Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Técnica completa de drenaje linfático manual en las piernas.

veces visto 16339 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Técnica completa de drenaje linfático manual en las piernas.

Drenaje linfático manual en EEII:

En clínica la mayoría de alteraciones en el sistema linfático se encuentran en las extremidades inferiores, excepto en los casos en los que exista una alteración o extirpación de algún ganglio en otras zonas del cuerpo. En este artículo se detallará de forma clara un procedimiento correcto para realizar un tratamiento de drenaje linfático manual en las piernas.

El paciente se colocara en la camilla en decúbito supino en una posición cómoda y confortable, se podrá colocar algún tipo de soporte de gomaespuma, un cojín…para apoyar la extremidad que se vaya a trabajar. Antes de iniciar las maniobras de drenaje linfático manual se harán una serie de movimientos activo-asistidos en la extremidad a tratar, como flexiones y extensiones, movimientos de eversión e inversión, circulares…

En primer lugar se harán las aspiraciones de los ganglios por orden, iliacos, inguinocrurales (superiores y profundos) y los femorales profundos (primero la zona inguinal inferior, segundo la zona media y en tercer lugar la zona superior).

Para el drenaje linfático del muslo, lo dividiremos en tres partes. En la parte interna se colocara una mano en el nivel interno del muslo y se harán maniobras de llamada hasta la rodilla, a la vuelta, una vez reabsorbido el edema, se hará lo mismo pero desde la rodilla hasta la ingle. En la parte externa, se colocará la mano en la parte superior externa del muslo y se harán maniobras de llamada hasta la rodilla, a la vuelta se hará lo mismo pero en sentido contrario. En la parte anterior del muslo, se harán maniobras de llamada hasta la rodilla y a la vuelta compresiones hasta la parte superior del muslo. En todas las zonas, se colocaran las manos formando un brazalete para abarcar la mayor zona posible, incidiendo más en la parte que se trata.

En la rodilla, se procederá a la aspiración de los ganglios poplíteos, presionando con los pulgares hacia arriba. Se estimulará desde el hueco poplíteo hasta llegar a la rótula, primero el lado interno y después el externo.

Para el drenaje linfático de la pierna, se procederá a aspirar los ganglios tibiales anteriores, una vez hecho se realizarán maniobras de llamada en la parte interna de la pierna desde la rodilla hasta el tobillo y a la vuelta, una vez reabsorbido el edema, desde el tobillo hasta los ganglios poplíteos. Seguidamente se hará la parte externa de la pierna, haciendo maniobras de llamada desde la rodilla hasta el maléolo externo y al revés, una vez hecha la reabsorción del edema. Para realizar el drenaje linfático de la pierna, se colocara la extremidad en flexión de unos 30º de rodilla y las manos haciendo un brazalete, abarcando la mayor zona posible e incidiendo en la zona que se quiere tratar.

El drenaje linfático en el pie seguirá un orden, primero se harán las llamadas en zona metatarsiana y después en los dedos, uno por uno, con los dedos índice y pulgar del fisioterapeuta. Una vez hechas las llamadas se reabsorberá el edema, esté donde esté y se harán las maniobras de llamadas ascendentes en el orden inverso, primero en los dedos, uno a uno, para continuar con la zona metatarsiana.

Una vez hecho el drenaje, con las técnicas de estimulación, llamada y reabsorción en la zona del edema, se procederá a ascender la linfa haciendo maniobras de llamada con las manos en brazalete, dirigiendo la linfa hasta el hueco poplíteo, la parte interna del muslo y hasta los ganglios inguinales.

Tanto al inicio del drenaje linfático manual como al finalizar se estimularan por orden, los ganglios claviculares, torácicos y abdominales, bombeos en la cisterna de Pecquet, drenaje en la pared abdominal y aspiraciones de los ganglios inguinales. Al finalizar el drenaje de la extremidad, se procederá de igual forma pero en sentido contrario.

Para mejorar el tratamiento, al finalizar el drenaje linfático manual se puede envolver la pierna durante 20 o 30 minutos con arcilla, algas marinas, extracto de árnica, limón, ciprés, geranio, menta…

Al paciente se le pueden aconsejar una serie de pautas a seguir para mejorar el estado y mantener lo mejor posible lo conseguido mediante el drenaje linfático manual como, realizar cada día unos 30 minutos de ejercicio físico moderado (andar, bicicleta estática, movimientos activos…), mantener una alimentación equilibrada, colocar la pierna en alto cada noche durante una hora antes de ir a dormir, aplicar crema hidratante en la zona afectada y estimular los ganglios linfáticos de cara, cuello, nuca, tórax, axilas, ingles, zona lumbar…

Clasificación: 2.6 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Fisioakasa, fisioterapia a domicilio en Barcelona. 934202143 //  933589801  //  661353487  Drenaje linfatico en Barcelona

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Sillones de masaje comerciales
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Oct, 2010
Las sillas son sillones de masaje profesional mecánicos que ofrecen al usuario un masaje por un cargo fijo. Los sillones de masaje profesional suelen cobrar por minuto de masaje, por lo que el usuario puede elegir el precio o el tiempo del masaje que él o ella desea. Los sillones de masaje comerciales son un...
veces visto 3013 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ventajas de los Centros de Masajes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 13 de Nov, 2010
Actualmente, en la sociedad los centros de masajes se encuentran mas posicionados debido a que es uno de los recursos más utilizados por la mayoría de la gente a la hora de buscarle una solución a sus problemas de salud producto del stress y las presiones a las que se enfrenta día tras día. Se podría decir...
veces visto 2904 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El poder del masaje Shiatsu - Técnicas de masaje shiatsu
Escrito por juliarangoar, Añadido: 04 de Mar, 2011
El Shiatsu es una palabra japonesa literalmente traducida como "presión con los dedos” Se ha utilizado en Japón desde hace siglos y tiene sus fundamentos en la medicina china. Más recientemente, se ha visto influida por la cultura occidental. En las técnicas de masaje Shiatsu, el profesional aplica el dedo,...
veces visto 2152 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fisioterapia, dándole respuesta a nuestro cuerpo
Escrito por knilsson, Añadido: 18 de May, 2011
Transitamos por un mundo hostil, en ocasiones no somos conscientes de la influencia que el entorno, su convulsión, la falta de confianza, el agotamiento de recursos, la incertidumbre sobre un futuro que, además de ser el que vivirán nuestros hijos, coincidente con nuestros últimos años, se perfila...
veces visto 11194 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aceites Esenciales, Aromaterapia, Masajes
Escrito por perderpesonaturalmente, Añadido: 20 de Abr, 2010
Un arte tan milenario como es el de los aromas, los masajes debe conservar su esencia o como mínimo debe conocerse lo esencial en este tema, así cuando lo vamos a aplicar o nos lo van a aplicar sepamos para qué lo hacemos y como lo hacemos; recuerde que en la vida hay cosas muy buenas y con muy buenos...
veces visto 3136 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios