Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los Seis problemas para capacitar al personal y como solucionarlos

veces visto 21103 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los Seis problemas para capacitar al personal y como solucionarlos

 

Durante los casi 20 años que hemos venido trabajando como consultores y capacitadores de empresas nacionales e internacionales, hemos encontrado un factor constante en el tiempo en casi todas ellas. Existe un problema recurrente para la planificación e impartición de los cursos de formación.

Ya sean los más simples como cursos de inglés o cursos de computación, hasta los de servicio al cliente, de la implementación de un nuevo sistema, o incluso cambios en la operación del negocio, los gerentes de recursos humanos y de capacitación enfrentan alguno de los siguientes problemas:

1.- Falta de presupuesto. No es cualquier cosa, las metas exigen elevar las competencias del personal, por lo que es imperativo capacitarlo, pero desafortunadamente, pocas son las empresas que cuentan con un presupuesto suficiente para la capacitación de su personal (ahondaremos mas en este punto más adelante).

2.- ¿Quién va a formar? La mayoría de las empresas tienen gente con un buen expertise sobre ciertos temas que generalmente son los que imparten los cursos. ¿Recuerdan al profesor de la universidad que a pesar de ser una eminencia en el tema, medio salón se dormía? Y es que para guiar el aprendizaje se requiere de un poquito de gracia y otra cosita, debido a ello muchos de los cursos pierden efectividad.

3.- ¿Un empleado que capacita a otro? Relacionado con el anterior, la mayoría de los puestos requieren de capacitación inicial, es decir, aquella formación que le llevará al nuevo empleado a desempeñarse satisfactoriamente en su puesto de trabajo. Y lo que generalmente se hace en estos casos, es asignarle al nuevo empleado, otro empleado con experiencia para que este junto a él, para que el nuevo “observe y aprenda”. De esta manera no sólo ponemos a alguien sin experiencia pedagógica a que enseñe o capacite a otros, sino que además descuidamos la operación del empleado que capacita.

4.- ¿Capacitación sólo con manuales? Otra situación común es entregar un nuevo y pesado “manual de operación”, para que los empleados se pongan al día, dando por sentado que “ahí está todo”, y que con “sólo leerlo”, nuestros empleados desarrollarán las competencias necesarias para realizar con éxito su labor.

5.- Convocar a todos los involucrados. Otro obstáculo más que tiene que librar el departamento de recursos humanos en este tema, es sin duda, la planificación de los cursos presenciales. Hay que consultar la agenda de todos los participantes, tratando de no descuidar la operación y sobre todo cuidando el presupuesto. Juntar a todo el personal involucrado (incluidos los foráneos), sin presiones por la operación, el tiempo o el presupuesto es algo inexistente.

6.- Temas obsoletos rápidamente. La rotación de personal, la dinámica de la empresa, los avances tecnológicos, hacen que la capacitación que acabamos de dar sea obsoleta en pocos meses.

No sorprende que frente a estas situaciones, sean pocas las empresas que estén comprometidas con la formación de su personal, tampoco sorprende, pues es de todos conocido, que la las universidades e instituciones educativas estén rezagadas en sus planes de estudio en mayor o menor medida, frente a las exigencias del mercado laboral global.

Lo que si sorprende y nos ha llamado particularmente la atención, es que muchas de las empresas de capacitación y consultoría, estén igualmente rezagadas y su oferta de servicios sea pobre en la incorporación del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´S), que es una excelente solución a la mayoría de la problemática anteriormente expuesta.

Hoy, la posibilidad de que un empleado nuevo se forme directamente en una sala de capacitación, con un instructor virtual, desde un PC o DVD, y que esté disponible 24/7, es prácticamente una realidad.

Igualmente lo es, que la empresa tenga sus cursos en internet, y que sus empleados “tomen el curso”, en el tiempo que prefieran, participando en foros y salas de chat con sus demás compañeros de la empresa, donde incluso se les puede asignar un tutor que lidere el curso y lo mejor, con acceso desde cualquier PC, iPad o iPhone, a cualquier hora y desde cualquier lugar.  Con grandes beneficios, como el costo para lograr esto que es muy bajo, se invierte una sola vez y se tienen los contenido para siempre.

La formación a distancia y virtual, es una realidad. Existe una base mundial de conocimiento disponible para todos como nunca antes en la historia de la humanidad. Seleccionar los contenidos, adecuarlos a la realidad y el entorno de la empresa es una actividad que tiene que ser realizada por expertos, y debe responder a las necesidades específicas de la empresa en cursos diseñados ex profeso. 

Mucho más de este tema en mi blog, en la dirección justo frente a mi nombre!

Clasificación: 1.9 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Luis Carlos Lizaola http://luiscarloslizaola.wordpress.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué hemos avanzado?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 10 de Jun, 2010
“Los hombres son tan iguales como desiguales” (N. Bobbio). Hace ahora doce años de mi traslado transitorio a Madrid capital, enviado para reconstruir la Confederación Española de Empresas de Formación (todo un verano en la Gran Vía, ¡uf!, menos mal que el restaurante gallego de la zona atenuaba mi...
veces visto 2120 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Contrata a las personas que tu empresa necesita
Escrito por mriojas, Añadido: 07 de Oct, 2010
Cuando una empresa tiene la necesidad de contratar personal nuevo, siempre buscan lo mejor, aunque no siempre es fácil encontrarlo.  Hay una empresa que te puede ayudar a encontrar esa persona con las cualidades, aptitudes, conocimientos y ganas de trabajar que a tu empresa le hacen falta. Olvídate de perder el...
veces visto 2080 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Definición de recursos humanos ¿Qué es?
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Dic, 2010
Los recursos humanos pueden ser los más incomprendidos de todos los departamentos corporativos, pero también son los más necesarios. Las personas que trabajan en el departamento de recursos Humanos no sólo son responsables de la contratación y el despido de personal, sino que también son los encargados de...
veces visto 10430 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diferentes intentos por definir el mobbing. El más acertado el del magistrado Gimenez Lahoz
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 26 de May, 2010
Todos los abogados laboralistas que en algún momento hemos llevado algún caso de mobbing, comprobamos cómo el principal enemigo a batir resultó ser la dificultad de la prueba. Circunstancia que ha dado lugar a la proliferación de no pocas obras editoriales y artículos doctrinales. A nuestro modesto enteder,...
veces visto 2958 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
7 Consejos para campañas publicitarias exitosas
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 26 de Abr, 2011
Cuando se trata de tener su propio producto o servicio, es natural que terminan cayendo en amor con él ... Después de todo,has pasado mucho tiempo ... y gastado mucho dinero ... y un montón de energía ... sólo para obtener todo totalmente perfecto ... La triste verdad es, no todo el mundo va a estar  tan...
veces visto 5463 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios