Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Software de gestión documental para pequeñas y medianas empresas: una apuesta de futuro

veces visto 1371 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Software de gestión documental para pequeñas y medianas empresas: una apuesta de futuro

¿Qué es lo que fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas buscan en un software de gestión documental? Que sea seguro, económico, fácil de usar, que tenga un carácter integral y que en un periodo corto de tiempo sea factible el retorno de su inversión. Pero, sobre todo, uno de los requisitos imprescindibles es que se adapte a las necesidades específicas de cada compañía.

Por lo general, el perfil tecnológico de las pequeñas y medianas empresas es bastante bajo a diferencia de lo que ocurre en las grandes compañías, en las que los sistemas de gestión documental constituyen una herramienta básica. En el tejido empresarial de bajo y medio volumen esta tecnología sigue siendo la "gran desconocida", aunque su implantación garantiza un incremento de los ingresos.

Las cifras ponen de manifiesto esta realidad. Un estudio de Gartner Group señala que los documentos consumen hasta el 60% del tiempo de oficina de los empleados y representan hasta el 45% de los costes de mano de obra. Evidentemente, el tiempo empleado en estas tareas mundanas y rutinarias imposibilita a los trabajadores dedicarse a proporcionar ingresos.

En general, las pequeñas empresas son más reacias a adoptar un software de gestión documental porque lo consideran más un gasto que una inversión. Además, la coyuntura socio económica conlleva a estos empresarios a pensar más en el día a día que en un futuro a corto medio plazo. En el caso de las medianas, suele existir un departamento informático, que tiene una visión más global, que realiza el papel interno de consultor de sistemas y que atiende a las necesidades de cada unidad de negocio de forma centralizada. Sin duda, los miembros de su personal serán los interlocutores ideales en el proceso de implantación de la nueva tecnología de gestión documental.

Reinventarse o morir

Ante la situación de crisis actual es necesario que las empresas se reinventen y una manera recomendable es hacerlo a través de un asesoramiento experto, que les proporcionará una perspectiva de futuro en un corto-medio plazo de tiempo. Y, fundamentalmente, les mostrará cómo gracias al control que permite un sistema de gestión documental los recursos empresariales pueden ser utilizados de una forma correcta.

Por su parte, las compañías de software y tecnología documental deberían apostar por realizar una "labor evangilizadora" con la intención de mostrar un camino nuevo a las pequeñas y medianas empresas, para que conciban la gestión documental no como un obstáculo, ni desde un punto de vista técnico por su periodo de implementación ni para su personal por la adaptación de sus empleados a la nueva tecnología y sistema de gestión documental, sino con una vía de desarrollo empresarial.

Cada empresa cliente tiene una percepción propia de lo que sería su herramienta ideal respecto a la gestión documental, es decir, sobre las prestaciones concretas que requeriría. Por ese motivo, es preciso que las proveedoras de  tecnología de gestión documental se adapten en cada uno de los casos al perfil de cada una de ellas.

Como un todo

Como es evidente en un primer momento es imprescindible que la empresa cliente recapacite sobre cuáles son sus auténticas necesidades para de este modo determinar cuál podría ser el sistema de gestión documental adecuado. En otras palabras, hay que delimitar la realidad de cada organización en un momento específico, pero teniendo en cuenta la proyección de futuro.

Pensar con perspectiva e involucrar a todos los procesos empresariales y sus departamentos correspondiente es la clave para determinar qué tipo de tecnología es la adecuada para la empresa cliente. Es decir, si se parte de una concepción global y se consigue integrar al personal en el nuevo proceso de implantación el éxito estará asegurado.

Una vez estudiada la oferta tecnológica de las empresas proveedoras de software de gestión documental, es recomendable que ambas partes sean flexibles para dejar paso a la innovación y a la improvisación durante el proceso de implantación. En ocasiones, ocurre que se necesitan otro tipo de herramientas de las que en un primer momento la dirección podría tener en mente.

Ante las necesidades, soluciones eficientes

La elección de la correcta solución integral de la gestión documental supondrá una respuesta óptima para toda la organización. Los proveedores de soluciones deben tener una visión global tanto de la situación del mercado como de las necesidades específicas de cada empresa; y, además, en el segmento de las pequeñas y medianas empresas al no contar con el asesoramiento de un experto propio es necesario que se ofrezca lo que necesita y con un coste de adquisición y mantenimiento ajustado a sus requerimientos.

Una opción que se está convirtiendo en una alternativa a la crisis económica para las pequeñas y medianas empresas es la unificación de los servicios gestionados de comunicaciones. De hecho, un estudio de la consultora IDC sobre las previsiones sobre el mercado de colaboración y comunicaciones unificadas (cuyas siglas en inglés son UCC) para el periodo 2010-2015 revela una tendencia que pondrán en práctica este tipo de organizaciones: la externalización soluciones de comunicaciones unificadas y de colaboración como un servicio, en lugar de gestionarlas in-house, reduciendo así el coste de gestión y mantenimiento de la red. También la tecnología de gestión documental se está adaptando a este nuevo paradigma y sus fabricantes y empiezan a ofrecer a las empresas sus sistemas y software de gestión documental como servicios "en la nube".

Empresas citadas: Gartner Group, IDC

Clasificación: 2.4 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Josep Martí Cid Director Comercial de Área - Pixelware http://www.pixelware.com Especialistas en Contratación

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2120 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2351 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1693 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2053 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2534 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios