y un después.

Paso 3: Aplicar esta decisión

Abandonar el tabaco debe ser una decisión que se tome en pocos días, no en meses o poco a poco. Lo mejor para no fumar es no volver a empezar, por ello una vez tomada la decisión debes mantenerte firme en todo momento.

Los tres primeros días son el peor momento debido a la ansiedad, a partir del quinto día el ansia por fumar es menos intensa y más fácilmente manejable. Conoce bien y protégete sobre las posibles causas de abandono y sé fuerte:

- Si presentas insomnio, evite el café, haz ejercicio.  - Estreñimiento, debes de comer alimentos ricos en fibra (cereales y verduras). - Nerviosismo, evita el café, haz ejercicio, toma un baño, etc. - Cansancio, duerme muchas horas, ten paciencia.

Paso 4: La dieta

La dieta en el periodo inicial:

Lo ideal para el primer día sería tomar solamente zumos y frutas, pero es importante que comas por tu trabajo o actividad. Toma comidas ligeras, priorizando el consumo de frutas y vegetales que, además de facilitarte el periodo de abstinencia, te aportarán vitaminas C y B. Evita carnes y pescados fritos o guisados. No tomes postres azucarados. El azúcar puede impedir la absorción de ciertas vitaminas que mejoran la función nerviosa. No tomes condimentos fuertes, como la mostaza, pimienta o chile, porque producen aumento del ansia de fumar. Ten cuidado con los pasteles, pastas y chocolate. Además de que no te convienen, pueden hacerte engordar.

Consejo:

Desayuno: Fruta fresca, cereales con leche fría, una tostada de pan. Comida: Sopa, sándwich de jamón dulce, ensalada, fruta fresca. Cena: Sopa, ensalada, queso fresco, patatas cocidas, jamón dulce, fruta fresca.

Paso 5: La hidratación

Toma muchos líquidos: 5 ó 6 vasos de agua, zumos de frutas naturales o leche al día. Además de ser necesario para tu sistema nervioso, te ayudan a eliminar la nicotina y a prevenir la ansiedad.

Evita el café o el té, son estimulantes del sistema nervioso y te generarán más ansiedad.

No debes tomar alcohol, la asociación fumar-alcohol es casi una pareja inseparable.

Paso 6: Cuidado de la piel

Debes darte frecuentes duchas y baños durante la primera semana. La piel es un órgano excretor, por lo que el agua te ayudará a limpiar la nicotina del cuerpo y, por tanto, a pasar el periodo de abstinencia.

Paso 7: La respiración

Debes inhalar profundamente en momentos de ansiedad, sobre todo, después de las comidas.

Realiza ejercicio y nunca te quedes sentado después de comer, pasea durante al menos 15-20 minutos.

Paso 8: Hábitos rutinarios

Mantén unos hábitos rutinarios y sé firme con ellos.

Acuéstate a una hora prudencial, duerme 8 horas y levántate para un desayuno adecuado.

Come a horas normales y realiza ejercicio en los momentos que te habías marcado para ello.

Paso 9: Ayuda exterior

Debes contar con familiares o amigos. Su apoyo te ayudará a conseguirlo y te sentirás mas satisfecho. Si tienes fe puedes apoyarte en la religión, en los momentos de debilidad puede ser de gran ayuda.

Si no te ves capaz de dejar de fumar solo y necesitas ayuda, puedes valorar la posibilidad de contratar un seguro de salud para que te ayuden especialistas. Así te costará menos esfuerzo y será más efectivo.

Paso 10: Confianza en uno mismo

¡Vas a conseguirlo! Muchas personas lo consiguen, ¿por qué tú uno? No olvides nunca las razones de tu decisión. Un hábito de años debe de ser controlado cada día con fuerza, no debe ser olvidado al momento. Recuerda que has elegido dejar de fumar. Debes tener en cuenta que estás consiguiendo algo muy grande.

Clasificación: 1.8 (34 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Cigarrillo Electrónico para Dejar de Fumar
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 10 de Jun, 2011
Desde la gente se dio cuenta de los peligros de fumar hace unas décadas, muchas personas han encontrado formas de dejar esta mala costumbre. Las empresas han sido revolocionarias en la fabricación de productos para dejar de fumar desde hace muchos años. Desde los parches de nicotina hasta chicles que los...
veces visto 5582 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
10 Remedios Caseros para dejar de fumar
Escrito por Miguelx2, Añadido: 20 de Ene, 2011
En infinidad de ocasiones hemos leido o escuchado los riesgos que representa el tabaquismo para la salud, y por ello en esta ocasión queremos dar algunos consejos para evitar fumar de manera fácil simplemente utilizando algunos remedios naturales que no afectarán a nuestra salud y que nos ayudarán a aliviar la...
veces visto 3678 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Como dejar de fumar definitivamente
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Oct, 2011
Está decidido a dejar definitivamente el cigarrillo?. Genial, esta si que es una decisión saludable, la mejor decisión que ha tomado en los últimos tiempos. Mire, este es un largo camino. Tal vez ya intentó otras veces, pero recayo. Recaer significa volver al hábito, y esto es muy común en un fumador...
veces visto 12554 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Información sobre el blanqueamiento dental
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 24 de Oct, 2011
Los dientes pueden llegar a decolorarse debido a diversas circunstancias, como el consumo habitual de ciertos alimentos o algunos hábitos de vida poco saludables. Es importante seguir las recomendaciones que marque nuestro dentista, ya que cada uno tiene unas necesidades individuales y específicas. Si tienes un...
veces visto 13073 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Parar de Fumar
Escrito por Cesar Candelario, Añadido: 05 de Ene, 2011
¿Puedo realmente reprogramar mi mente para parar de fumar? Hay un montón de que hablar sobre el uso de la autohipnosis para parar de fumar. De hecho usar la reprogramacion mental para parar de fumar...
veces visto 1931 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios