Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Fiebre

veces visto 4291 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Fiebre

El hipotálamo forma parte del cerebro y se encarga del control de la temperatura del cuerpo. Esta estructura es capaz de recibir estímulos que llegan desde diversas partes del cuerpo, y que este interpreta para poder mantener la temperatura normal, a través de la producción de calor, en los músculos, hígado, o la pérdida de este, en los pulmones y la piel.

Es la elevación de la temperatura corporal, que se produce al modificarse un punto de ajuste de temperatura en el hipotálamo. Esto quiere decir, que el hipotálamo asigna un nuevo valor a mantener como temperatura corporal: Si el hipotálamo acepta 39º en vez de 37º (que es la temperatura corporal central estándar), ahora se encargará de enviar señales a los músculos y al hígado para producir mayor cantidad de calor a través de su actividad metabólica.

Durante la fiebre, la sangre se desvía de la periferia del cuerpo hacia el centro, donde están los órganos internos. La piel recibe menos sangre, y esto da la sensación de frío. En este momento, un paciente con Fiebre, podría sentir escalofrío, debido a que sus músculos empiezan a temblar para producir mas calor.

Es producida por "pirógenos". Un pirógeno es cualquier sustancia capaz de estimular al hipotálamo para producir fiebre. Estos pueden ser toxinas, componentes estructurales de algunos microbios o moléculas que las células del cuerpo utilizan para comunicarse. Estas últimas se conocen como citocinas que son proteínas y se encargan de regular procesos inmunitarios.

Se liberan durante muchas situaciones, pero una es de interés particular: La inflamación. La inflamación, es una respuesta ante la lesión, que puede ser producida por diferentes mecanismos (calor, toxinas, bacterias, traumatismos). No todas las citocinas son pirógenos, pero entre las citocinas, dos pirógenos muy importantes son la interleucina 1 (IL-1) y el Factor de Necrosis Tumoral (TNF). Estas pueden causar fiebre, en dosis muy pequeñas.

Las citocinas, se diseminan desde un foco inflamatorio, a través de la sangre, hasta el hipotálamo. Ahi, entran en contacto con los vasos sanguíneos del hipotálamo, y estos, maravillosamente actúan mandando señales a las células gliales que se encuentran en el hipotálamo. ¿Alguna vez imaginaron, que los vasos sanguíneos podrían hacer algo mas que transportar sangre? ¿Que son capaces de "comunicarse" con órganos importantes en el cuerpo? Una vez más, la complejidad celular y molecular de nuestro cuerpo, nos puede dejar con la boca abierta.

Estas señales moleculares, se cree que están mediadas por la Protaglandina E2, y que las células gliales poseen receptores, que al responder a esta molécula, hace que estas produzcan una sustancia conocida como Monofosfato de Adenosina Cíclico (AMPc), que es la que se encarga de estimular a las neuronas del hipotálamo para modificar su punto de ajuste de la temperatura, y así producir la fiebre.

En la mayoría de los casos, la fiebre se debe a un proceso infeccioso en nuestro cuerpo. Sin embargo, la fiebre también puede aparecer como dato que indique que hay un problema más serio, como una enfermedad autoinmune o algún tipo de cáncer, de ahí la importancia de acudir al médico ante cualquier episodio de fiebre, especialmente si es el único síntoma y ha durado más de una semana.

Puede ser tratada mediante medicamentos que pueden reducir la síntesis de la Prostaglandina E2, como los Analgésicos No Esteroideos. Uno de los mas empleados es el Paracetamol, que puede llegar a ser un medicamento muy seguro, en manos de personal médico calificado.

Otros métodos muy importantes para el control de la fiebre, son los medios físicos. Estos deben permitir que el exceso calor se disipe, pero sin estimular la producción de más calor, debido a que esta, podría llevar a la gravedad a un paciente con un estado de salud delicado, al aumentar la demanda metabólica del cuerpo.

Clasificación: 2.8 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Anillo de compromiso Marcas de Coches

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Efectividad de los Shorts Anti-Celulitis
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Sep, 2010
La celulitis puede ser causada por muchos factores, incluyendo la pubertad, un cambio metabólico, la genética, etc. La razón exacta por la que aparece la celulitis en muchos de los casos es algo totalmente desconocido, aunque esta ya demostrado que las mujeres tienden a tener más celulitis que los hombres. Si...
veces visto 3153 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tu mejor opción en dentistas está en Monterrey
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Dic, 2010
Si alguna vez has dejado de ir al dentista porque piensas que es muy caro, es porque aún no sabes de los dentistas en Monterrey.  Los regios se caracterizan por ofrecer servicios de alta calidad  y mantener siempre precios accesibles a tu bolsillo. Lo primero es la salud y la salud dental es algo que muchos...
veces visto 2383 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Causas y Tratamiento del Insomnio
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
El sintoma mas importante que presentan las personas que sufren de insomnio es que se despiertan en la madrugada y se levantan con gran cansancio. Un niño debe dormir más tiempo que el adulto, para un adulto es suficiente solo dormir de 7 a 8 horas diarias, mientras que los ancianos a medida que aumenta la...
veces visto 3623 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Trabajar los abdominales con una silla
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Sep, 2010
Es cierto que esto no es excusa para dejar de hacer ejercicio, ya que echándole un poco de imaginación y valiéndonos de los artilugios más cercanos podemos montarnos nuestro gimnasio en casa. Por ello vamos a presentar un ejercicio para trabajar abdominales con la ayuda de una simple silla (ejercicios para...
veces visto 4457 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Domina tu orgasmo, solucion #1 a la eyaculacion precos
Escrito por carkelsor, Añadido: 30 de Sep, 2011
Desde el punto de vista del hombre, la eyaculación precoz significa la incapacidad para realizar el acto sexual. Este es un duro golpe para él, porque los hombres están muy orientado a la acción en su forma de pensar. Puede que lo oculte, pareciendo que es capaz de controlar su problema con la eyaculacion...
veces visto 1346 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios