Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 24 de abril del 2014
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Beneficios del café orgánico

veces visto 12422 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Beneficios del café orgánico

 

 

Comercialización de café orgánico en México

Tiempo atrás la cultura orgánica esta olvidada y no era reconocida por los beneficios que esto implica, ya en los últimos 20 años México a comprendido que entrar a los beneficios que esto pudiera beneficiar se ha adentrado y han apoyado para que esto se siga realizando.

Hablando del café se debe remarcar que este producto es el segundo con mayor importancia en el mercado internacional después del petróleo, y es de suma importancia por que el petróleo es muy importante para realizar actividades en la vida cotidiana.

¿Pero por que este producto es tan importante a nivel mundial?

En algunos estudios que realizo FIRA, dio a conocer que este producto es de mayor dinamismo comercial a nivel mundial y su precio es muy volátil.

En México los principales productores de café son:

v  Chiapas

v  Oaxaca

v  Veracruz

v  Puebla y

v  Guerrero

Jalisco se encuentra en el noveno lugar.

También se debe remarcar que los pequeños productores son los principales productores de este producto he aquí la importancia del pequeño propietario.

Este producto a beneficiado a miles de comunidades en México y a representado una fuente de ingresos para familias mexicanas, y a las cuales la mayoría de estas familias pertenecen a una población indígena.

Pero por los beneficios que se han notado con este producto muchos productores han decidido entrar a este negocio

Las principales cafetaleras en México se encuentran en vertientes del golfo de México y del pacifico y  están ubicadas principalmente en selvas húmedas.

Este producto tiene un bajo costo ya que el uso de maquinaria es obsoleto y asi el producto tiene a ser de mayor rentabilidad.

Uno de los principales objetivos es que el realizar un equilibrio razonable entre la oferta y la demanda, sobre bases que garantizaran a los consumidores un adecuado abastecimiento de café a precios equitativos, y a los productores, un mercado seguro para el grano a precios adecuados. 

Empresas a nivel mundial como (AMSA Y BECAFISA) están a favor de comprar café orgánico y con esto rechazan café dañado, o fermentados.

Caso contrario a NESTLE ya que  una buena parte del café que se consume es mezclado con azúcar y otras sustancias. En el caso del café soluble, la NESTLE tiende a mezclar más el café arábigo lavado con robusta, el cual en parte es importado.

Para proteger a la NESTLE y otras empresas de las importaciones de cafés tostados y molidos y solubles, vía reglas de origen en el TLCAN, se pacto que el 100% de las importaciones de café tostado y molido sean de contenido regional y el 40% en el caso del café soluble. No es viable llevar café mexicano a EE.UU., para procesarlo y traerlo para venta en México.[1]

Ya con esto vemos que el café es de suma importancia para nuestro país el cual beneficia a miles de familias, y se debe tomar en cuenta que las personas de escasos recursos o pequeños productores deben de ser mas apoyados para que la comercialización de este producto perdure y sobre todo apoyar a los beneficios que un producto orgánico puede garantizar.

[1] http://vinculando.org/documentos/comercializacioncafemexico.html

 

Clasificación: 2.3 (3 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Siembra y cultivo del pasto maralfalfa, taiwan y king grass
Escrito por carkelsor, Añadido: 10 de Sep, 2011
El manual te enseña a sembrar y cultivar el pasto maralfalfa, podrás llevar una correcta siembra de maralfalfa. Ideal para fincas ganaderas, para alimentar ganado. Consejos para comprar semilla de maralfalfa, pasto para ganado, pasto taiwan king grass. Todos estos son pastos de corte, con alta productividad....
veces visto 6925 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
El abuso de la Tierra traerá consecuencias imprevisibles
Escrito por ARMOnia, Añadido: 23 de Oct, 2011
“Por el excesivo consumo de carne de los países industrializados, están muriendo desde hace años los bosques en los países menos desarrollados y los campesinos con poco terreno pasan hambre. La mitad de la cosecha de cereales de la Tierra la reciben los animales, que después sirven de alimento cárnico al...
veces visto 6244 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Es correcto decir Leche de Soya
Escrito por Ysaac Akinin, Añadido: 26 de Mar, 2010
Según la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la LECHE es un líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos, y que sirve para alimentar a sus crías. Son aceptadas entre otras definiciones la de líquido blanco que segregan algunos vegetales y también...
veces visto 7345 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Ventajas y Desventajas de la Agricultura Ecologica
Escrito por IsidoroVila, Añadido: 30 de Ago, 2011
Como vimos en el primer artículosobre la Agricultura Ecológica,los alimentos que se generan a travésde este método no pueden ser más beneficiosospara nuestra salud, sin embargo esta técnicade cultivo también tiene sus inconvenientes,veamos pues las ventajas y desventajas. Ventajas Los alimentos...
veces visto 8775 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mi huerto ecológico 19-10-10
Escrito por pepmiba, Añadido: 19 de Oct, 2010
Transcurrido el verano y tras la primera experiencia muy satisfactoria con el huerto ecológico siguiendo el método de Gaspar Caballero de "Parades en Crestall", he puesto de nuevo en marcha el huerto para la cosecha de invierno y con algunas modificaciones. Después de informarme en los foros de...
veces visto 6535 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios


Abrir