Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Conferencia Anual sobre Cambio Climático - COP17

veces visto 8710 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas es el tratado ambiental internacional producido por las Naciones Unidas que nació de la Convención de Río en el año 1992, dicho tratado tiene como objetivo sentar las bases en las que los países que son partes se comprometan a reducir la generación de gases efecto invernadero que son producto de las actividades económicas industriales. Actualmente conocida como la "Conferencia de las Partes" (COP por sus siglas en inglés), ha evolucionado tocando temas relacionados a cómo los países mitigan los efectos que generan en el medio ambiente.

Es vital notar que la generación de GEI tiene un efecto global, motivo por el cual existe una visión integral del problema, y por consiguiente es necesaria la participación de las diversas naciones del mundo para poder generar soluciones. Del 28 de Noviembre al 9 de Diciembre último se llevó a cabo en Durban, Sudáfrica la COP17 (decimo séptima Conferencia Anual sobre Cambio Climático) en la cual se debatieron una serie de temas de interés internacional, sobre los cuales se genera una problemática que se proyecta conflictiva, dados los intereses propios de las naciones del mundo y las consecuencias que repercuten en las poblaciones a nivel global... a continuación te brindamos una recopilación de los principales hechos que se llevaron a cabo en la última conferencia... lamentamos decir que los resultados no son del todo alentadores y que hace falta el compromiso de diversas naciones a nivel mundial para poder sobrellevar los efectos negativos del actual modelo de desarrollo económico.

Comienzo de la Conferencia

Con la participación de 195 países del mundo y bajo un contexto poco optimista empezaron los debates sobre temas propios de la conferencia, el objetivo final de esta Conferencia es lograr un "Tratado Internacional" que sea aceptado por todos los países participantes en el cual todos se sometan a las mismas reglas aunque los objetivos sean distintos..., en este contexto se considera "inadmisible" la prórroga del acuerdo dado que a medida que pasa el tiempo el nivel de contaminación productos de los GEI se incrementa, lo cual representa un peligro global.

En esta COP se cumplía el primer periodo del Protocolo de Kioto, sobre el cual algunas naciones no están de acuerdo pero que se sugiere ser tomado como un modelo inicial sobre el cual discutir... los dos grandes temas que se debatieron en esta COP fueron: el marco jurídico internacional y la creación de un fondo verde internacional. El inicio de esta conferencia de dio bajo la preocupación de diversos grupos de interés ecologista debido a que los principales países industrializados concurrieron con una agenda que debilita las negociaciones multilaterales y permite evitar las implicaciones jurídicas de las generación de GEI, en este contexto los principales países que presionaron para dejar sin efectos el Protocolo de Kioto fueron EEUU, Canadá.... quienes propusieron un acuerdo basado en promesas "generales" evitando así la entrega de cifras específicas sobre las cuales se generen objetivos comunes.

Es de esta manera que la preocupación de diversos grupos sociales aumentó, mayormente provenientes de sociedades en vías de desarrollo.

Debates y Negociaciones Bajo un contexto de incertidumbre en el cual los intereses de las naciones son divergentes los participantes de la cumbre que destacaron en sus propuestas fueron:

•    La Unión Europea: propone un tratado "más ambicioso" que el del Kyoto, en cual los países se comprometan a controlar las cantidad de GEI que generan, pretendiendo lograr un tratado vinculante que incluya a los principales emisores del mundo (EEUU y China) para el año 2015 el cual se ponga en vigencia a partir del 2020.

•    China: no se decide a comprometerse con cualquier tratado a menos que los EEUU lo haga, actualmente China no está sometido a las implicaciones legales de Kyoto debido que a la firma de este tratado era considerado una economía emergente, aunque se ha colocado como el principal de GEI de la actualidad.

•    EEUU: no está dispuesto a firmar ningún tratado a menos que China (el otro principal emisor de GEI del mundo) se comprometa a hacerlo, puesto que considera que de otro modo no sería un tratado justo.

•    Canadá: sugiere dejar sin efecto el tratado de Kyoto debido a que el contexto económico mundial ha cambiado desde la celebración de Kyoto, principalmente porque no considera justo firmar ningún tratado a menos que los principales países emisores (China y EEUU) lo hagan.

•     Japón: no firmará ningún tratado debido a que considera necesario que los principales países emisores lo hagan también, asimismo propone dejar de lado el Protocolo de Kyoto por la creación de un nuevo acuerdo internacional con "marco jurídico" en el cual se comprometan todas las partes participantes, de otro modo el tratado no sería justo ni eficaz. •    India: está de acuerdo con la prolongación de una segunda etapa para el Protocolo de Kyoto y manifiesta su preocupación sobre la demora en las negociaciones.

 

Asimismo se compromete a reducir sus emisiones de GEI en un 25% a la par que considera que la inconsistencia de la conferencia puede herir la credibilidad de las COP e impedir lograr un entendimiento para combatir el cambio climático

•    Brasil: se muestra de acuerdo con la prolongación del Protocolo de Kyoto, se muestra optimista sobre las conferencia y manifiesta que su nación ha sentado las bases que le permitirán participar de los compromisos de un acuerdo internacional medio ambiental. Habiendo llegado a la mitad de la conferencia no se habían logrado aún acuerdos debido a los intereses divergentes de las partes, las manifestaciones sociales a las afueras de las inmediaciones de la Conferencia no se hicieron esperar, en ese contexto la Unión Europea y Japón han sido las partes que coinciden en proponer un tratado que entre en vigencia formal a partir del 2020.... mientras que los EEUU y Canadá son los países más criticados por algunos negociadores y los grupos de interés ecologistas, puesto que consideran que no están reconociendo sus obligaciones además que se sostiene están minando las posibilidades de los grupos humanos pobres el mundo.

En el contexto anterior empiezan a surgir proyectos en naciones de la Unión Europea para poder lograr la proyección y predicción de los efectos del cambio climático en las diversas geografías del mundo, identificando los "hot spots" del planeta (puntos calientes) al mismo tiempo que se logran calcular los efectos que tendrá sobre el desarrollo humano en los diferentes aspectos que incluye, tales como: alimentación, salud, recursos, fenómenos naturales, etc. Se está llegando a un punto en el que la comunidad científica está logrando desarrollar la capacidad de predecir "el cambio climático" del mismo modo que los meteorólogos puede "predecir el clima". Conclusiones •     Los diversos negociadores exigen la participación real de tanto "economías desarrolladas" como "economías en vías de desarrollo" bajo un acuerdo multilateral vinculante.

•    Se reconoce la creación de un Fondo Económico Verde, pero no se define los medios de financiación de forma específica.

•    La secretaria ejecutiva del COP17 Christiana Figueres insta a los ministros y jefes de Estado asistentes a que se pongan de acuerdo con respecto a prolongar la vigencia del Protocolo de Kyoto, lo cual fue de esa manera... pero países como Canadá, Rusia y Japón no lo ratificaron.

•    El secretario general de Naciones, Unidas, Ban Ki-Moon mencionó la necesidad global de llegar a un acuerdo con respecto a la mitigación de GEI y la posición expectante de la población mundial al respecto.

•    EEUU es el principal obstáculo para lograr el acuerdo, y se consolida como la nación con peor reputación medio ambiental del planeta, además como actor histórico del deterioro medio ambiental del mundo.

•    La Unión Europea es la principal fuerza política que plantea soluciones tangibles con su meta al 2020, año en que proponen lograr una reducción del 20% de emisiones de GEI con respecto a 1990 y a producir el 20% de su energía mediante fuentes renovables. •

    La comunidad internacional reconoció la necesidad de mantener el calentamiento global por debajo de 2 ºC respecto a la temperatura pre-industrial.

•     Se convocó el “Simposio de los Bosques Secos: Definiendo una nueva agenda de investigación para los bosques secos de África”, y se definió agenda de investigación para tal objetivo. A modo de síntesis es posible decir que los resultados no colmaron las expectativas de la población mundial puesto que la prolongación del Protocolo de Kyoto se debilitó debido a la salida de importantes participantes, aunque existe una línea de trabajo (mayormente por parte de la Unión Europea) que permiten pensar que en un futuro positivo, pero es necesario recalcar la posición que ha sido catalogada como insuficiente por algunos dado que es innegable que hasta el año 202 habrán una gran cantidad de habitantes del planeta que habrán perecido por los efectos del cambio climático. Posición del Perú en la COP17 El Perú apoya la medida de hacer vigente el Protocolo de Kyoto en una segunda etapa y alinea su desarrollo basado en el objetivo de generar el desarrollo económico minimizando la emisión de GEI producto de ello.

“Defendemos la renovación del Protocolo de Kioto con los países que quieran y puedan atender a compromisos vinculantes en este marco, y encarar en conjunto acciones de cooperación a largo plazo a fin de conformar una masa crítica de reducción de emisiones que garantice la permanencia en el nivel aún riesgoso de los 2 grados centígrados de calentamiento global.  Nuestro país se ha comprometido voluntariamente a contribuir a la reducción global de emisiones; y hacemos un llamado a todos los países en desarrollo a sumarse a este esfuerzo en la medida de sus posibilidades”, señala el documento oficial.

La vulnerabilidad del Perú frente al Cambio Climático se caracteriza por: •    Un alto grado de sensibilidad de la población, puesto que un aumento en el nivel del mar afectaría al 55% de la población que se encuentra asentada en las zonas costeras; y el 90% de la población vive en zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas en donde se intensificarían las sequías.

•     Los glaciares tropicales – el 70% de los cuales están en el Perú – han tenido un notorio retroceso de 25% en relación con hace 30 años. Asimismo, la pobreza y la inequidad afectan a importantes segmentos de la población: en el 2009 el 35% vivía en pobreza y un 12% en pobreza extrema, siendo estas poblaciones las más afectadas con el Cambio Climático.

•    Un alto grado de sensibilidad de los recursos biológicos, puesto que el Perú se encuentra entre los 10 países mega diversos del mundo, con gran parte de su territorio en zonas de alta montaña, en donde se concentra una inmensa riqueza biológica de flora, fauna y culturas ancestrales.

•    Un alto grado de sensibilidad de los sectores productivos, debido a que los que más  aportan a la economía del país, son precisamente los más altamente dependientes de las variaciones del clima y eventos extremos recurrentes. Saludos!!  

Clasificación: 2.2 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
James Cameron habla de colapso ambiental en 15 años
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Sep, 2010
James Cameron, el galardonado director de cine de origen canadiense, fue invitado a Ciudad de México por el gran empresario mexicano Carlos Slim - considerado el hombre más rico del mundo - a dictar una conferencia en donde abordó temas medio ambientales y sobre los efectos del cambio climático además de las...
veces visto 3204 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Consejos para Reciclar en Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Mar, 2011
En algunos paises la cultura ecologica es muy desarrollada, y la educación ambiental en los niños es muy importante, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación y no tienen idea de los rellenos sanitarios. Seguro no sabes a cantidad de desperdicios que se desechan en tu hogar. Para...
veces visto 4510 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Erosión y posibles soluciónes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Nov, 2010
Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados. La erosión es un problema...
veces visto 3213 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El uso correcto que el hombre le da a los suelos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Abr, 2012
El Uso del suelo, este epígrafe engloba los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra. No toda ella puede ser utilizada por los humanos, motivo...
veces visto 11513 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crisis ambiental: ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 31 de Oct, 2007
Son las 7 de la noche de un día miércoles y de pronto el cielo comienza a ponerse blanco en cercanías de la Universidad de la Guajira en Maicao. Alguien a mi lado pregunta sorprendido de qué se trata y antes de que yo responda se me adelanta uno de los vecinos: “eso no es una nube pasajera, ni la neblina....
veces visto 5661 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios