Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Granada, ya cuenta con la primera Oleoteca. El ACeite de Oliva Virgen Extra tiene un nuevo espacio.

veces visto 23845 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Granada, ya cuenta con la primera Oleoteca. El ACeite de Oliva Virgen Extra tiene un nuevo espacio.

Solamente hace 40 dias que se inauguro en la ciudad de Granada la primera Oleoteca, una tienda especializada en Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), con el objetivo de difundir, priomocionar y crear cultura de este zumo milenario del que España es el primer productor del mundo, pero que a pesar de ello, tenemos muy poco conocimiento de sus variedades, aplicaciones y beneficios. 

Un pais como el nuestro,con mas de 1800 productores de Aceite, necesita fomentar su consumo y trasladar el conocimiento de este noble zumo al consumidor. 

La Oleoteca es el entorno adecuado, un espacio de experimentación, de participación, de disfrute para los sentidos,al tiempo que permite que el consumidor descubra las notables diferencias que existen entre los distintos Aceites de Oliva, en funcion de su lugar de procedencia, la variedad de la aceituna y los procesos de producción.

En España, existen 256 variedades de Aceituna,lo que hace que nuestro país pueda ofrecer unas calidades de aceite excepcionales  y sabores de gran exquisitez que son aplicables en diferentes composiones gastronomicas. Las catas y maridajes que se realizan, permiten al consumidor diferenciar, por ejemplo,  con un producto tan básico y al tiempo tan consumido en nuestro pais como el gazpacho, la enorme diferencia que existe al degustarlo con una variedad como la Picual, frente a una arbequina o una cornicabra. 

Todo ello contribuira a que nuestra gastronomia mejore sensiblemente por el conocimiento progresivo de los diferentes zumos de aceituna. 

Tambien es muy importante que el consumidor, sepa distinguir entre un Aceite de Oliva y un Aceite de Oliva Virgen o Virgen Extra.  El consumidor español  utiliza preferentemente, mas de un 70%,  el Aceite de Oliva en su consumo diario y pocos saben, sin embargo, que este producto no es un zumo de aceituna. Esta obtenido a partir de un aceite no apto para el consumo (aceite lampante) que posteriormente es sometido a procesos de refinado, quimicos y mecanicos, para finalmente añadirle un 10 o 20 por ciento de Aceite Virgen y obtener asi un producto apto para el mercado y su consumo. 

Por una escasa de diferencia en el precio final, hemos perdido todos los atributos beneficiosos del Zumo de Aceituna y no contribuimos en modo alguno al desarrollo de nuestra salud y al placer del buen aceite de oliva virgen extra en la mesa. 

La tiendas especializadas como la Oleoteca Las Aceiterias, que recientemente se ha inaugurado en Granada, aporta su granito de arena y contribuye a mejorar el conocimiento sobre este noble y milenario producto, basico en nuestra gastronomia y alimentación. 

 

 

Clasificación: 2.7 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Julián Riego Market Place especializado en Aceite de Oliva. Todas las Marcas, Productores y Denominaciones de Origen. MUCHOACEITE.COM  

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Receta de Estofado de Garbanzos
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Jun, 2010
Cuando escuché por primera vez acerca de el Estofado de Garbanzos, pensé, "Oh, hermano ... ¿qué falta por inventar?" Quiero decir, lo bueno que puede ser garbanzos en una olla? Bueno, decidí darme una oportunidad y preparé esta receta. Me quedé sorprendido por lo bien que sabe el estofado de...
veces visto 23813 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Aliños, salsas y vinagretas para ensaladas
Escrito por SoloEnsalada, Añadido: 08 de Mar, 2019
Para mí, para que una ensalada sea ​​buena, tiene que ser algo sustancial. Tiene una gran combinación de sabores, texturas y un buen aderezo . Me encantan las verduras, pero las verduras pueden ser aburridas si no se hace algo para condimentar y aliñar un poco. Cada vez que le digo a alguien que me...
veces visto 5516 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios