Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Planeaciones para primaria: Se detecta el problema - la comprensión y la retención de lo que se lee.

veces visto 10485 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Planeaciones para primaria: Se detecta el problema - la comprensión y la retención de lo que se lee.

"El problema más sobresaliente se manifiesta en la comprensión y retención memorística de los textos que leen, caracterizándose por una baja producción interpretativa de dichos textos que se refleja en sus trabajos escritos, sobre todo en el volumen de redacción y en la poca correspondencia de sus respuestas en relación a preguntas que requieren de la aplicación del pensamiento crítico y de la detección y diferenciación de ideas principales de las secundarias. Dicha dificultad, se vuelve más notoria en asignaturas como Historia, donde continuamente se requiere efectuar lecturas prolongadas, y por lo tanto, de hacer un análisis crítico profundo, tanto como de formular supuestos o hipótesis derivados de dicho análisis".

Con este párrafo iniciaba yo mi primera investigación en un camino que empecé a recorrer hace ya 13 años. En principio hube enfocado mis investigaciones hacia las Dificultades de Aprendeizaje Transitorias, sin embargo, el trabajo cotidiano habría de llevarme hacia otro rumbo, a perfeccionar un sistema de planeaciones para primaria.

Principalmente porque todas mis observaciones incidían en gran parte en la desorganización grupal, la cual se presentaba siempre durante los trabajos en equipo, donde los alumnos reflejaban dificultades en la participación colectiva de las tareas asignadas, es decir, durante el trabajo en equipo no todos participaban, y si permitían que el alumno más responsable del equipo realizara la tarea por los demás, al mismo tiempo, estos últimos tendían a aislarse realizando la tarea de manera individual sin procurar la participación del resto del equipo.

Lo anterior nos hizo pensar que posiblemente ello se debía al tipo de relaciones que se daban entre los mismos alumnos, por lo que decidimos llevar a cabo un sociograma que nos permitiera indagar esas relaciones en actividades de trabajo.

Una vez aplicado el sociograma pudimos observar las distintas preferencias de los alumnos por establecer contacto entre ellos mismos durante el trabajo. Así, en la gráfica del sociograma se detectaron los siguientes subgrupos:

Líderes: 4 - Cristina, Samuel, Yamilet, Paola.

Parejas: 2 - Esaú – Gustavo y Gustavo  – Carlos Ulises.

Triángulos: 2 - Brenda – Cristina – Yamilet.

Ramón – Samuel – Leonel.

Cadenas: 2 - Guadalupe Ruiz – Norma – Cristina– Brenda– Cynthia - Yajaira.

- Carlos Guillermo – Carlos Ulises – José Rodolfo – Carlos Manuel.

Marginados: 8 - Carlos Guillermo, Guadalupe Ruiz, Guadalupe Nava, Miguel Ángel, Mario, Lucero, Jesús, Rosa María.

Aislados: 1 - José Agustín.

Los resultados fueron contundentes: cuatro niños sobresalían por su liderazgo en el trabajo ellos son: Cristina, Paola, Samuel y Yamilet. Sus características son distintas entre ellos mismos, sobresaliendo por su espontánea y acertada participación durante la clase.

La cohesión del grupo estaba marcada por el sexo, es decir, existía interacción entre niños y niños, y entre niñas y niñas exclusivamente llegando, incluso, a cohibirse durante la aplicación de alguna técnica dinamizadora donde implicaba tomarse de la mano, sólo se presentaron dos casos, del mismo número de niñas, que preferían trabajar con niños y a la inversa.

Asimismo, se detectó un buen número de niños marginados que oscilan entre el 26 y el 30 por ciento del total del grupo, lo que indica la necesidad inmediata de la aplicación de alguna estrategia didáctica que favorezca la integración grupal para reforzar los lazos afectivos y la inclinación hacia el trabajo en equipo.

Existían algunas parejas, cuya unión se debía a la afinidad en la mayoría de los casos. Sólo en uno de ellos (Gpe. Nava y Paola) se debía más buen al parentesco familiar.

El alumno que aparece como aislado (José Agustín) se debía a un problema de hipoacusia bilateral adquirido por causas desconocidas desde su nacimiento, lo que le impidía comunicarse de manera normal con los demás.

En suma, el análisis situacional realizado me permitió ver una institución con carencias materiales que van desde la imperiosa necesidad de incrementar la infraestructura de las aulas, hasta la falta de mobiliario apropiado para mejorar el clima donde se desarrollan las actividades de enseñanza.

De igual manera, se requería del apoyo inmediato de tres profesores más, que se hicieran cargo de los grupos bi-grado ya que, esta escuela primaria, conforme pasaba el tiempo se rodeaba de una zona urbana que exigía la existencia de una escuela de organización completa que diera cobertura a la población escolar creciente.

Por otra parte, los enormes esfuerzos que hacían los profesores titulares en satisfacer el adecuado avance programático de contenidos resultaba insuficiente para brindar el apoyo individualizado requerido por los niños con problemas particulares en su proceso de aprendizaje, ocasionado en algunos casos por discapacidad física.

No obstante lo anterior, durante mi investigación y aproximadamente a finales del mes de octubre de 1999 llegó a la escuela el apoyo de dos especialistas: una en el área de psicología y otra en la atención a problemas de aprendizaje, cuya disposición profesional vislumbraba la ayuda que tanta falta hacía en esa escuela.

En cuanto al trabajo docente, era imprescindible la implementación de estrategias didácticas que favorecieran la integración grupal y que beneficiaran la confrontación de ideas entre los alumnos a fin de enriquecer el desarrollo de sus competencias lingüísticas (leer, escribir, hablar y escuchar) y de atender sus dificultades para el trabajo en equipo.

En un escenario como este, que ahora sé que es muy común en las escuelas tanto publicas como privadas, me encontraba cuando nació la idea de buscar una mejor forma para hacer las planeacioneas para primaria, una estrategia en la que yo pudiera implementar un método concreto, eficiente y eficaz con mejores resultados en el salón de clase.

A mediados del otoño de 1999, por el mes de octubre, me encontraba realizando mis prácticas docentes en la escuela primaria "La Galera", como parte del Programa de Formación Centrado  en la Práctica Docente de la Escuela Normal de Sinaloa. en el grupo de quinto y sexto grados se intentaba abordar algunos contenidos desarrollando el dispositivo de "Cadenas de Aprendizaje" Éste daba sustento a la unidad didáctica preparada para trabajar durante el período de prácticas. La unidad se denominaba “El desarrollo biológico, social y cultural de la mujer y el hombre”.

El desarrollo de la unidad incluía fichas de actividades didácticas específicas, las cuales fueron distribuidas al grupo para el trabajo en equipos. Éstos serían monitoreados por uno de sus compañeros en cada equipo bajo la coordinación y supervisión del practicante. Esta modalidad se trabajó en cada clase a lo largo de los 29 días de duración del período total de prácticas.

Durante la realización de dichas actividades hubo algunos acontecimientos muy característicos del grupo: había poca correspondencia en las respuestas producidas por los alumnos ante las preguntas indagadas en sus libros de texto; falta de organización y disposición hacia las tareas grupales, excesiva inversión de tiempo en las mismas, además, la adquisición de contenidos, en algunos alumnos, se reflejaba de manera muy pobre.

Los problemas anteriores se presentaban de ordinario en la mayoría de las clases, pero se acentuaban más cuando se trataba de leer textos informativos con una extensión de dos cuartillas, situación implícita en asignaturas como Historia, Ciencias Naturales, Geografía y Civismo. El caso más sobresaliente se presentó después de nueve días de haber trabajado con ellos en el aula...Continuará.

Clasificación: 2.2 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

¿Estas buscando una forma de obtener planeaciones para primaria, de forma fácil, rápida y efectiva? haz clic aquí y descarga gratis mis sugerencias.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La vara de avellano
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 19 de Ago, 2010
Mi incorporación al colegio fue más bien tardía. Después de un breve paso por la escuela de la Indiana (cerca de donde vivía mi tía Anita), se ve que mi tío Rafael, autodidacta él, tenía bastante influencia en la familia y dijo: El niño a la escuela de D. Manuel. Y así fue. Me trasladaron a otro centro...
veces visto 2531 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Buenas prácticas en las bibliotecas escolares
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
No es cuestión de fondo, sino de forma. Una biblioteca escolar puede ser la depositaria de un increíble y numeroso fondo de libros y otros materiales de información, pero si no es capaz de encontrar la forma de que estos contenidos sean apreciados, valorados y utilizados correctamente por los alumnos del ...
veces visto 3396 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El niño que presenta problemas con las matemáticas
Escrito por jennygh, Añadido: 21 de Feb, 2010
Las matemáticas presentan habitualmente muchas dificultades a los estudiantes de cualquier nivel educativo. Sin embargo los niños de Educación primaria son los que viven peor estas dificultades, ya que se dan cuenta al hablar con los compañeros, hermanos mayores y padres que se trata de algo que va a tener...
veces visto 4038 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Contenido para niños en internet
Escrito por JaviB, Añadido: 18 de Ene, 2011
Muchas veces no es fácil encontrar algo con lo que entretener a nuestros hijos. Siempre estamos buscando algo con lo que puedan divertirse y que sea educativo. Hoy en día tenemos a nuestra disposición la mayor fuente de información y conocimiento que compartido que ha existido nunca, Internet. Para niños...
veces visto 2108 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Se debe priorizar la formación del párvulo en la Educación Primaria
Escrito por Dario Enrique, Añadido: 26 de Nov, 2009
Cuando escuchamos hablar sobre Educación, se nos viene a la mente nuestros primeros años de estudios, y muchos los recordamos con agrado y alegría. Algunos menos, recuerdan aún a sus primeros profesores y profesoras, quienes eran realmente lo que se dice "segundos padres".Con el tiempo, las múltiples...
veces visto 1853 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios