Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Enfermedad Cardiovascular. La Alimentación bio-compatible como tratamiento curativo y preventivo

veces visto 5046 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 Enfermedad Cardiovascular. La Alimentación bio-compatible como tratamiento curativo y preventivo

 Enfermedad Cardiovascular. La Alimentación bio-compatible como tratamiento curativo y preventivo

 PSS Lic. Nutrición Mirna Isabel Hernández Hernández

Sabemos que las enfermedades cardiovasculares (ECV): Arterioesclerosis, Infarto cardiaco, Hipertensión Arterial, Accidenten cerebro vascular son las que más muertes cobran en la actualidad, pero es posible curar estas enfermedades o en un caso contrario prevenirlas con el nuevo modelo de la alimentación bio-compatible. Como ya lo hemos estado mencionando este nuevo modelo trata de ampliar la visión de las propiedades curativas y/o preventivas que tienes los alimentos.

Cuantas veces no sufrimos debido a que el tratamiento médico de estas enfermedades son costoso, ocasionan efectos secundarios en la salud como intoxicaciones, pero a medida que se has estudiado estas enfermedades y se han hecho investigaciones en las que se demuestran que no basta con el tratamiento médico y nutricional, sino que hace falta un cambio de vida en cuanto al estrés, vida sedentaria, tal como lo explica el Dr. Rafael García Chacón [1]”Suelen incluirse otros elementos del estilo de vida, tales como ejercicio físico, manejo de las emociones, contacto íntimo con la naturaleza, modificación de ciertos hábitos nocivos como no fumar y tomar licor, relajación y meditación”. Con esto vamos entendiendo un poco más la necesidad que tiene un tratamiento alimentario con estos otros conceptos ya que de nada nos sirve.

Las recomendaciones dietéticas que nos ayudan a mejorar los niveles de colesterol LDL (malo), triglicéridos TGL que son las grasas que encontramos en las ECV y que más repercusiones tienen en la salud, están basadas en 4 conceptos básicos:

1.     Ayunoterapia

2.     Monodietas

3.     Dieta a largo plazo

4.     Visión Integrativa

La Ayunoterapia como su nombre lo dice consiste en no ingerir alimento durante todo el día a excepción de agua y este periodo es de 1 a 10 días, mientras más cercano al decimo día será mejor. Se recomienda para revertir las ECV, repara los tejidos del corazón. Es importante que se tenga bajo la supervisión de un especialista en el tema.

Las Monodietas se refieren a comer solo un tipo de alimento durante todo el día. Las más recomendadas en esta patología son la de uvas y manzana. En este caso veremos la de uvas debido a que contiene reservatrol que es un fitoquímico antiagregador plaquetario. Se recomienda hacer la monodieta de 1 a 7 días y es el siguiente paso al terminar el ayuno y se inicia el 1-2 días. Pero esta monodieta consistirá en hacerla de manera integral, ¿cómo es esto? Pues se comerá absolutamente todo de la uva, piel, cascara, semillas. Las uvas de preferencia son las rojas o moradas pero también se pueden combinar las verdes. La preparación recomendada es tomar un vaso de jugo integral (licuando todas las uvas) cada hora para evitar que usted tenga hambre, pero en dado caso que sienta apetito puede consumir las uvas enteras hasta que llene. La cantidad máxima que se puede consumir de uvas al día es de 1500gr así que no tendremos de que preocuparnos ya que no somos capaces de comernos esa cantidad.

La dieta a largo plazo la realizamos a través de 4 principios:

a)     Bio-Compatibilidad: que la bio-compatibilidad de los alimentos que consumimos al menos el 80% de los alimentos sean de alta bio-compatibilidad (frutas, verduras, semillas oleaginosas, brotes) y solo el 20% de los alimentos de mediana bio-compatibilidad (cereales integrales, leguminosas). Solo se puede agregar aceite de oliva virgen. Evitar los alimentos procesados en especial las grasas trans (sometidas a calor) y grasas saturadas (margarina, manteca).

b)     Reducir la carga calórica: de un 30-60% de lo que comemos durante todo el día para lograr la reversión de la ateroesclerosis que es la base de las ECV.

c)     Alimentos Estrella: estos alimentos se caracterizan por limpiar las arterias y son el ajo, cebolla, limón, pimienta negra, papaya integral, aceite de oliva, peces de agua fría, vino tinto (tomar por la noche).

d)     Balance Apropiado Sodio-potasio: debemos disminuir significativamente la ingesta de sodio y aumentar la de potasio, los alimentos que nos ayudan: naranja, plátano, tomate, cáscara de papa, frijol, aguacate, cacahuate, agua de coco tierno, soja, ajonjolí, nueces, acelgas, alcachofas, berros, coliflor, melón, sandía y fresas.

Y finalizamos el tratamiento con una visión integrativa: ejercicio físico, el manejo del estrés. También es importante recordar que este tratamiento dietético es solo recomendado para pacientes con ECV muy avanzadas y que tengan la disposición de llevarla a cabo.  

 


[1] García. R. 2010. Dietoterapia Tomo I. 2da Edición. Herbal. México. 93pp.

 

Clasificación: 3.5 (6 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Nutriologa Mirna I. Hernández H.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tecnología de alimentos para una mejor nutrición
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
La alimentación es un requisito fundamental para la supervivencia, la humanidad se ha dedicado a la búsqueda incansable de alimentos desde los albores de la creación y ha utilizado la tecnología dentro de los medios posibles para asegurar un alimento sano y comestible. La Tecnología de los alimentos, por lo...
veces visto 6079 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aspectos a considerar para evitar la Obesidad invantil
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 10 de Feb, 2011
Una de las preocupaciones de la sociedad actual es el creciente número de personas de todas las edades que presentan obesidad. Desde la infancia, podemos procurar que nuestros hijos lleven unos hábitos de vida saludables para prevenir el exceso de peso, ya que la obesidad a edades tempranas puede arrastrarse...
veces visto 2401 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
4 Errores Frecuentes en la Alimentación de los Deportistas
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Si eres deportista y cuidas mucho que tu alimentación sea adecuada en cantidad y calidad y que apoye correctamente tu actividad deportiva, debes saber muy bien que ese balance no es tan fácil de lograr. Muchos son los deportistas que en el intento de cubrir sus recomendaciones calóricas, perder peso o...
veces visto 3940 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Beneficios de la zanahoria: La hortaliza estrella del verano
Escrito por Miguelx2, Añadido: 14 de Ago, 2010
La zanahoria, podría denominarse la hortaliza estrella del verano, ya que posee gran cantidad de carotenos que colabora con un bronceado saludable (La zanahoria sus propiedades y beneficios), aporta grandes cantidades de vitamina A  que protege nuestra piel y actúa como antioxidante y además, contiene un...
veces visto 3268 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Departamento de Salchichonería: lo que no sabías
Escrito por mriojas, Añadido: 24 de Nov, 2010
Entre los consumidores existe la creencia de que los jamones, salchichas y salamis, etc. son un gran alimento que debe dárseles a los niños con la mayor frecuencia posible. (Así lo manda la misma publicidad que recomienda también un desayuno diario con cereales industriales). El consumo a diario de jamón,...
veces visto 2496 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios