Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué es la locución?

veces visto 12335 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Qué es la locución?

Hace poco alguien me preguntó “… ¿y qué es la locución?”

A pesar de contar con más de 25 años de experiencia en medios de comunicación, creo que es una pregunta que nunca me había planteado a mi mismo durante todo este tiempo.  

La locución se puede definir en términos simples como el “Acto de hablar” o como un “Grupo de palabras que forman sentido.”   En términos generales, la palabra Locutor se usa para definir a una persona que habla ante un micrófono, en las estaciones de radio para dar avisos, noticias, programas, etc.  

Me acabo de dar cuenta que definir el concepto de “locución comercial” no es tarea fácil, y los puntos de referencia en la materia sorprendentemente no abundan en la Internet; por lo que abordaré el tema desde una perspectiva completamente empírica.   Haciendo a un lado la parte mecánica del acto de hablar que involucra a los músculos faciales, las funciones de las cuerdas vocales, lengua, caja craneana y actividad mental, etc. nos concentraremos solamente en los atributos y características que pueden tener la voz y el mensaje.  

El objetivo de la locución comercial es básicamente darle vida a un guión que contiene un mensaje publicitario que motiva o seduce al oyente a tomar una determinada acción. Esto presupone que debemos contar con un guión escrito por un profesional en la materia. Un guión comercial es un gran abanico de posibilidades para representar situaciones, personas, lugares, emociones y sucesos ya sean imaginarios o de la vida real.   Para lograr una locución apropiada se necesita un entrenamiento previo.

Existen varias disciplinas dentro de la locución como son:  

  • Locución comercial.
  • Crónica deportiva.
  • Locución informativa o periodismo.
  • Doblaje.
  • Narraci&a mp;o acute;n documental.
  • Animación de programas.
  • Comentarios de opinión.
  • Presentadores.
  • Ent revistadores.  

Aunque en todos los casos se requiere el uso del mismo “aparato”, es decir, la voz. Cada disciplina requiere un entrenamiento distinto. Un locutor que tiene éxito dentro de una disciplina, no necesariamente le garantiza que automáticamente tendrá éxito en otra.   Probablemente el área de mayor reto es el doblaje de filmes, ya que éste requiere de inflexiones, manejo de actitudes, emociones e intenciones que generalmente no se requieren en la locución comercial. Quienes participan de lleno en el doblaje se les considera “Actores de voz”; donde muchos de ellos han tenido un verdadero entrenamiento como actores.  

En el resto de la locución, el énfasis mayormente está en el control de la respiración, la dicción, entonación y el ritmo. Con ello no quiero decir que aquí exista un menor grado de dificultad.   En general, el mundo de la locución es muy amplio donde existen muchas ramificaciones.  

Resumiendo, la locución es una especie de arte. Donde la palabra hablada, con su mensaje nos puede transportar a diferentes lugares y hacernos sentir una gran cantidad de emociones. Nos puede motivar, hacer reflexionar o hipnotizar de una forma que no es comprensible, al igual que cualquier obra de arte. El espacio o el aire es el lienzo y las palabras son los colores con los que se dibuja la obra del que habla.  

Es un arte fascinante y hasta cierto punto adictivo; donde quienes permanecen son aquellos que cuentan con una verdadera vocación.

Clasificación: 2.5 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Locutores Profesionales en Más de 50 Idiomas. www.voxlocutores.com Miguel Alejandro Torres  

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo elegir el micrófono adecuado para tu voz
Escrito por Miguel, Añadido: 01 de Abr, 2012
¿Cuál es el mejor micrófono para mi voz?   Esta es una de las principales preguntas que se hacen las personas que se están iniciando en el arte de la locución. Aunque también es verdad que muchos profesionales de la industria siempre están al tanto de las mejorías y avanc
veces visto 18861 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fin de la radio FM.
Escrito por usastreams, Añadido: 07 de Ene, 2017
Noruega es el primer país que pone fin a las emisoras de radio FM. El sistema que fue toda una revolución en la década de los 80 mejoró notablemente la calidad de la transmisión AM, pero todo tiene un final, el sistema se queda absoluto y será sustituido paulatinamente por un sistema mucho más
veces visto 2728 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo elegir un proveedor de streaming para tu radio por Internet
Escrito por Susana Khinger, Añadido: 21 de Jul, 2014
Emitir radio por Internet es algo que está de moda -y que hoy por hoy, se encuentra al alcance de todo el mundo. Sin embargo, es bueno conocer algunos consejos antes de elegir el proveedor que deseamos para que nos proporcione el servicio necesario. Emitir radio por Internet Para emitir una radio online,...
veces visto 10221 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
RADIO SOLIDARIA AMIGA ONLINE HACE RADIO EN LA CUARENTENA DEL COVID 19
Escrito por radiosolidaria, Añadido: 25 de Abr, 2020
Los chic@s de 5 años A de infantil del Ceip Miguel Hernéndez no los frena nada, ni el COVID 19. Como era un programa especial también entrevistamos a una persona especial Al Gran Atleta JUANAN FERNÁNDEZ de Benidorm A las 11:30 de la mañana Mada llamó por videoconf
veces visto 1270 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crear estacion de radio
Escrito por Danalan, Añadido: 04 de Nov, 2009
Cartel-hack-system nos da una guía para poner a funcionar nuestra propia radio utilizando Shoutcast y Winamp de NullsoftMaterial Necesario:WinampSHOUTcastDNAS v.1.8.3SHOUTcastDSP Plug-in v.1.8.2bLineRecorder Plug-inMP3z.PaquetecompletoPara montar tú estación de
veces visto 3933 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios