Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

BIOCOMPATIBILIDAD, UN NUEVO ENFOQUE DE LA NUTRCION

veces visto 4479 Veces vista   comentario 0 Comentarios

BIOCOMPATIBILIDAD, UN NUEVO ENFOQUE DE LA NUTRCION

“NUTRICIÓN DE LA PREHISTORIA EN LA ACTUALIDAD”

REALIDAD, MITO O BIOCOMPATIBILIDAD

Citlali Pérez Medina

Licenciada en Nutrición

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo (OMS). Y aunque hay algunos factores de riesgo que no podemos alterar, como nuestra herencia genética, sí podemos cambiar otros elementos vinculados con el estilo de vida, por ejemplo el manejo de la biocompatibilidad de alimentos.

Palabras claves: Biodisponibilidad, nutrición, salud.

Si bien analizamos la salud y la calidad de vida de las personas mayores o de la década pasada podremos ver que más allá del estilo de vida englobando como principal importancia la alimentación, quedando en claro que anteriormente era casi o nulo el uso de alimentos procesados, caso contrario en la actualidad, donde es casi nulo el uso de alimentos naturales.

¿Por qué la importancia del correcto manejo de la alimentación?, pues bien a lo que llamaremos biocompatibildad, es a todo aquel alimento que sea mejor opción para nuestro organismo que aporte los nutrimentos que nuestro cuerpo necesita para sus funciones (nutrición1) , el cual no sea difícil de procesar para nuestro cuerpo (código genético1), la idea nace del análisis de nuestro origen, donde si vemos a nuestros antepasados jamás observaremos que se consuma la leche materna de otra especie, sin embargo podemos ver que siempre ha existido la alimentación vegetal y natural.

Una alimentación sencilla se digiere mejor. El aparato digestivo reconoce los alimentos cuando no están demasiado mezclados entre sí y forma los jugos digestivos adecuados a cada uno de ellos. Las enzimas o sustancias que actúan en la digestión de los nutrientes son diferentes para frutas, verduras, cereales, frutos secos o  legumbres.2

Dentro de la biocompatibilidad podremos encontrar los siguientes principios:

·   No comer sin hambre: Si no hay apetito, no debemos comer.

·   Moderación: Desde comer en pequeñas cantidades como el comer en exceso, someten al organismo a estrés y es perjudicial. Lo adecuado es levantarse de la mesa satisfecha, no llena.

·   Masticar bien: Para muchos es un acto olvidado, incómodo. Las personas que mastican mal, tienden a ser estreñidas.

·    Consumir alimentos biocompatibles:

o   Frutas y verduras: naturales, sin ningún tipo de preparación o cocción.

o   Oleaginosas (Cacahuates, pistaches, nueces, semillas de girasol, almendras, etc.)

o   Cereales: por ejemplo la avena sin procesar.

 

· &am p;am p;nb sp; Agua natural: beber lo suficiente sin azúcar ni saborizantes adicionados.

 

EFECTOS DE LA MALA ALIMENTACION

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo (OMS). Estos trastornos, que incluyen infartos, derrame cerebral, enfermedad coronaria e hipertensión, provocan más de 17 millones de muertes cada año.

Y aunque hay algunos factores de riesgo que no podemos alterar, como nuestra herencia genética, sí podemos cambiar otros elementos vinculados con el estilo de vida, por ejemplo el manejo de la biocompatibilidad de alimentos.

Una de las formas más simples y efectivas de reducir nuestro riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) es hacer pequeños cambios en nuestra dieta. Por ejemplo, reducir nuestro consumo de sal, vigilar las grasas que ingerimos y comer más frutas y verduras.

Estos cambios pueden tener un impacto enorme en los tres principales factores de riesgo de enfermedades del corazón: el índice de masa corporal, la hipertensión y los niveles de colesterol.

Mala fama

Ya se sabía que las carnes rojas aumentan el colesterol si se consumen en exceso, pero los científicos de la Clínica Cleveland, en su búsqueda de encontrar razones profundas, hallaron que la carnitina, cuando es descompuesta por el hígado en la digestión, produce un compuesto peligroso llamado TMAO.

¿Qué es el TMAO?

Así se llama el químico que produce las bacterias en el estómago inmediatamente después de comer carne roja, y cuando llega a la sangre, aumenta el riesgo cardíaco, dijeron los científicos. Éste impide que se elimine del cuerpo el exceso de colesterol malo.

Riesgo fatal

Un estudio de 2013 de la Universidad de Harvard, EEUU, halló que existe evidencia científica para afirmar que la carne roja se asocia a un mayor riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Causa diabetes y cáncer

La investigación, que llevó más de dos décadas, concluye: "una porción diaria de carne roja (el tamaño de una baraja de naipes) se asoció a un 13% más de riesgo de mortalidad, mientras que la ingesta diaria de carne procesada se relacionó con un 20% más de riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer. El estudio muestra que el alto consumo de carnes rojas procesadas y sin procesar, provoca un mayor riesgo de mortalidad prematura, además de aumentar la diabetes tipo 2".

 

LA LECHE Y SUS DERIVADOS TIENEN CONSECUENCIAS GRAVES PARA TU SALUD

Siempre nos han dicho que tomar leche es indispensable para crecer y mantener saludables nuestros huesos y dientes.  La industria de los lácteos nos ha vendido ese mensaje por años.

Pero lo cierto es que el consumo de leche y sus derivados está relacionado con consecuencias graves a la salud, como cáncer, obesidad, osteoporosis, alergias y problemas digestivos, entre otros.

La información existe: si observamos a los animales, nos será más fácil comprender por qué debemos eliminar estos productos de nuestra vida diaria. Ellos toman leche solo a edades tempranas, y de su propia especie. Y los humanos, tomamos leche durante la etapa adulta y además de otra especie: la vaca. Estamos actuando en contra de la naturaleza.

Pero, ¿qué hay de malo en la leche? Aquí  cuatro argumentos sobre por qué es mala para tu salud:
1.- Muchos somos intolerantes a la lactosa, sin saberlo…

De acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés), de 30 a 50 millones de personas en su país son intolerantes a la lactosa: el azúcar presente en la leche y sus derivados. Datos de la facultad de Medicina de Harvard, indican que hasta el 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa. La intolerancia entonces, no es una enfermedad, sino un estado fisiológico normal. Esto ocurre porque entre los dos y cuatro años de edad, nuestro cuerpo empieza a perder el poder de la enzima lactasa, que es la responsable de digerir la lactosa. Al seguir consumiendo leche, la lactosa que no se digiere permanece en el intestino, donde es fermentada por las bacterias del colon, lo que nos causa gases, dolor e inclusive diarrea.

2.- Nuestro cuerpo no puede absorber el calcio contenido en la leche

Precisamente la caseína, es la que impide que podamos absorber el calcio que contiene. Esto ocurre porque al consumir proteínas animales, el pH de la sangre se vuelve ácido y el organismo, como reacción, saca parte del calcio que tenemos en los huesos para poder neutralizar esa acidez.


Un trabajo realizado por el doctor William Ellis, ex presidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada, demostró que las personas que toman entre 3 y 5 vasos de leche diarios presentan los niveles más bajos de calcio en la sangre. Lo que implica que el consumo en grandes cantidades de proteínas lácteas produce un exceso de acidez que el organismo intenta compensar mediante la liberación de minerales alcalinos.

Los mejores alimentos para adquirir el calcio son los vegetales.

3.- Su consumo aumenta el riesgo de alergias y asma

La leche de vaca tiene tres veces más proteína que la leche humana. La caseína, una de sus proteínas, es una sustancia muy espesa que nuestro organismo no puede eliminar. En algunas personas se adhiere a los vasos linfáticos del intestino, impide la absorción de nutrimentos y ocasiona así problemas inmunológicos, alergias y asma.

4.- Puede causar cáncer

¿Cómo harán algunos productores de lácteos para que la vaca pueda producir leche en tan altas cantidades? Recurren a la hormona recombinante de crecimiento bovino (rBGH), la cual se inyecta a la vaca para que produzca más leche de la que podría dar de manera natural. Esto mismo incrementa los niveles de otra hormona denominada factor de crecimiento insulínico (IGF-1), que se traspasa a la leche y está relacionada con el cáncer de próstata, mama y ovarios, según datos del Instituto Nacional de Cáncer, publicados por la Universidad de Oxford. Los países que tienen menor índice de cáncer.


La leche de almendra y de soya son buenas opciones para sustituir cualquier tipo de leche de vaca (entera, descremada, deslactosada y light). Prevendrás así el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica y mejorarás tu calidad de vida.

 

1-Dr Rafael García Chacón

2-Dr. Karmelo Zuhaizpe/ La combinación de los alimentos-- http://www.holistika.net/nutricion/articulos/la_combinacion_de_los_alimentos.asp

3-INEGI-2014

Clasificación: 2.4 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tecnología de alimentos para una mejor nutrición
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
La alimentación es un requisito fundamental para la supervivencia, la humanidad se ha dedicado a la búsqueda incansable de alimentos desde los albores de la creación y ha utilizado la tecnología dentro de los medios posibles para asegurar un alimento sano y comestible. La Tecnología de los alimentos, por lo...
veces visto 6082 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aspectos a considerar para evitar la Obesidad invantil
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 10 de Feb, 2011
Una de las preocupaciones de la sociedad actual es el creciente número de personas de todas las edades que presentan obesidad. Desde la infancia, podemos procurar que nuestros hijos lleven unos hábitos de vida saludables para prevenir el exceso de peso, ya que la obesidad a edades tempranas puede arrastrarse...
veces visto 2402 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
4 Errores Frecuentes en la Alimentación de los Deportistas
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Si eres deportista y cuidas mucho que tu alimentación sea adecuada en cantidad y calidad y que apoye correctamente tu actividad deportiva, debes saber muy bien que ese balance no es tan fácil de lograr. Muchos son los deportistas que en el intento de cubrir sus recomendaciones calóricas, perder peso o...
veces visto 3943 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Beneficios de la zanahoria: La hortaliza estrella del verano
Escrito por Miguelx2, Añadido: 14 de Ago, 2010
La zanahoria, podría denominarse la hortaliza estrella del verano, ya que posee gran cantidad de carotenos que colabora con un bronceado saludable (La zanahoria sus propiedades y beneficios), aporta grandes cantidades de vitamina A  que protege nuestra piel y actúa como antioxidante y además, contiene un...
veces visto 3270 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Departamento de Salchichonería: lo que no sabías
Escrito por mriojas, Añadido: 24 de Nov, 2010
Entre los consumidores existe la creencia de que los jamones, salchichas y salamis, etc. son un gran alimento que debe dárseles a los niños con la mayor frecuencia posible. (Así lo manda la misma publicidad que recomienda también un desayuno diario con cereales industriales). El consumo a diario de jamón,...
veces visto 2498 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios