Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La didáctica en la calidad de la educación

veces visto 3100 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las personas están dotadas de un talento especial y luego van a la escuela con la finalidad de fortalecerse en el mismo y además para explorar nuevos talentos y conocer otras fortalezas mediante las cuales construirá un proyecto de vida que le llevará ser útil a la familia, a la sociedad y a sí mismo.

En las diferentes épocas la escuela se ha preocupado por cumplir de una manera u otra con esta función y lo ha hecho en las diversas etapas asociadas a la edad del individuo y también a la ambición de su proyecto de vida. A llegar a la universidad una persona tiene el propósito de constituirse en un profesional en determinada área del conocimiento y de esta manera cumplir con el doble propósito de serle útil a su país y encontrar un modo de crecer como persona y como experto en cierta área del conocimiento.

Nada más adecuado para fortalecer la cultura de los pueblos y propagarla que la educación. José Martí lo dijo oportunamente: “La Madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la república y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”.

La educación es un proceso complejo en el que es puesta a prueba la capacidad de entendimiento, de interpretación, de argumentación y de elaboración de nuevas propuestas por parte del estudiante quien en últimas debe ser el más interesado en superarse y en convertirse en una persona que pueda hacer un aporte importante al desarrollo y al crecimiento de su entorno.

Los aprendizajes variarán en su calidad de acuerdo con elementos que hacen parte de la enseñanza. Es por ello que siempre que se hable de aprendizaje será necesario hablar también de enseñanza y de todos los componentes de la misma.

El aprendizaje y la enseñanza han tenido diversas formas de desarrollarse en cada una de las épocas que hacen parte de la historia de la humanidad. De esta manera hemos pasado de la época en que el artesano se hacía acompañar de un joven que lo observaba y lo ayudaba en asuntos menores del oficio.

Mientras estaba en el taller el joven acompañante estaba aprendiendo la forma de ejercer su oficio porque algún día el también sería un experto, de gran desempeño en el arte que había aprendido. Llegado el momento él mismo se haría acompañar por personas pertenecientes a las nuevas generaciones y a ellas les enseñaría todo lo que necesitarán aprender para que a su vez aprendieran las diversas tareas y adquirieran destrezas y habilidades con las cuales podrían ser los nuevos trabajadores.

Todo lo anterior ocurrió a lo largo de muchos años. Pero luego los cambios estructurales en el sector productivo y en la sociedad misma hicieron necesario que la instrucción y la educación pasar hacer áreas del conocimiento especializadas que debieran desarrollarse de otra manera en cumplimiento de principios básicos que una y otra vez fueron aplicados y una y otra de es dieron resultados.

La educación se apoyaba cada vez más en la ciencia y pasó a estructurarse ella misma como una nueva ciencia razón por la cual bebió y debe ser estudiada cuidadosamente. Dentro de la educación aparece como un componente fundamental la didáctica, cuya estatura de ciencia es innegable sí se tiene en cuenta que en posee un objeto propio que además específico de estudio. Dicho objeto es el proceso de enseñanza aprendizaje. Además se apoya en categorías, leyes regularidades, teorías, principios, modelos, reglas didácticas, métodos, procedimientos, estrategias y medios para operar sobre su objeto de estudio.

Esa es la razón por la cual no debe dejarse nada al azar y, en cambio, deben establecerse en unos procedimientos, cumplirse unas normas, trabajar a la luz de unos principios y hacerle un seguimiento especial a los resultados.

Clasificación: 2.0 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2471 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1837 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6197 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1316 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios