Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El color de la educación: centrada en soluciones

veces visto 8801 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El color de la educación: centrada en soluciones

Introducción

El hombre durante su vida enfrenta dificultades, cada día supone un reto distinto del anterior, un reto que posiblemente sea más sencillo o más complicado dependiendo de la situación y el entorno. El ser humano debe adaptarse y buscar la posible solución a dichos problemas, pero ¿Cuál es la definición de problema?

Podemos decir que un problema es un determinado asunto o situación que requiere una solución, esta definición nos llena de más interrogantes, ya que afirma que un problema necesariamente necesita solución, pero nuestra percepción es errada porque donde alguien ve un problema otro no lo ve, para que un problema sea un problema la persona misma debe verlo como tal, debe de ser un impedimento para su estabilidad del tipo que sea, debe ser una situación que le genere un conflicto.

Steve de Shazer e Insoo Kim Berg desarrollaron la terapia breve basada en soluciones.Este enfoque  no investiga la historia del problema ni intentar hacer un diagnóstico. Es más, en ocasiones ni siquiera se interesa hablar del problema.

El terapeuta no asume la posición de un experto, ni trata de educar a la familia o a la persona que tiene delante. No trata de corregir supuestos "defectos" ni de proponer normas de comportamiento. Desde este planteamiento no se trabaja sólo con pacientes individuales ("terapia individual"), pero tampoco insiste en tener a toda la familia en la sesión ("terapia familiar") se convoca a todos aquellos que pueden ayudar a generar soluciones.

En cuestión educativa la terapia centrada en soluciones en muy útil, ya que como docentes no se tiene el tiempo suficiente para tratar a fondo la problemática de los alumnos, esta terapia resulta una herramienta poderosa para implementar soluciones a las distintas situaciones que ocurren en el aula.

Este artículo brinda una serie de ejercicios para mejorar las relaciones interpersonales en el aula ayudando a solucionar los conflictos más frecuentes.

 

Desarrollo

Se presentan cuatro técnicas donde se aplica la terapia basada en soluciones dentro del aula, para favorecer la integración  grupal y la familia.

1. El primer ejercicio es para un grupo  donde se encuentren niños con baja autoestima o se sientan poco estimados dentro del grupo.

 

Nombre de la dinámica: "Juego de Caricias”

Desarrollo: Todos los miembros del grupo, escribirán una actitud o conducta positiva de cada compañero en una hoja blanca,  al finalizar cada uno de ellos dará el papelito al compañero que corresponde.

En seguida se colocaran en círculo para dar lectura a cada papel y hacer retroalimentación activa aplicando el siguiente cuestionario:

 

1. ¿A quiénes les gustan las palabras?

2. ¿De qué color son las palabras que te regalan?

3. ¿Cómo te gusta que te traten?

4. ¿Cómo no te gusta que traten?

5. ¿Cómo te gustaría ser?

6. ¿Cómo no te gustaría ser?

7. ¿Qué te gustaría lograr dentro del grupo?

8. ¿Después de esta dinámica como te sientes?

9. ¿Después de esta dinámica como no te gustaría sentirte?

 

2. Esta técnica es para grupos activos, con conductas agresivas dentro y fuera del salón de clases, aplicaremos una técnica basa en hacer todo al revés, tratando de llegar al cambio Agresión-Respeto.

 

&n bsp;Nombre de la dinámica: "Las traes pero no las Traes”

 Desarrollo: Cada uno de los integrantes del grupo traerá un listón de diferente color atado al tobillo. Es el típico juego de las traes pero sin contacto, se tocaran con los listones, ejemplo: Carlos toca a su compañero el cual trae un listón azul y dirá: las trae el del listón azul. Ganando el que nunca hayan nombrado ni tocado durante todo el juego.

Regla: No podrán tener contacto físico ya que el juego se desarrolla por medio de los listones.

Al finalizar se contestaran de manera grupal las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo te sentiste durante el juego?

2. ¿Si todo fuera al revés en el grupo como te sentirías?

3. ¿Cómo te sentiste con la nueva manera de jugar con tus compañeros?

4. ¿Si todos los días actuaras diferente por dónde comenzarías?

5. ¿Cuándo termine esta retroalimentación que harías nuevo y diferente en tu salón de clase?

 

3. Mostrar a los miembros del grupo la manera de tomar decisiones ante los conflictos de grupo y personales eligiendo la mejor opción de una manera tranquila y racional.

 

Nombre de la dinámica: Superando miedos y tensiones. 

Desarrollo: Se mostrara un video sobre los miedos irracionales u otro que tengan a mano referente al tema, después proyectar un conflicto  persistente dentro del grupo o personal y dar solución haciéndose las siguientes preguntas:

1. ¿Describan su mejor momento antes del  conflicto?

2. Si pudieran vestir al problema o conflicto, ¿cómo lo vestirían?

3. ¿Qué detono el conflicto?

4. ¿Qué han hecho para resolver el conflicto?

5. ¿Qué han hecho en el pasado para resolver otros conflictos?

6. ¿De qué tamaño es el conflicto?

7. ¿Si el conflicto pudiese hablar que les diría?

8. ¿Cómo te gustaría que se resolviera el conflicto?

9. ¿Cómo no te gustaría que se resolviera el conflicto?

 

4. El siguiente ejercicio es para la prevención y detección de abuso sexual dentro y fuera del aula.

Nombre de la dinámica: Detectando mis miedos. 

Desarrollo: Se proyectara el video llamado del árbol de chicoca para padres, tutores y alumnos.

 

Después del video se aterriza el tema en una mesa redonda que realizara con las siguientes indicaciones:

En una hoja de maquina blanca dibujaras un monstro y en el mismo espacio contestarás las siguientes preguntas:

 

Monstruo

¿De dónde salió? ¿Cómo es? ¿Por qué es malo? ¿De qué color es? ¿Tiene familia? ¿Qué come? ¿A quiénes asusta? ¿Por qué está enojado? ¿Qué le gusta hacer? ¿Qué le da miedo? ¿Le gusta que lo abracen? ¿Qué le molesta? ¿Tiene amigos?

 

Por la parte trasera de la hoja dibujaras un súper héroe que pueda combatir al monstro, se contestaran las siguientes preguntas:

Héroe

&iqu est;Le da miedo estar solo? ¿Le gusta hacer el bien? ¿Por qué ayuda a los demás? ¿Qué le hace reír? ¿Qué siente cuando ayuda a los demás? ¿Sin tu súper poder que arias? ¿Quién te ayuda a ti? ¿Qué hace para divertirse? ¿Qué recibes a cambio de hacer el bien? ¿Has pensado en ser malo? ¿A quiénes les gusta ayudar más?

 

Cada una de las preguntas tiene una respuesta proyectiva que nos da información de la situación presenciada o vivida en momentos determinados.

 

Clasificación: 1.9 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2480 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1843 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2774 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6232 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1322 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios