Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Caza menor: Caza del conejo con hurón

veces visto 9897 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Caza menor: Caza del conejo con hurón

Debemos saber que en España la caza con hurones está regulada según las leyes de cada Comunidad Autónoma, aunque en la mayoría se prohíbe su uso, salvo si se consigue obtener un permiso por alguna razón de fuerza mayor como ser una plaga de conejos o liebres o cuando existen enfermedades propias de los conejos.

Es una técnica cinegética en las que se utilizan las cualidades de los animales como ayuda para captar presas, esta modalidad consiste en valerse de un depredador nato como es el hurón, para conseguir expulsar al conejo de su madriguera, una vez dentro el hurón utiliza sus desarrollados sentidos (olfato, oído y tacto), para localizar a la pieza, que al intentar huir sale de su madriguera.

El hurón inmediatamente correrá en busca del conejo, quien atemorizado por la presencia del enemigo corre para salvarse, buscando una salida.

Así el cazador dispone de métodos para su captura:

A toro suelto: Caza con escopeta, exige del cazador destreza y rapidez en el disparo, y concentración ya que puede suceder que el hurón salga tomando al conejo y si se dispara incorrectamente se corre riesgo de matarlo.

Con capillo o red: Se coloca una red y con ella se puede capturar vivo al conejo. Es una técnica utilizada para repoblaciones y campañas de vacunación.

Cobrar con perro: Una difícil técnica, exige concentración y trabajo en conjunto entre el perro de caza, hurón y cazador.

En casos en que el hurón quede dentro de la madriguera, se debe sacar ya que podría ocasionar daño a las poblaciones de conejo.

Otra situación que puede suceder es que el hurón se haya comido al conejo y se quede dentro de la madriguera, un truco es atraerlo con una prenda de su dueño. Para evitar esta situación se utilizan bozales, así se podrá impedir que el hurón coma al conejo.

Antes de introducir al hurón dentro de la madriguera se le debe dar el suficiente tiempo para adaptarse a dicho entorno. Si el hurón percibe la presencia de un conejo dará indicios como arqueo de su cuerpo, pelos erizados, en ese caso el cazador deberá permanecer en silencio y suma concentración, a la espera de la salida del conejo.

Hablemos un poco sobre el hurón, es un mamífero pequeño de la familia de los mustélidos. Posee  un cuerpo alargado, cráneo ancho y patas cortas, y una cola que puede llegar a medir 14 centímetros de largo. Su pelaje es negruzco en el dorso, se aclara hacia los costados, y en la parte ventral presenta una coloración casi completamente oscura, con la característica de un formato de máscara en la cara.

En caso de que el hurón se niegue a ingresar a la madriguera no insista, lo más probable es que se encuentre vacía.

Clasificación: 2.7 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Luciano Martinez. Asesor comercial Caza Wonke. Noticias de caza Portal digital sobre la actividad cinegética. El diario de la caza del siglo XXI le acerca a todos los cazadores la actualidad

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Daniel Samper habla de Fútbol
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
El reconocido escritor y columnista Daniel Samper dice que “el fútbol es en realidad mucho más que veintidós hombres y una pelota de cuero. Hay algo más que una simple alegría en protagonistas y espectadores cuando se produce una buena jugada, pero también hay mucho más que la felicidad pasajera de los...
veces visto 2589 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Montar en bici
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 16 de Jun, 2010
Aprendí a montar en bici en la bicicleta de Antonio, allá con diez u once años, en las huertas de Ronda (Málaga, España), al lado de la Cueva del Gato. Tenía mi amigo una bici preciosa. Creo que su padre, emigrante, se la trajo de Alemania. Era pequeña pero con el diseño de una bicicleta grande, de las de...
veces visto 2291 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Deportistas mejor Pagados de 2010
Escrito por Miguelx2, Añadido: 07 de Oct, 2010
A continuación la medición realizada por la revista Forbes respecto a los deportistas mejores pagados del 2010 en donde se desprende que entre los deportes más lucrativos están el golf, el basquetbol y el boxeo.A continuación, revisa la lista de los Top Ten con la cuenta de ahorro más amplia. 1. Tiger...
veces visto 5515 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La última vez
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 28 de Jul, 2010
La copa América en su versión XLIII  se realizará en Argentina a partir del día 3 de Julio del 2011, hasta el 24 del mismo. Y los países que participarán de la misma serán: Argentina, Chile, Japón, Perú, Bolivia, Colombia, México, Uruguay, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela. Y se enfrentaran en un...
veces visto 2098 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Argentina: equipo ganador ayer, hoy y siempre
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 19 de Jul, 2010
La selección Argentina nos tiene acostumbrados a a estar siempre en el grupo de favoritos, cualquiera que sea el torneo en que participe y el grado de dificultad que éste le represente. Mientras algunos equipos  tienen como meta principal clasificar a los torneos o hacer lo que se ha denominado “un papel...
veces visto 1804 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios