Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Visión Existencial de La Logoterapia

veces visto 1552 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Visión Existencial de La Logoterapia

La Filosofía existencial surge como un esfuerzo por comprender al ser humano desde su cotidiana búsqueda de sentido. Eliminando la escisióin que se estaba dando entre sujeto-objeto

Hoye en día podemos notar como cada vez más personas se van separando más  de la vida natural, esto produce un mayor grado de incertidumbre y lo que trae consigo la ansiedad. Vivimos en un mundo ansioso y aparecen nuevas formas de comportamientos en la sociedad.

Explicar esto que nos ocurre desde una perspectiva totalizadora es errada ya que mucho del misterio de la vida se encuentra en el acontecer cotidiano,  con todo su brillo y su oscuridad.

El pensamiento existencial se ha levantado a través de la historia, como una reacción y para presentar una alternativa a los dogmas y los intentos de controlar el destino humano.

En la historia de la filosofía; Kierkegaard y Nietzsche surgieron en oposición al pensamiento totalizador de Hegel, que pretendía dar una explicación final  a todos los misterios humanos.Husserl y la fenomenología también surgieron como reacción ante el racionalismo positivista.

En cierta medida, el  llamado de la perspectiva existencial es una lucha contra las tendencia de ciertas ideologías que pretenden ser  los poseedores de la “Última y Única Verdad”.  El éxito momentáneo de ciertas ideas totalizadores tienen figuración debido a que las personas tiende a buscar respuestas, cuando en realidad lo que se ha perdido es la habilidad para hacer las preguntas adecuadas.

El existencialismo se opone a las ideologías rígidas y totalitarias y en lugar de tratar de una verdad única se centra en las verdades temporales e individuales y en la forma específica de enfrentar la vida de cada persona.

Una perspectiva existencial en la Psicoterapia – La Psicoterapia Existencial.

En Psicoterapia Existencial más que hablar de un modelo con técnicas específicas de intervención, se habla de un “modelo de aproximación a los seres humanos” es decir, una actitud y un enfoque en la terapia, una forma de visualizar al ser humano con una perspectiva específica de lo que significa el desarrollo y su detención, así como un estilo particular de manejar la relación terapéutica.

De hecho, algunos de sus principales exponentes (por ejemplo Yalom, 1999) llegan a sugerir que la principal técnica consiste en abandonar la necesidad de las técnicas, para entregarse a una relación terapéutica más real y auténtica. No se trata de volver a un naturalismo que desdeñe todos los desarrollos técnicos, sino de poner en primer lugar a la relación y usar técnicas sólo en beneficio del trabajo y profundización de dicha relación.

La Psicoterapia existencial es una aproximaión que pone especial atención a ciertos contenidos temnáticos y los entiende siempre en una perspectiva relacional. Temas como , fines de ciclos, duelos, despedidas, angustias, ansiedades, decisiones, renuncias, intimidad, necesidad de sentido, etc son tratados por la Psicoterapia existencial. Lamentablemente estas ideas hoy en día pueden ser tomadascon poca profundiad y se desaprovecha una excelente oportunidad de crecimiento para las personas que va a terapia.

Clasificación: 2.5 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

FOM La Logoterapia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2609 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 3996 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3453 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3672 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4629 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios