Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Conceptualización de la depresión desde la Terapia Focalizada en Emociones

veces visto 8083 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Terapia Focalizada en Emociones (TFE) es un desarrollo terapéutico que elabora las bases de la Gestalt con axiomas humanistas y argumentaciones de la investigación cognitivista y constructivista.

La depresión se entiende como un trastorno emocional del self e incluye la pérdida por parte de éste del sentido de la vitalidad y de la capacidad de organizarse de manera resiliente. La experiencia depresiva es de debilidad, sentirse dañado, y sentirse culpable, y reacciona a la adversidad con una importante pérdida de autoestima. El self se organiza como incompetente, desesperanzado e indefenso, e inseguro a causa de la activación emocional de memorias esquemáticas emocionales desarrolladas a partir de pérdidas cruciales, fracasos, humillaciones o negligencia, generalmente en los primeros años de vida o en los años formativos del self.

La depresión actúa como una adaptación ante la activación de estados afectivos dolorosos que la persona no siente que pueda regular; con frecuencia estos estados surgen en el contexto de relaciones interpersonales, sobre todo cuando se generan sentimientos de desvalorización basada en la vergüenza, e inseguridad basada en la ansiedad. Esto se relaciona con la distinción clásica cognitivista de las depresiones basada en la autoexigencia perfeccionista y depresión basada en la dependencia emocional. Cuando estos estados afectivos no pueden ser aceptados, procesados o regulados, aparece el sentimiento de indefensión depresiva.

Durante los episodios depresivos, las personas con frecuencia no tienen acceso a sus núcleos afectivos en torno al dolor: no contactan con la vergüenza, ansiedad, tristeza o ira nucleares, y no pueden tampoco acceder a sus voces internas que descartan y evitan su experiencia interna. Más bien, se sienten globalmente en distrés, carecen de motivación, y sienten que no pueden llevar nada a cabo. No se dan cuenta de que su enfermedad se alimenta de su incapacidad para discriminar y procesar esas emociones nucleares.

La depresión adulta se relaciona con tres tipos de estresores vitales: pérdida, humillación y el sentimiento de estar atrapado.

Aunque los sentimientos de pérdida de valía y de fracaso son centrales en la mayor parte de depresiones, no están presentes en todos los clientes con depresión. La sensación de falta de poder procedente de la pérdida de control sobre ciertos recursos importantes, incluso sin sentimientos de falta de valía personal y percepción negativa de uno mismo, puede ser suficiente en algunos casos a la hora de precipitar un estado depresivo.

Las experiencias de falta de poder, rechazo, pérdida, y falta de apoyo, especialmente en fases tempranas de la vida, suelen derivar en emociones que desbordan, y que a su vez se configuran en esquemas emocionales. Los trastornos depresivos mayores generalmente co-ocurren con los trastornos de ansiedad, haciendo que ésta y que la indefensión, junto a la vergüenza y la desesperanza, conformen aspectos esquemáticos emocionales fundamentales en el self inseguro que está en la base de la depresión.

La depresión, pues, se pone en marcha cuando la persona se ve dominada por un sentido emocional que combina sentimientos de no ser amado, humillación, estar atrapado, y falta de poder, y de ahí la incapacidad percibida de movilizar respuestas alternativas.

 

Gustavo Pérez Psicólogo

Clasificación: 2.5 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Especialista en psicología clínica: Muro 1, 2º, 35002 Las Palmas de Gran Canaria

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2604 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 3992 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3438 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3641 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4621 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios