Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

LA SELECCIÓN NACIONAL SUB 17 SALVA AL “TRI”

veces visto 10242 Veces vista   comentario 0 Comentarios

LA SELECCIÓN NACIONAL SUB 17 SALVA AL “TRI”

La selección sub 17 salvó un año catastrófico para el tricolor, estos jóvenes mexicanos durante el mes de octubre le recordaron a la afición que el trabajo en equipo, la disciplina, organización, planeación e inversión generan selecciones ganadoras.

 El 8 de noviembre del 2013 ya es una fecha histórica para el balompié mexicano, ya que por primera vez, una selección nacional  disputaba por dos años consecutivos una final del mundo. El trabajo realizado por los jóvenes futbolistas, así como  los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) culminó con un digno subcampeonato.  La tercera estrella, por ahora, quedó lejos de ser bordada en la playera del combinado tricolor, sin embargo, estos jugadores les recordaron a los amantes del fútbol que México tiene “todo” para ser protagonista en los mundiales de cualquier categoría, esta vez no se alzó la copa del mundo, pero sí se rescató el orgullo y el respeto de portar la camiseta tricolor, ese que se había perdido tras el mal desempeño exhibido por la selección mayor durante el pasado hexagonal  final.

Quién diría que una selección menor iba a dar, nuevamente, la cara ante los patrocinadores, el fútbol internacional y especialmente, ante el pueblo mexicano…

 Nadie iniciando el 2013, podría creer la situación tan extraña que vive el fútbol nacional. Por un lado,  la selección mayor no tiene asegurado su boleto para el próximo mundial y por el otro, unos  muchachos de 17 años llenos de ilusiones, entusiasmo, amor a la camiseta y cobijados por la Federación Mexicana de Fútbol reciben en Emiratos Árabes medallas de subcampeón.

Ante esta situación, cualquier amante de este bello deporte con un poco de intelecto se plantea las siguientes preguntas: ¿Por qué México es una potencia en las categorías inferiores y por qué la mayor no ha podido consolidarse en el máximo circuito del fútbol internacional?

El combinado sub 17 estuvo a punto de romper su propia marca y posicionarse como la tercera mejor selección en toda la historia de los mundiales sub 17. Sí, definitivamente nuestro país es una potencia, sin embargo, esto no siempre fue así. La historia ganadora de México en la categoría sub 17 es muy reciente, ya que se ha escrito en un lapso de tiempo muy corto, ocho años.

El Mundial Sub-17 tiene casi 30 años de existencia, se  jugó por vez primera en territorio chino en  1985; pero tuvieron que pasar  20 años para que la mayoría de los mexicanos conociera la existencia de dicho campeonato. El 2 de octubre del 2005, por vez primera,  el pueblo mexicano vio a su selección campeona del mundo, algunos adultos mayores llegaron a decir: “ahora ya me puedo morir en paz, vi a México campeón”.  Ese 2 de octubre, México derrotó a la selección brasileña con un marcador imponente, 3-0. Los principales medios de comunicación mexicanos  centraron su atención a la “hazaña” realizada por estos jóvenes futbolistas. El mote de “niños héroes se hizo presente para este combinado tricolor.

Esta selección sub 17 se volvió un producto muy bien aceptado en el mercado, a pesar de no ser la mayor, las personas lo consumían. Personajes como Giovanni Dos Santos o Carlos Vela gozaron de fama.

Para el 2007, la Selección Mexicana Sub 17  tenía  la responsabilidad de defender la corona, lamentablemente, esto no pudo ser posible, pues ni siquiera, el tricolor logró obtener su pase al mundial. La posibilidad del bicampeonato se esfumó y empezaron a surgir las dudas acerca del campeonato obtenido, ¿Acaso, fue un golpe de suerte la obtención  del título mundial en 2005? ¿De verdad la cantera mexicana era tan buena para seguir cosechando triunfos? ¿Qué factores contribuyeron a que la selección de 2007 no logrará calificar? ¿La estructura del fútbol mexicano era la más idónea para impulsar la formación de  nuevos jugadores?

Ante el mal desempeño exhibido en el premundial de Guatemala y del pase frustrado al Mundial 2007, los dueños del balompié mexicano decidieron reorganizar la estructura del fútbol profesional e impulsar la “cantera”.  En 2008, México obtuvo la sede para el mundial sub 17  en 2011. En el proceso de selección dirigido por la FIFA, los competidores  a los que se enfrentó  México fueron Venezuela y Colombia.  No obstante, fue la propuesta presentada por los dirigentes de la Federación Méxicana de Fútbol la que convenció a la FIFA de que nuestro país era la mejor opción para esta justa deportiva.

De acuerdo con la revista Forbes, este mundial le generaría ingresos a nuestro país por más de 100 millones de dólares tan sólo en el sector turístico. Mientras que los patrocinadores oficiales de la selección mexicana también se verían favorecidos con el torneo en casa.

Empero, la última actuación de la selección sub 17 en 2007 había dejado mucho que desear y la selección que participaría en el Mundial de Nigeria 2009 no se veía del todo sólida, por lo que la Federación Mexicana de Fútbol estableció para el campeonato 2009-2010 crear los Torneos Sub-20, Sub-17, Sub-15 y Sub-13 de equipos de la primera división.  Mediante estas acciones los empresarios le apostaron a un proyecto de corto plazo,  el cual contempló la formación de selecciones menores protagonistas en sus respectivos mundiales.

La decisión ya había sido tomada, las selecciones nacionales menores recibirían apoyo incondicional por parte de la FMF y de los patrocinadores oficiales de la selección mayor.  Según el artículo “El Tri” es una mina de oro publicado por la Revista Forbes:

En cada una de sus categorías, las selecciones nacionales cuentan con 15 anunciantes divididos en dos categorías: Master y Asociados. Los primeros otorgan entre 20 a 30 mdd por fase mundialista y entre ellos puede encontrarse a Coca Cola, Banamex, Movistar y Adidas.

Las selecciones sub 17 que participaron en los últimos dos mundiales (2011 y 2013) confirmaron que el apoyo económico brindado por los patrocinadores y por la misma federación, la existencia de los Torneos Sub-20, Sub-17, Sub-15 y Sub-13, la disciplina de los jóvenes jugadores así como la calidad de su técnica y el buen trabajo de equipo; además de la buena dirección técnica  y la continuidad de  Raúl Gutiérrez  al frente del combinado tricolor genera selecciones protagonistas en mundiales, selecciones que suben al podio, pero sobre todo, selecciones ganadoras que dignifican el fútbol mexicano,  portan con orgullo la casaca nacional, provocan alegrías en el pueblo mexicano y justifican el apoyo económico recibido por sus patrocinadores. ¿Quién dijo que el dinero esta peleado con el buen fútbol? La selección sub 17 confirma que se puede ser un buen producto en el mercado cuando se juega bien. Los comerciales actuados por futbolistas se quedan cortos cuando las espectaculares atajadas, las chilenas, las boleas y la magia del fútbol aparecen en la cancha. Por lo pronto, reitero, esta selección sub 17 salvó un año catastrófico para el tricolor.

Clasificación: 2.4 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Top 10 de los ganadores del Balón de Oro
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 14 de Ene, 2014
Pocas horas van desde que Cristiano Ronaldo ganó su segundo Balón de Oro, superando en una apretada votación a Franck Ribéry y al argentino Lionel Messi. Emoción, lágrimas y mucha alegría fue lo que mostró el portugués al escuchar su nombre, y en sus palabras incluso dijo que no s
veces visto 14064 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Reseña Historica del Real Madrid
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Sep, 2011
Si usted es nuevo en el deporte del fútbol o ha sido un fan desde hace años, lo más probable es que haya escuchado alguna mención del equipo Real Madrid. Ahora se conoce como uno de los clubes de fútbol más exitosos y profesionales que existen actualmente, al igual que otros equipos de su tiempo,...
veces visto 2639 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Renace la esperanza
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 24 de Jul, 2011
El día 28 de Julio del año 2010, publiqué en el sitio que tiene a bien publicar mis artículos, uno que viene al caso. Quiero transcribirlo en su integridad para luego hacer la respectiva continuación del mismo. Y decía: -“La copa América en su versión XLIII  se realizará en Argentina a partir del día...
veces visto 1899 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
España campeón: siete razones de su éxito en la Eurocopa del 2.008
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Jun, 2008
Fernando Torres, El Niño, marcó el único gol de la final entre España y Alemania y le dio a su país el título en el torneo de fútbol más importante de Europa y el segundo en el alucinante mundo del fútbol. Estas son las siete razones por las cuales los ibéricos se han vestido de gloria: 1. Por Luis...
veces visto 5961 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fracaso. ¿Mito o realidad?
Escrito por Paco Arias, Añadido: 13 de Mar, 2010
El afamado psicólogo americano Wayne W.Dyer autor de libros de gran difusión tan conocidos como “Tus zonas erróneas” ó “Diez secretos para el éxito y la paz interior”, dice que el fracaso es sólo una ilusión y pienso realmente que está en lo cierto. Veamos un ejemplo con el fútbol. Si un jugador...
veces visto 2037 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios