Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estrategias para aprender vocabulario en inglés

veces visto 6163 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

El vocabulario es un componente fundamental en el aprendizaje del inglés. Cuando digo que es ‘un componente’ quiero decir que es uno de muchos otros componentes. De esta forma, para aprender vocabulario en inglés de una manera efectiva debemos tener en cuenta los otros componentes con los cuales el vocabulario se relaciona; estos componentes son la lectura, el habla y la escucha, entre otros. En este breve texto mostraré lo que no se debe hacer y lo que se debe hacer para aprender vocabulario en inglés a la luz de los componentes de aprendizaje anteriormente mencionados.

 

Comencemos con lo que no es recomendable hacer. Resulta importante aclarar que todo esfuerzo para aprender vocabulario en inglés es útil e importante; sin embargo, creo que siguiendo estas recomendaciones los estudiantes del inglés acelerarán y mejorarán su aprendizaje.

 

  1. No intentar memorizar grandes bloques de palabras. Muchas veces nos empeñamos en buscar una lista de palabras y las repetimos muchas veces en nuestra mente o en voz alta con el objetivo de memorizarlas. Este proceso hace que superficialmente recordemos las palabras por un tiempo después de repetirlas; sin embargo, unos días más tarde hemos olvidado casi todas las palabras por completo.
  2. No intentar aprender palabras demasiado complejas para tu nivel o infrecuentes en tu proceso de aprendizaje. Si mi nivel es ‘inicial’ en inglés general, probablemente la palabra “hunch” que significa “corazonada” no sea tan relevante para mi proceso de aprendizaje del idioma. Claramente podemos pensar en contextos y situaciones donde la palabra “corazonada” sea relevante o necesaria para la comunicación; sin embargo, ese no es el punto, lo que quiero expresar es que para un estudiante de inglés general de nivel “inicial”  aprender la palabra “Friday” que significa “viernes” puede ser más efectivo que aprender la palabra “hunch” que significa “corazonada”.

 

 

Ahora miremos lo que se debe hacer. Estas estrategias son recomendables  debido a su alta efectividad en el aprendizaje de idiomas y del inglés en particular. Quiero aclarar que cada estudiante tiene habilidades, intereses y formas de aprendizaje diferentes; en consecuencia, puedes aplicar las estrategias que más se acomoden a tu estilo y personalidad.

 

  1. Si tienes una lista de palabras y quieres intentar aprendértelas, una buena estrategia es relacionar la palabra con un dibujo realizado por ti. Por ejemplo, puedes escribir la palabra “printer” y frente a esta hacer un dibujo de una “impresora”. De esta forma, nuestra mente relaciona la palabra con la imagen y no con la traducción en español; en consecuencia, hay más posibilidades de recordarla tiempo después. .
  2. Otra estrategia que podría funcionar es aprender vocabulario por categorías de palabras. Esta táctica requiere un elevado nivel de reflexión lingüística, por esto, recomiendo la guía de un profesor o de una persona que domine muy bien el idioma inglés. Una palabra que casi todos los estudiantes del inglés conocen es “beautiful” (bonito / bonita); no obstante, podemos tener problemas cuando queramos decir  “belleza” o “embellecer”. Entonces, para aprender vocabulario podemos utilizar las siguientes categorías de la misma palabra raíz: Sustantivo, Verbo, Adjetivo.  Así, tendremos:

 

Sustantivo:& amp; amp; nbsp; Beauty (Belleza)

Verbo: Beautify (embellecer)

Adjetivo: Beautiful (bonito/bonita)

 

  1. Con respecto a la lectura de los niveles “inicial” e “intermedio” recomiendo utilizar lo que se conoce como lecturas graduadas; estas lecturas son especialmente diseñadas por expertos para estudiantes del inglés. Estos textos no son difíciles de entender y el vocabulario que los estudiantes no entienden es bajo; la idea es que el estudiante entienda un 70% de las palabras y desconozca un 30% . El aprendizaje de vocabulario en estas lecturas se realizada debido a la repetición de las mismas palabras o sinónimos a lo largo del texto; así, el proceso es gradual,  al comienzo de la lectura utilizaremos el diccionario para entender el 30% de palabras que desconocemos y al final casi no tendremos que utilizarlo porque ya conoceremos las palabras.
  2. Con relación al habla y la escucha sería muy útil no sólo aprender vocabulario de forma visual y escrita, sino también aprenderlo para ser escuchado o pronunciado. En otras palabras, casi siempre aprendemos el vocabulario para ser leído  o para ser escrito; en consecuencia, regularmente tenemos problemas (sobre todo los hablantes del español como lengua nativa) con el reconocimiento auditivo y, como resultado, con el habla debido a la pronunciación. Volvamos por un momento a nuestras categorías de  palabras:

 

Sustant ivo:  Beauty (Belleza)

Verbo: Beautify (embellecer)

Adjetivo: Beautiful (bonito/bonita)

 

Esta estrategia es eminentemente visual y escrita. Desde mi punto de vista, para crear una estrategia para aprender vocabulario integral que involucre diferentes habilidades y componentes deberíamos incluir la trascripción fonética que aparece frente a las entradas de los diccionarios. De esta forma, podríamos utilizar y entender las palabras que aprendemos para leer, escribir, escuchar y hablar.  Entonces, nuestra tabla quedaría de la siguiente forma:

 

Sustantivo:  Beauty /transcripción fonética de tu diccionario/(Belleza)

Verbo: Beautify /transcripción fonética de tu diccionario/ (embellecer)

Adjetivo: Beautiful /transcripción fonética de tu diccionario/ (bonito/bonita)

 

En este artículo se presenta una serie de estrategias de lo que es recomendable y no es recomendable hacer a la hora de aprender vocabulario en inglés. Debido a la naturaleza plenamente individual del aprendizaje sólo se plantean las estrategias como recomendaciones con el único fin de acelerar y mejorar el aprendizaje del idioma inglés. 

Clasificación: 2.2 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Spanish lessons. The colors in Spanish.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Aprende Inglés escuchando música
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 09 de Sep, 2010
Para nosotros los hispano hablantes aprender las lenguar anglo resulta ser un proceso largo y dificil ya que idiomas como el Inglés no se constituyen con la misma gramática que encontramos en el Español. Por eso empezar un proceso de aprendizaje de un idioma, en este caso particular el Inglés, es recomendable...
veces visto 5485 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Conozcamos un poco el origen de la lengua Inglesa
Escrito por carkelsor, Añadido: 10 de Mar, 2012
La Lengua inglesa es un idioma y principal sistema de comunicación del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y otros países de influencia británica, donde lo entienden y hablan la gran mayoría de sus habitantes. El inglés pertenece al grupo anglo frisón, que a su vez...
veces visto 3066 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Enseñanza del idioma inglés
Escrito por practicasscmarketing, Añadido: 06 de Nov, 2009
De acuerdo a lo que sostienen actualmente los pedagogos dedicados a la investigación de la enseñanza del idioma inglés, la mejor forma de aprender un idioma es la de alojarse por un período de aproximadamente 3 u 8 meses en un lugar donde la lengua oficial sea el idioma que se deas aprender.Para hacerle frente...
veces visto 2494 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Ingles Ya Es Una Necesidad Absoluta
Escrito por EbooksEspanol, Añadido: 28 de Ene, 2011
El ingles en estos últimos años se ha vuelto una NECESIDAD... Pues, se ha convertido en un idioma universal. El ingles es un gran portal de oportunidades infinitas... Como: conseguir un buen trabajo, viajar por el mundo,  ascensos, negocios y hasta para enamorar es necesario dominar el ingles, claro si...
veces visto 2314 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un idioma… ¡mil destinos!
Escrito por bichito.ga, Añadido: 17 de Oct, 2010
           A día de hoy, es imposible acceder a un buen puesto de trabajo sin el conocimiento de idiomas, pues éstos se han convertido en una herramienta sumamente importante debido a la gran externalización de España en general. Aunque todos resultan de gran relevancia, si hay uno que debe conocerse...
veces visto 1581 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios