Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Declaración de la renta – ¿Tu borrador contiene errores?

veces visto 19582 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

 

Gracias al servicio de borrador de la declaración de la renta, miles de contribuyentes todos los años cumplen con sus obligaciones fiscales de la forma más fácil y rápida. El único problema es que muchos de ellos caen en la “trampa” de no verificar los datos incluidos. Los borradores contienen cada vez más errores de cálculo, de concepto u omisiones de datos. 

El programa informático del que dispone Hacienda, elabora a través de los datos facilitados por bancos, empresas y colaboradores, un borrador de lo que puede llegar a ser nuestra declaración de la renta. En ningún caso elabora una declaración revisada y lista para presentar. Es obligación y responsabilidad nuestra comprobar los datos incluidos, modificar los errores y subsanar las omisiones.

La modificación del borrador es muy fácil, se puede hacer a través del página web de la Agencia Tributaria o volcando los datos al programa padre a través del código facilitado en el borrador. Revisar los datos en menos de media hora, antes de confirmar el borrador es mejor que confirmar un borrador que  contiene faltas de información y errores de cálculo. Una vez presentada la declaración de la renta es mucho mas difícil y costoso subsanar los errores que puedan existir.

Principales errores que suele cometer Hacienda en la elaboración de los borradores

Deducción por adquisición de vivienda habitual

Si el contribuyente compra una vivienda nueva durante el ejercicio y la destina a ser su vivienda habitual, Hacienda, dado que no dispone de este dato, ni tiene información sobre nuestras intenciones, no la incluye en el borrador como vivienda habitual, ni reconoce el derecho a deducción por adquisición.

Si no reparamos en este fallo, perdemos el 15% de las cantidades aportadas para la adquisición de la vivienda.

Si presentamos declaración de la renta conjunta con nuestro cónyuge debemos repasar las casillas 700 y 738 donde se recoge la deducción por adquisición de vivienda habitual.  Otros años hemos comprobado que es muy frecuente que en estas casillas aparezca solo la información referente al titular de la declaración, con lo cual se pierde el 50% de la deducción por adquisición de vivienda habitual a la que tenemos derechos.

Mucho cuidado con estas casillas y el borrador enviado por Hacienda, si durante el año has cambiado de hipoteca o has hecho una ampliación con cancelación del préstamo anterior. En los datos fiscales y en el borrador suele estar reflejada la cancelación del primer préstamo, pero no suele aparecer el segundo préstamo y las cuotas amortizadas de este. Si no rectificamos este error, perdemos el 15% de las cantidades amortizadas del segundo préstamo.

Variaciones de la situación familiar y personal

La Agencia Tributaria no refleja en los borradores que envía los cambios en las situaciones familiares que se han producido en el año inmediatamente anterior. Si te has casado, divorciado, te has quedado viudo o has tenido un hijo, eres el responsable de modificar los datos e incluir los cambios.

Nacimiento o adopción de un hijo

En el borrador de la declaración de la renta, dado que no se incluyen las variaciones en la situación familiar del contribuyente, no se reflejan las deducciones estatales y autonómicas por nacemiento o adopción de hijos.

Si además eres mujer trabajadora, debes revisar con mucho cuidado las cantidades de la deducción por maternidad a las que tienes derecho y las que has recibido de forma anticipada.

Otros conceptos que no viene mal verificar:

Aportaciones a planes de pensiones

Aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad

Cuotas sindicales pagadas

Cuotas pagadas a colegios profesionales.

Cantidades pagas por alimentos de hijos

Pensiones compensatorias

Donaciones realizadas a favor de organizaciones benéficas .

No confies plenamente que tu borrador incluya todos los datos, ni culpes Hacienda por haberlo hecho mal. Es responsabilidad de cada uno cumplir con sus obligaciones tributarias y facilitar datos correctos. ¿Pero cumplimos con esta obligación? 

Clasificación: 2.4 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Directconsult.es, tu asesoria fiscal online 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Facturación Electrónica para el proveedor de servicios
Escrito por alojate, Añadido: 24 de Ene, 2012
Si usted es un proveedor de servicios local, la facturación electrónica puede beneficiar a su negocio de muchas maneras. Como profesional independiente, es importante que usted se concentre más en la búsqueda de nuevos clientes a quienes pueda brindarles servicios. Probablemente, usted no tenga mucho tiempo...
veces visto 12974 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El mercado negro y el mercado de la Politica
Escrito por huamanpuka, Añadido: 20 de Feb, 2011
En muchas ciudades del país se ha reproducido en forma rápida un mercado de pulgas, donde se vende lo reciclado, lo robado y hasta lo hecho en forma artesanal. Pero lo peculiar de este mercado es que las transacciones son ilegales, en primer lugar por lo que se compra no se puede confirmar nunca su procedencia....
veces visto 11234 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas frecuentes, renta 2010
Escrito por knilsson, Añadido: 10 de May, 2011
Desde el pasado 1 de abril está en marcha la campaña de renta 2010, son muchos los contribuyentes que han solicitado el borrador de su declaración a la agencia tributaria a fin de evitarse trámites innecesarios. Una vez recibido el borrador, los contribuyentes tienen ante sí dos escenarios distintos; por un...
veces visto 10883 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Renta 2010, un ejercicio con novedades fiscales
Escrito por bryoni, Añadido: 11 de Abr, 2011
Se acerca el plazo para la presentación de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2010. Un año que resulta especialmente complejo debido principalmente a la cantidad de novedades incluidas en éste ítem por el gobierno. Es esencial por lo tanto, conocer las bonificaciones, deducciones y...
veces visto 11209 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Obligación De Presentar Una Declaración De Impuestos
Escrito por Matilde Alvarez, Añadido: 07 de Dic, 2010
Las personas que residen en  Estados Unidos, están obligadas a presentar una declaración y a pagar impuestos federales si reciben ingresos tales como sueldos, ingresos por trabajo por cuenta propia, propinas entre otros. Aunque existen algunas excepciones, es conveniente asesorarse muy bien, porque existen...
veces visto 3073 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios