Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tarata, 20 años después

veces visto 10337 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Tarata, 20 años después

 

Hace 20 años en la noche, dos autos uno Datsun y el otro Toyota, eran conducidos por integrantes de un comando terrorista del Comité Metropolitano de Sendero Luminoso hacia Miraflores para cumplir con una orden: golpear el corazón financiero de Lima y de la gran burguesía peruana.

Allí operaban las agencias de Banco de Crédito, Interbank, Banco Hipotecario, Banco Industrial, Banco Continental entre otros.

Uno de los vehículos que ya transitaba por la avenida Larco no tenía placa de rodaje, era el datsun color guinda, y era el que contenía los 400 kilos de dinamita mezclada con petróleo que los senderistas habían condicionado en la tarde.

Pasadas las 9:00 pm. los terroristas aún no habían podido estacionar el auto en las entidades financieras, entonces lo dejaron rodar por la calle Tarata y lo abandonaron, 20 minutos después… explotó.

El saldo: 25 muertos, 155 heridos, más de 300 viviendas destruidas, al igual que locales comerciales y agencias bancarias.

Este golpe coronó uno de los días más sangrientos que hasta entonces había tenido Lima, pues a lo largo de ese día, 16 de julio de 1992, otros comandos de Sendero habían detonado cuatros coches bombas en tres comisarías de Villa María del Triunfo y en una agencia del Banco Latino en La Victoria.

“Tarata para Sendero, primero es en la estrategia de Abimael Guzmán, es el inicio de la cuarta etapa de la guerra y él la llamo el equilibro estratégico, lo que significaba que ya estaban a un paso de tomar el poder y de derrotar al enemigo”, indica Sofía Mancher, exintegrante de la Comisión de la Verdad.

“En 1992 era la etapa en que ellos afirmaban que ya estaban en equilibrio estratégico, que significa que las fuerzas del orden no pueden darle golpes certeros a los terroristas y que ellos estén ya en igualdad de condiciones”, sustenta Aldo Miyashiro, exjefe del Gein – Dincote.

Para Sendero era el equilibrio estratégico, para los limeños fue tal vez la temporada más intensa y sangrienta. En los conos hubo varios asesinatos selectivos, el más recordado ocurrió en febrero cuando fue ultimada y dinamitada la dirigente de Villa El Salvador, María Elena Moyano.

Solo entre enero y julio de ese año los seguidores de Abimael Guzmán hicieron estallar en la capital 37 coches bomba que le cegaron la vida a medio centenar de personas. El punto culminante de al efervescencia y del delirio fue Tarata, pero también fue el punto quiebre.

“La persona que estuvo responsable de todo el Comité Metropolitano y socorro popular era Martha Huataya, y esta señora a diferencia de sus antecesores que seleccionaban el tipo de atentado para darle un cariz más político que delincuencial.En realidad Martha Huataya lo que hizo fue dar carta blanca a todos para que se convirtieran cualquier tipo de atentados, la frase de ella era que cualquier cosa que sirva para la revolución, justifica”, informó Miyashiro.

“Tarata es un hito, porque es el fin de Sendero Luminoso, después de eso la reacción y el rechazo era tan grande que se terminó Sendero, por lo menos acá, detuvieron, capturaron a la gente. Y el mismo Abimael en las entrevistas que se le hace, se lava las manos” Mancher.

En efecto, Abimael Guzmán no hizo ningún ejercicio de autocrítica. A lo zumo en el año 2003 le dijo a la Comisión de la Verdad en una de las 19 entrevistas que esta el hizo en un ambiente del penal de la Base Naval del Callao, que lo de Tarata fue un error.

Por ejemplo, el 27 de enero del 2003 sobre el problema de Tarata, Guzmán dijo:

“Incluso, dicen que ese hecho torció el giro del proceso de la guerra. Tarata, lo hemos dicho muchas veces, fue un error, lo hemos dicho en todos lo medios. No lo hemos ordenado”.

El 31 de marzo de ese mismo año el líder terrorista volvió sobre el caso:

“Acá en Lima es un error, claro que es un error, un craso error, porque si desde noviembre de 1991 planteamos oficialmente que hay que ganar a la burguesía nacional, y disculpen que use esos términos pero son los que están en los políticos, ¿cómo pretender golpear en Tarata? ¿Qué sentido tiene? Es como decir “ven” y darle un mazazo en la cabeza, no tiene ningún sentido, ¿Hay excesos? Claro que los hay, para mí es un exceso quitarle la vida a una persona cuando no tiene ni fundamento ni razón alguna”.

Finalmente el 22 de abril Guzmán respondió otra vez lo siguiente:

“Que yo sepa, la gran burguesía ha tenido golpes en sus miembros, ¿en quiénes? Quizá uno que otro por excepción, quizá. ¿Cuál es la burguesía que ha sido golpeada? De la burguesía nacional me parece que algunos sí han sufrido las consecuencias Tarata es una muestra de eso, y de Tarata, ya hemos dicho fue un error. No sé cuántos fueron los que ahí perdieron la vida…”.

“Lo de Lucanamarca también él dice que sí fue un exceso, probablemente se mataron demasiados pero fue importalo hacerlo porque se llamaba la atención a todos los traidores. Y con Tarata igual, se lava las manos, estuvo escondido en Lima toda la guerra y dirigiendo. Luego dice que es un error porque nos enfrentamos a toda la civilidad, a la gente, a la sociedad donde nos quitaron bases de apoyo”.

Tarata fue apenas parte de la aplicación de lo que Guzmán denominó Pensamiento Gonzalo. El problema es que allí, el infalible, inequívoco e iluminado presidente Gonzalo falló y Tarata marcó el inicio de su final que llegó en setiembre de ese mismo año 1992, cuando fue detenido por el Gein.

Hoy, sin embargo, 20 años después de Tarata y de la captura de Guzmán no solo no podemos hablar del fin definitivo del movimiento que él creo, sino más bien de una suerte de resurgimiento con personajes visibles que piden su liberación y además reclaman el pensamiento Gonzalo, y no solo nos referimos a Alfredo Crespo y a los demás seguidores de Movadef. Si no al dirigente máximo del Movimiento Magisterial llamado Supet – Conare, Efraín Condori, quien en los días anteriores no quiso referirse a sus vínculos evidentes con el Movimiento de la Admistía y Derechos Fundamentales.

Pese a esa negativa, existe un material de innegable contendido que se encontró, se trata de la grabación de una parte del discurso que ofreció Condori en su calidad del Presidente del Frente de Defensa de Melgar Puno en el último día del foro alternativo mundial del agua el 17 de marzo último en la ciudad francesa de Marsella.

“Quiero expresar aquí nuestra solidaridad por los tres muertos en Madre de Dios antes de ayer en Perú,  y por otro lado este gobierno ha dado giro a la militarización y persecución a principalmente marxistas, leninistas, maoístas pensamiento Gonzalo y a los dirigentes de las luchas populares”, expresó Condori.

Los seguidores del Movadef han dicho que no hacen lo que hacía Sendero, no porque no consideran que ese sea el camino, si no que este no es el momento.

“Abimael fue clarísimo cuando lo detuvieron y lo presentaron. Nunca dijo que estuvo mal lo que se hizo ni que tenía que cambiar la estrategia. Es un momento donde se realiza una acumulación política, no de la acción de armas. Luego realizará su pensamiento: Solo con el fusil se toma el poder”, resalta Muncher.

Por su parte Miyashiro resalta la forma de manipulación cerebral que se maneja, donde se convierte a cualquier persona de la escuela popular en un potencial terrorista.

“Esta organización realiza una propaganda muy eficaz. Consiste en hacer penetrar en al mente de los pueblos la idea revolucionara y consecuentemente el manejo que se les da en las escuelas populares es sumamente intensivo. Logran llegar a un punto de lavado cerebral”.

Aunque parezca inverosímil aún se escuchan estas reivindicaciones al pensamiento Gonzalo. Ese discurso no ha cambiado 20 años después pese a las notorias y abismales diferencias que existen en el país.

Pero en ese entonces el Estado respondió a Tarata dos días después, el 18 de julio con otro hecho brutal y sanguinario, el del secuestro y la ejecución de nueve alumnos y un profesor de la Universidad de La Cantuta.

 

Clasificación: 2.6 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
'Yo opino'
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 18 de Feb, 2011
La costumbre de leer las noticas por periódico, me llevan a seguir comprando estos papeles, que en realidad ya sus noticias se vuelven “pasadas de moda” y como diría Héctor Lavó: “Tu amor es un periódico de ayer”. Las noticas frescas las podemos encontrar en Internet. Creo que en un futuro no muy...
veces visto 1224 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Bloqueo de la U de G
Escrito por mauriciomy, Añadido: 12 de Nov, 2010
Hemos sido testigos de una confrontación ríspida e indignante por parte del Gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara, donde el meollo del asunto es presupuesto (Dinero). Aunque pareciera que de alguna forma desean convencer a la opinión pública en “quien es el malo o el bueno”  con desplegados...
veces visto 1706 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Nuestra narcocracia vive el más grande drama
Escrito por huamanpuka, Añadido: 20 de Feb, 2011
Nuestra narcocracia vive el más grande drama, como una obra recogida en el gran teatro griego. Es una tragedia todos podrían gritar. ¿Tragedia? Todos los ilusos y los que están embobados con los hilos que se maneja el gran teatro y que se dejan llevar como pequeñas marionetas en que nos encontramos en una...
veces visto 1552 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Democracia.
Escrito por Terrence, Añadido: 23 de Abr, 2011
"Nadie pretende que la democracia sea perfecta o sabia todo. De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando " "Sir Winston Churchill". Mientras que todos se centran en el desarrollo de los acontecimientos en el Oriente...
veces visto 1718 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El apogeo de la desvergüenza
Escrito por César Valdeolmillos Alonso, Añadido: 05 de Oct, 2010
He conocido tantas versiones de la verdad, que ya no se que mentira creerme Anónimo Pues eso mismo es lo que podría decir usted amigo lector, después de conocer las diferentes versiones que sobre los resultados de la huelga, hemos sufrido los 40 millones de súbditos del Gobierno y Sindicatos afines, es...
veces visto 1514 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios