Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El reto de ser locutor

veces visto 22441 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El reto de ser locutor

Tomás Alva Edison dijo una vez: “La Genialidad se alcanza con el 1% de inspiración y el 99% de transpiración”.  

Al adentrarnos en la profesión de la locución comercial, debemos tener en cuenta de que no solo se trata de una forma de arte, sino que también se trata de un negocio; por lo tanto, detrás de un buen locutor comercial se encuentra una persona de negocios, trabajadora, dispuesta a aprender y esforzarse por llegar a la cima.  

¿Quién obtiene el trabajo?

Para darnos una idea clara, hay que encender el radio o el televisor unos 30 minutos y poner atención a las voces que escuchamos en los comerciales.  ¿Cuántos hombres, mujeres y niños hay en cada spot? A menos de que estemos cerca de la temporada navideña o de “regreso a la escuela”, por lo general no escucharemos voces infantiles.  

En la mayoría de los mercados en EU, el porcentaje se divide más o menos así: el 75-80% de las voces utilizadas son masculinas y el 20-25% son voces femeninas, aunque esto está cambiando rápidamente a favor de las mujeres.   Independientemente del género al que pertenezcas, la realidad es que las voces más y mejores entrenadas siempre obtendrán las mejores oportunidades.  

El campo de la locución comercial es un campo muy especializado y muchas veces podemos pensar que es un tanto impenetrable y que no necesita de nuevos talentos. Esto es un error; este campo al igual que todos necesita renovarse constantemente, necesita de sangre nueva que vaya acorde a los tiempos que vivimos; por lo tanto, siempre habrá espacio (aunque quizás no demasiado) para aquellos que alcancen un nivel competitivo en este negocio.  

¿Qué tan buena es mi voz?

Tener una buena voz es un don, pero saber qué hacer con ella es el reto. El hecho de que una persona hable bien o tenga un tono agradable no significa que pueda hacer locución comercial. También el hecho de que una persona pueda hacer diferentes voces no significa que éste pueda llegar a cumplir con las demandas de un productor. El arte de la locución comercial requiere coordinación perfecta entre el cerebro-ojos-boca.

Los ojos deben ser capaces de seguir las palabras escritas en un guión con fluidez, el cerebro debe ser capaz de descifrar los mensajes escritos y al mismo tiempo mantener vivas las indicaciones del director y la boca debe tener la capacidad y la confianza de pronunciar las palabras de la forma correcta y con la intención indicada.   Si el nerviosismo, la inseguridad y bloqueos mentales interfieren con el delicado equilibrio ojos-cerebro-boca, entonces se producirá un corto circuito. Las palabras saldrán mal dichas, las intenciones no serán las adecuadas y las frases carecerán de sincronización y armonía.  

Es importante contar con un talento natural que te permita avanzar rápidamente en el mundo de la locución comercial. Pero es más importante aún la disciplina y la pasión que sientas por esta industria. Cuándo sientas que tu carrera se ha estancado, es buen momento de conseguir el asesoramiento de un buen coach. Aunque si puedes contar con uno desde el inicio de tu carrera esto evitará que “aprendas” muchas cosas que después tendrás que “desaprender”.  

Por lo general, las personas nos desempeñamos mejor en ambientes familiares; esto no siempre es fácil en el negocio de la locución. Las situaciones de trabajo varían constantemente, ingenieros, directores, escritores, productores, clientes, incluso el lugar puede cambiar de una sesión a otra. Naturalmente, mientras más trabajos de locución comercial realices, más familiarizado estarás con estos elementos y te sentirás más cómodo.  

Clasificación: 2.4 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Locutores Profesionales en Más de 50 Idiomas. www.voxlocutores.com Miguel Alejandro Torres  

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es la locución?
Escrito por Miguel, Añadido: 01 de Abr, 2012
Hace poco alguien me preguntó “… ¿y qué es la locución?” A pesar de contar con más de 25 años de experiencia en medios de comunicación, creo que es una pregunta que nunca me había planteado a mi mismo durante todo este tiempo.   La locuci&oac
veces visto 12289 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fin de la radio FM.
Escrito por usastreams, Añadido: 07 de Ene, 2017
Noruega es el primer país que pone fin a las emisoras de radio FM. El sistema que fue toda una revolución en la década de los 80 mejoró notablemente la calidad de la transmisión AM, pero todo tiene un final, el sistema se queda absoluto y será sustituido paulatinamente por un sistema mucho más
veces visto 2715 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo elegir un proveedor de streaming para tu radio por Internet
Escrito por Susana Khinger, Añadido: 21 de Jul, 2014
Emitir radio por Internet es algo que está de moda -y que hoy por hoy, se encuentra al alcance de todo el mundo. Sin embargo, es bueno conocer algunos consejos antes de elegir el proveedor que deseamos para que nos proporcione el servicio necesario. Emitir radio por Internet Para emitir una radio online,...
veces visto 10205 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
RADIO SOLIDARIA AMIGA ONLINE HACE RADIO EN LA CUARENTENA DEL COVID 19
Escrito por radiosolidaria, Añadido: 25 de Abr, 2020
Los chic@s de 5 años A de infantil del Ceip Miguel Hernéndez no los frena nada, ni el COVID 19. Como era un programa especial también entrevistamos a una persona especial Al Gran Atleta JUANAN FERNÁNDEZ de Benidorm A las 11:30 de la mañana Mada llamó por videoconf
veces visto 1258 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crear estacion de radio
Escrito por Danalan, Añadido: 04 de Nov, 2009
Cartel-hack-system nos da una guía para poner a funcionar nuestra propia radio utilizando Shoutcast y Winamp de NullsoftMaterial Necesario:WinampSHOUTcastDNAS v.1.8.3SHOUTcastDSP Plug-in v.1.8.2bLineRecorder Plug-inMP3z.PaquetecompletoPara montar tú estación de
veces visto 3882 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios